CHINA: UN CASO ESPECIAL.
CÓMO PUDIERON HACERSE LOS CAMBIOS
SIN QUE SUCEDIERA LO DE LA
URSS.
Una de las características
resaltantes de fines del Siglo pasado es la del establecimiento de una Potencia
Unipolar hegemónica en lo político y militar pero no en lo económico, que ve el
surgimiento de grandes bloques muy competitivos entre sí.
Es que el liderazgo
Norteamericano en el Capitalismo mundial de posguerra surgió espontáneamente de
la misión de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos a fines de la Segunda Guerra Mundial. En un
sentido muy real la economía norteamericana era la economía mundial. Todo el
mundo tenía que comprar y vender a los Estados Unidos, ya que allí estaba la
única gente con dinero para gastar y tenía casi dos tercios de la capacidad de
producción industrial del mundo, y en vista de que los EE.UU. habían
desarrollado armas atómicas y tenían la única economía no comunista capaz de
financiar una gran institución castrense, no podía existir otro líder militar.
Hoy mucho de eso ha
cambiado: a medida que Europa se recuperaba de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial y partes
del resto del mundo se igualaban económicamente con los EE.UU., la
participación norteamericana en el PBI mundial, obviamente, tuvo que bajar. En
lugar de representar más del 50% del PBI mundial como fue a fines de 1960,
ahora representa algo menos del 25%. Además de representar una porción más
pequeña del PBI mundial, los Estados Unidos son ahora el segundo mercado más
grande del mundo, ya que el Mercado Común Europeo ocupa el primer puesto.
Teniendo en cuenta que existen varias naciones igualmente ricas y una economía
más importante, no sorprende que el resto del mundo esté menos dispuesto a
seguir el liderazgo económico norteamericano, ya que el resto del mundo
capitalista avanzado simplemente no necesita a los Estados Unidos tanto como lo
necesitó en el pasado. Ahora es mucho más fácil decirle no.
En ese contexto surge y se
acrecienta el poderío de la República Popular China o China Continental o
simplemente China como es correcto
denominarla. Aprovechando las contradicciones de las grandes potencias, Mao Zedong toma el Poder y unifica el
continente sentando las bases de una industrialización y poderío militar que,
por graves errores de conducción, se retrasó hasta su muerte en 1976. Es
entonces, y luego de variados sucesos, que Deng
Xiaoping llega a la instancia suprema –en 1978– de árbitro indiscutido del
Poder. El propio Deng hizo un llamado a la reforma política y económica en
1980, reviviendo así las esperanzas de que él sería capaz de conducir a China
hacia la democracia y el gran desarrollo económico, algo que causó un gran
impacto en el “Tercer Mundo” donde ya hacía tiempo que China disputaba su influencia a la URSS; pero ya entonces se notaron las verdaderas intenciones de
Deng. En un importante discurso que pronunció en Agosto de ese año, Deng
Xiaoping señaló metas modestas y subrayó que la reforma política
significaba fortalecer el liderazgo del Partido Comunista, no debilitarlo. Todo
lo contrario de lo que hicieron Gorbachov y Yeltsin.
En retrospectiva, y
analizando la política interior y exterior china, se aprecia con claridad que
Deng Xiaoping habló con seriedad cuando hizo la advertencia de que la reforma
no debía transgredir “los cuatro principios cardinales”, a
saber: el mantenimiento del sendero socialista; la conservación de la
“dictadura democrática popular”; el liderazgo del Partido Comunista Chino
(PCCh); y el Marxismo-Leninismo combinado con el “pensamiento de Mao Zedong”.
Es decir, que la transformación que se iba a operar en China sería de grado, no de esencia. De todos modos, los sucesores
de Deng, profundizando las reformas económicas de la llamada “Economía
de Mercado Socialista” pero manteniendo la dureza del control político,
han tenido hasta ahora un éxito apreciable ya desde la última década del Siglo
XX, veamos: “China está progresando en el plano económico (Ha crecido a un ritmo superior al 10% anual durante más de
quince años) y el viejo mundo tendrá que transformarse rápidamente si no desea
tener un grave caso de indigestión cuando absorba los 1.200 millones de Chinos
en su economía global. Dada la importancia de que más de un quinto de la
humanidad vive en China, vale la pena examinarla más detenidamente” (Richard
Eckaus: “The Metamorphosis of Giants: China and India in Transition”;
Documento de Trabajo del Instituto Tecnológico de Massachussets, Marzo de
1994). Y según Lester Thurow, ex Decano del citado Instituto, “En
el siglo XXI China será una gran potencia política y militar. Pero
probablemente ya sea la segunda superpotencia militar del mundo después de los
Estados Unidos”. Henry Kissinger, ex Secretario de Estado de los
EE.UU., opinaba que “…China va en camino de convertirse en una superpotencia. Con una tasa
de desarrollo de 8%, menor a la que mantuvo durante los ochenta, el Producto
Nacional Bruto de China se acercará al de los Estados Unidos a fines del
segundo decenio del siglo XXI. Mucho antes de ello, la sombra política y
militar de China caerá sobre toda Asia (y sobre el tercer mundo) y afectará los
cálculos de las otras potencias, por muy moderada que pueda ser la política
china” (H. Kissinger: “Diplomacy”; Simon & Schuster, N.
York, 1994).
Es indudable que de todas
las grandes potencias –y de las potencialmente grandes– China es la que va en
ascenso. Los Estados Unidos ya son
la más poderosa, Europa debe
esforzarse por lograr una mayor unidad, Rusia
es un gigante que se ha tambaleado y ahora recién está firme, y Japón es rico pero, hasta hoy, tímido.
En cambio, China, con las altas
tasas de desarrollo económico ya referido, un recio sentido de la cohesión
nacional, y unos ejércitos cada vez más poderosos, mostrará el mayor
aumento de estatura entre las grandes potencias. Una política de enfrentamiento
con China haría que los EE.UU. pudiesen quedar aislados en Asia; ningún país
asiático querría permitirse apoyar a los EE.UU. en un conflicto político con
China, que consideraría resultado de una descaminada política norteamericana.
En fin, China, siendo la Nación con más larga historia de política exterior
independiente y con la tradición de basar su política exterior en el interés
nacional y siendo un país que a lo largo de la historia ha sido preeminente en
su región –en realidad, en todo el mundo que conocía– está pesando mucho en el
Tercer Mundo en general y en Latinoamérica en particular, y ¿por qué?
Porque el espectacular
crecimiento económico manteniendo una firme cohesión política y una gran
potencia militar causan admiración y mucha influencia en Latinoamérica en general y en particular en la clase política e
intelectual que observamos. Y esto deviene por el hecho de que las disputas
tradicionales de esta región van paralelas con las dificultades generales del
“Tercer Mundo”, las cuales se derivan, entre otros factores, de un
proceso incompleto de construcción del Estado y de manejo de los conflictos internos en
momentos que se está asistiendo a una disminución en la destinación específica
(y posiblemente en la magnitud) de los auxilios por parte del “Primer Mundo”.
China aparece, pues, como
un modelo para “salir del pozo tirándose de los propios cabellos” y como “un
hermano mayor” que daría apoyo cuando se siente marginalización del
flujo de ayuda para el desarrollo expresada en un momento en el que, dada la
amplia tendencia de la superpotencia dominante a retirarse de sus compromisos
económicos y militares en los países
tercermundistas –excepto en aquellos, como el Medio Oriente, en que considere
afectados sus intereses vitales– es obvio que el tratamiento de la mayoría de
los conflictos regionales que los afectan parece serle menos urgente. A esto se
suma que, hoy por hoy, ya no existe la posibilidad de enfrentar al Este con el
Oeste, y los Estados subdesarrollados más pobres luchan, consiguientemente, por
saber cómo maniobrar dada su insignificancia política ante los grandes. Algunas
de las naciones tercermundistas más ricas tratan desesperadamente de adquirir
una más amplia cantidad de instrumentos de Poder. Pero, en general, enfrentadas
a la realidad de inestabilidad local permanente, los Estados en desarrollo no
pueden conseguir fácilmente apoyos externos. Habiendo disminuido o desaparecido
la importancia de la competencia por el patrocinio de las superpotencias, la
mayor parte de estas naciones tiene que confiar en su propia fuerza para tratar
de alcanzar o mantener la identidad y la unidad nacionales. Y es aquí que la
diplomacia de China juega con
ventaja para su influencia en los sectores políticos y militares de esos
países, pues demuestra el interés de una Superpotencia emergente en el destino
de su desarrollo histórico.
Así, Políticos e Ideólogos
importantes de América Latina hablan con entusiasmo del gran progreso chino, de
los nuevos valores ideológicos aptos para un “Tercer Mundo” que se debate entre
un Neoliberalismo hambreador que ha
exacerbado sus contradicciones y diferencias sociales, y la pérdida de la fe en
la “Revolución
Socialista” cuyo mito se ha
derrumbado con la Unión
Soviética. China ofrece el modelo de la “Economía
de Mercado Socialista” y el “Centralismo Político Democrático” que
está abriendo surcos en la imaginación de muchos Dirigentes políticos,
intelectuales y comunicadores sociales, pues China también rompió el
frente de indiferencia, hostilidad y desconocimiento de la opinión pública con
su apertura al exterior y con invitaciones que suscitan el entusiasmo de
aquellos.
El ascenso de Deng
Xiaoping como el Dirigente más poderoso y su cruzada de modernización
son dos de los acontecimientos políticos más relevantes en los dos últimos
decenios del siglo XX en China. Poco después de ser rehabilitado como
Vice-Presidente del Partido, Vice-Premier y Jefe del Estado Mayor del Ejército
Popular de Liberación (EPL), en Julio de 1977, Deng lanzó una serie de
ofensivas políticas para impugnar la primacía del Presidente del Partido
Comunista Chino Hua Guofeng, quien perpetró anteriormente un Golpe de Estado y
heredó el “manto” de Mao Zedong en Octubre de 1976. En
Diciembre de 1978, Deng y sus aliados ya habían logrado neutralizar la
influencia de Hua y se posesionaron del control de los Consejos encargados de
elaborar las políticas, aunque permitieron que Hua conservara el título
de Presidente del PCCh hasta Junio de 1981.
A fin de reafirmar su
control y consolidar el apoyo para sus programas de modernización, Deng ha
emprendido reformas durante los últimos 10 años de la década del ’80 y hasta su
muerte en 1997, ideando medidas audaces encaminadas a volver más expedito el
crecimiento económico. Para facilitar esas tareas, Deng ha luchado por
desalojar de los Cargos Gubernamentales clave a los Maoístas restantes, así
como a los funcionarios que se oponían a sus programas; y ha obligado a otros
muchos cuadros viejos o ineptos a que se retirasen.
Por añadidura, con el
objeto de garantizar la estabilidad del Gobierno y la continuidad de las
políticas, Deng ha preparado a funcionarios más jóvenes y de mentalidad afín a
la suya como posibles líderes del futuro. En Septiembre de 1980, cuando Hua
fue obligado a dimitir de su cargo de Premier, Deng designó para ese puesto a Zhao
Ziyang, un talentoso Dirigente que se había distinguido como reformador
en Sichuan. Pocos meses después, Deng escogió a su protegido Hu
Yaobang para que sustituyera a Hua Guofeng en calidad de Presidente
del Partido.
Deng podía haber reservado esos
puestos para él mismo, pero no tenía necesidad de hacerlo: ya era entonces el Líder más prominente y poderoso de China.
Desde Diciembre de 1978, él ha sido el principal arquitecto de la “Reforma” y
la “Política de Puertas Abiertas” de China, además del primer motor de la
política exterior de su país. El “12º
Congreso del PCCh”, celebrado en
Septiembre de 1982 –que Deng comparó con el 7º Congreso (de 1945), donde se
legitimó de manera oficial la categoría de Mao como Mandatario– respaldó
formalmente los lineamientos de la política “Dengista” y otorgó su impronta
aprobatoria al Gobierno de Deng. Obviamente, Deng no poseía el mismo tipo de
gran autoridad personal y enorme poder político que Mao solía ejercer. El finado
Presidente gobernó en forma muy similar a la de un Emperador, mientras que Deng
era solamente “el primero entre iguales” y ha tenido que compartir el papel de
liderazgo con cierto número de “Estadistas de alto rango” dentro del Partido.
Más aún, la mayoría de los Dirigentes chinos vivieron y padecieron el Gobierno
autocrático y la Dictadura personal de Mao, por lo cual jamás hubiesen
permitido que Deng lo sucediera como el último Emperador de China, aún cuando
él lo intentara. De hecho, la propia estructura del Gobierno después de Mao ha
experimentado cambios de largo alcance:
ha dejado de ser una Autocracia y se ha desarrollado como una mezcla
compleja de Oligarquía y Gerontocracia, combinando los elementos del
Gobierno colegiado y la fragmentación del liderazgo.
Las Reformas comenzaron en el Tercer Pleno del 11º Congreso del
Partido, en Diciembre de 1978,
durante el cual se restituyó el control del sector agrícola a las familias, bajo un
convenio de arrendamiento. Estas políticas se tradujeron en un
impresionante incremento de la productividad agrícola. El centro local de la
Reforma se desplazó hacia el sector industrial urbano en el Tercer
Pleno del 21º Congreso, realizado en Octubre de 1984. A pesar de que las Reformas Urbanas estimularon también un
rápido crecimiento económico, las opiniones del Liderazgo se dividieron entre
quienes presionaban porque la reforma de la propiedad se impusiera (lo que
provocó serias reservas ideológicas) y los que proponían una mayor
mercantilización. Este último fue el derrotero elegido en la primavera de 1988, cuando Zhao Ziyang emprendió la
reforma de los precios al por menor, con el respaldo de Deng Xiaoping. Sin
embargo, esta reforma desencadenó un episodio de inflación sin precedente
(según cifras oficiales de 1988, fue de 18,5%), que se tradujo en
aglomeraciones en los Bancos, acumulación de productos básicos y pánico
financiero en general. La retirada, después del intento de reformar los precios
colocó al Liderazgo en un predicamento en lo referente a cómo y dónde podría
aplicar en lo sucesivo la reforma económica. De todos modos, desde 1977 el
régimen de Deng ha tratado de socavar la ideología maoísta con miras a
propiciar una mayor libertad para la experimentación pragmática aunque en Enero
de 1987 el Partido lanzó una campaña
para combatir la “liberalización burguesa”, la cual se definía oficialmente como
“una idea que niega el Sistema Socialista y se pronuncia a favor del
Capitalismo” (Editorial del periódico oficial Renmin Ribao del 6 de Enero de 1987). Y al final de Marzo, el Secretario
General Interino del Partido y Premier Zhao Ziyang presentó un informe del
Gobierno ante la Asamblea
del Congreso
Popular Nacional; su mensaje reflejó la ambigüedad que todavía imperaba
en el escenario político de entonces. Zhao se apartó de su estilo habitual a
fin de reiterar ante el público, dentro y fuera de China, que las
reformas económicas, las políticas de apertura al mundo exterior y las
tendientes a robustecer la economía por medio de las fuerzas del mercado, además
de otras medidas prácticas, se mantendrían sin cambio alguno. En
forma específica, hizo un llamado a que se siguiese reformando el sistema de
Administración Empresarial, así como el del Trabajo y los Salarios. Pero al
mismo tiempo, Zhao tuvo palabras severas para los “exponentes de la
liberalización burguesa” que, según dijo, “están tratando de apartarse de la
dirección del Partido Comunista y pretenden negar el sistema a favor del
Capitalismo”; además, dio gran énfasis al sostenimiento de los “cuatro
principios cardinales”, a los cuales describió como “la tarea central
en la esfera político-ideológica”. Para eliminar las influencias ideológicas
perniciosas, reafirmó también que debían existir controles ideológicos estrictos
sobre los medios de comunicación masiva, las escuelas y las publicaciones (Beijing
Review: pp. XII-XIII, 16 de Abril, 1987). Pero aclaró enfáticamente que
la lucha contra la “liberalización burguesa” debía concretarse a resolver los
“problemas de la orientación y los principios básicos”, y que no debía ocuparse
de “las directrices de la reforma económica, la política rural, la
investigación científica y tecnológica, la búsqueda de técnicas literarias y
artísticas, o la vida diaria de la gente”, ni debía instrumentarse en áreas
rurales (Ibídem). Así pues, Zhao tenía que realizar un acto de equilibrismo
político para tratar de yuxtaponer el apego a los “Cuatro Principios
Cardinales” y, al mismo tiempo, favorecer la Reforma y la “Política de Puertas Abiertas”. Y se
habrá sentido desilusionado de que el Comité Permanente del Congreso Popular
Nacional no haya conseguido aprobar entonces ni el Proyecto de Ley
Empresarial, que habría de regular la conversión de Empresas de Propiedad Estatal en Corporaciones de Acciones Conjuntas, ni la tan debatida Ley sobre la Bancarrota. Aún así, Zhao defendió también el sistema de responsabilidad
individual en el campo y otras medidas de reforma, refutando punto por
punto los argumentos de los críticos y apostrofó a los ideólogos “ortodoxos”
porque “son demasiado rígidos y dogmáticos, y porque han aherrojado a las
fuerzas productivas de China” (Editoriales del Renmin Ribao del 17 y 22
de Mayo de 1987).
Pasemos ahora a analizar
profundamente la Reforma
China. Cuando en 1949
se fundó, la República Popular China
debió afrontar una desmoronada situación:
la agricultura había decaído, la producción cerealera apenas era de 113,18
millones de toneladas y la de algodón 444.000 ton; la industria estaba
deprimida, sus bases débiles y la técnica atrasada con una producción mediocre;
las comunicaciones estaban obstruidas, de los 21.800 km existentes casi
la mitad era inservible; el alza de los precios era vertiginosa, el pueblo
vegetaba en medio del hambre y la miseria, más de 4.000.000 de desocupados en
la ciudad. A partir de tales bases, el pueblo chino dio pasos adelante. Luego
de ardua lucha de más de 60 años llegó a la potencia que es hoy gracias al
cumplimiento estricto de sus Planes Quinquenales.
El desarrollo económico de
la nueva China ha pasado por cuatro períodos: El Primero,
de 1949 a
1956, básicamente de Reforma Socialista; el Segundo,
de 1957 a
1966, Construcción Socialista en todos los aspectos; el Tercero,
de Mayo de 1966 a
Octubre de 1976, “Revolución Cultural” en que la construcción económica fue
seriamente afectada; el Cuarto, en Octubre de 1976, cuando se terminó la
“Revolución Cultural”, la Construcción Económica vio un nuevo ascenso.
Especialmente con la ejecución de la
Política de
Reforma y Apertura: el Producto Nacional Bruto (PNB) aumentó con un
promedio anual del 9%, el de la
Agricultura , 6%, y el de la Industria , el 13,2%.
Para principios de la década del ’90 el PNB de China figuraba entre los
primeros diez del mundo y aunque su economía tenía ya un desarrollo muy
grande aún distaba mucho de los Países avanzados debido a su población numerosa
y bases débiles. Según la meta estratégica del Gobierno de entonces, la
modernización económica se debía dar en tres pasos: Primero, sobre la base de
1980, duplicar el PNB, resolver el problema de la comida y el vestuario para el
pueblo. Segundo, conforme a lo definido por el XIV Congreso Nacional
del Partido Comunista Chino, celebrado en 1992, la economía nacional se debía
incrementar a un ritmo del 8% al 9% anual, sobrepasando la demanda
originalmente planteada, es decir, cuadruplicar el PNB respecto a 1980 y
posibilitar al pueblo una vida modestamente cómoda para fines del siglo XX. Tercero,
para la primera década del siglo XXI, realizar en lo fundamental la
modernización y elevar el PNB per cápita al nivel de los países medianamente
desarrollados. Para entonces, el pueblo podría gozar de una vida relativamente
rica. Estas metas fueron alcanzadas totalmente en los plazos previstos y China
aceleró su paso en la Reforma
y Apertura trabajando con ahínco para continuar creciendo.
Ahondando en la Reforma de la estructura
económica, podemos decir que durante largo tiempo, pasada la década de 1950,
China aplicó el sistema de Economía Planificada que desempeñó
un papel positivo al concentrar los recursos financieros y materiales de todo
el país y las fuerzas técnicas para realizar la construcción de obras
primordiales, distribuir de manera racional los recursos naturales, modificar
la distribución geográfica, establecer bases preliminares para la
industrialización y promover la economía nacional y el desarrollo social. Pero
con la ampliación incesante de la escala de desarrollo económico y la
composición económica cada vez más complicada, se revelaron la fallas de ese
sistema económico; en la propiedad, se elevó unilateralmente el sector
público, lo que no se adaptaba al desarrollo de las fuerzas productivas en la
etapa preliminar del Socialismo; las responsabilidades Gubernamental y
Empresarial estaban mezcladas, el Gobierno intervenía demasiado en las Empresas
Estatales, y éstas no tenían su debida autonomía; se había subrayado la
regulación por los planes y menospreciado el papel de las leyes del valor y los
mercados; se adoptaban demasiado los medios administrativos para gobernar la
economía y se menospreciaba el empleo indirecto y regulador de los medios de la
palanca económica y sus leyes, etc. Para la distribución se empleaba el método
del igualitarismo y, fuese buena o mala la administración de la Empresa, pocos
o bajos sus ingresos, los trabajadores percibían remuneraciones nada
diferenciales. Esto era “comer todos por igual de la misma olla”. De esa manera
se obstruía el desarrollo de las fuerzas sociales de producción. Por lo tanto,
se hacía necesario realizar planificada y metódicamente una reforma de
la estructura económica.
A partir de 1979, China ha reformado su sistema
económico. Ante todo, en las zonas
rurales se pusieron en práctica diversas formas del sistema de responsabilidad por contrato basado en la familia y con
ingresos en función del rendimiento; se suprimieron poco a poco las
adquisiciones unificadas y asignadas de los productos agrícolas y de
ocupaciones secundarias liberando la mayoría de los precios de esos productos;
se reajustó la estructura de la producción, se hizo desarrollar la economía en
el campo hacia la especialización, comercialización y socialización; se fomentaron con gran energía las empresas
de cantones y poblados liberando la mano de obra excedente de la tierra. En
1984
se inició la Reforma de la Estructura Económica
tomando las Ciudades como centro. Los contenidos principales de esta
reforma se pueden sintetizar así:
1. Regular la estructura de la propiedad y promover el
desarrollo
de una economía diversificada bajo la premisa de tener como cuerpo principal la propiedad pública. En el valor
global de producción industrial, entre 1979 y 1992, el de la “propiedad de todo
el pueblo” había bajado del 78,5% al 48,1%, las industrias propias de la colectividad subieron del 21,5% al 38%, y
las Empresas de propiedad individual, privada y de inversión foránea ocupaban
el 13,9%.
2. Ampliar la autonomía de
gestión de las Empresas Estatales y aumentar su dinámica. Las
Empresas, bajo la premisa de que respeten las normas y leyes respectivas del
Estado, gozaron de considerable autonomía para su funcionamiento en referencia
a los planes de producción, compra y venta de productos, precios de los
productos, utilización de fondos de su propia reserva, tratamiento de
pertenencias, trabajo y personal, salario, bonificaciones, cooperación
económica etc. Al mismo tiempo, en las Empresas Estatales se ejecutó (y se
ejecuta) el sistema de responsabilidad por la administración contratada y de
manera activa se aplican las alianzas colaterales inter-empresariales, se organizan “Grupos de Empresas” y se
experimenta en puntos seleccionados el sistema de acciones. (Es lo que el
Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz llama “Corporatización” de la Empresas Estatales ).
3. Realizar la reforma de
los precios y preparar el sistema de mercados. Con la aplicación de la Reforma de los Precios, el
mecanismo de mercados desempeña paso a paso el papel dirigente en la formación
del precio. En 1992, en la suma total de adquisición de los productos agrícolas
y de ocupaciones secundarias, aquellos cuyo precio era fijado por el mercado
ocuparon el 85%, en las ventas al por menor de bienes industriales de consumo
el 90% y en los medios de producción en el momento de salir de la fábrica el
70%.
4. Con la reforma de la estructura de la planificación y recursos fiscales
y finanzas, se mejoró paulatinamente la administración macroeconómica. En
el aspecto de Plan se redujo el marco de la administración directa del Plan y
se reforzó el papel de la regulación por Mercados. En la regulación y control
del plan se redujeron los medios administrativos y se reforzaron los medios
económicos y jurídicos. En la fiscalía, el ingreso y gasto unificados por las
autoridades centrales fueron reemplazados por otro sistema consistente en
“comer de ollas separadas”, aplicándose el método de Contrato para con las
diferentes localidades. Se cambió el sistema presupuestario del
Estado, pasando del presupuesto único al de partida doble. En
las Finanzas, el Banco Popular de China, que cumple
particularmente las funciones del Banco Central, instaló Bancos
especiales para desempeñar las funciones bancarias, y estableció organismos
financieros no bancarios.
5. Según las prácticas internacionales
y la situación de China, se reformó el
sistema de Comercio Exterior. Se
abolieron las subvenciones a las exportaciones y los impuestos reguladores de
las importaciones, se redujeron en gran medida las mercancías
administrativas por la licencia, se abolió el Plan Directriz para
importación y exportación, bajaron paso a paso los impuestos aduaneros y se
crearon las condiciones favorables para que las mercancías extranjeras entrasen
al país.
6. Reformar el sistema de distribución social, realizar diversas
formas de distribución, tomando como eje la premisa de “a cada uno según su
trabajo”. En los organismos e instituciones del Estado se aplicó la
estructuración de los salarios, tomando como lo principal el salario
de función; en las empresas se aplicaron ampliamente métodos según los
cuales el salario suma la eficiencia y beneficio económicos, y el ingreso
personal de cada trabajador reúne la contribución personal. Además, “a cada uno
según su trabajo” reconoce otros ingresos. Se fomenta, bajo el “motivo de
acomodado conjunto”, la conquista de comodidad de una parte de personas primero
a través de trabajos honrados y gestión legítima. Al mismo tiempo se ejecuta la
reforma
del sistema de garantías sociales teniendo como puntos importantes los Seguros
de aspiración a empleo y de ancianidad.
Meta de la Reforma de la Estructura Económica: El XIV Congreso Nacional del PCCh,
en Octubre de 1992, planteó como
meta a alcanzar en la reforma de la estructura económica el establecimiento de
la estructura de una Economía de
Mercado Socialista. La moción sobre la modificación de la Constitución , aprobada
en Marzo de 1993 en la
I Sesión de la VIII Asamblea
Popular Nacional, insertó en la Constitución “el Estado practica una Economía de
Mercado Socialista”.
En torno a la fundación de
la Estructura Económica de Mercado Socialista, la reforma China constaba de las
siguientes tareas:
Primero. “Transformar lo más pronto posible el mecanismo de
gestión de las Empresas Estatales”. A través de la canalización de la
relación entre los Derechos y la producción, se aplicará la separación
de los Poderes Gubernamentales y los de las Empresas, para poner en
práctica los derechos autonómicos de éstas, posibilitándoles convertirse
en Personas Jurídicas de contingencia real, que tienen autonomía en la gestión,
son responsables de sus ganancias y pérdidas, se desarrollan y condicionan a sí
mismas, y en cuerpo principal de la competencia en el mercado, y asumir la
responsabilidad de asegurar e incrementar el capital estatal.
Segundo. “Preparar lo más pronto posible el Sistema de Mercados”....
Formar
el sistema de mercados abierto y unificado en todo el país.
Tercero. “Prestar
atención a la Reforma de los Precios. Bajo las premisas de mantener
fundamentalmente estables los precios al por menor de los mercados, continuar
ampliando el marco de los precios regulados por el mercado.
Cuarto. “Profundizar la Reforma del
Sistema de Salario, Trabajo y Seguro Social”. Realizar paso a paso la
utilización libre de personal por parte de la Empresa y elección de profesión
personal, establecer el sistema de salarios que corresponda al carácter de las
empresas, instituciones y órganos y un mecanismo de incremento del salario
normal; establecer y mejorar el sistema de Seguro Social, como de “espera de
trabajo”, mantenimiento de los ancianos, tratamientos médicos etc., reformar el
sistema de viviendas, realizar la “mercantilización” de las viviendas urbanas y
de poblados.
Quinto. “Acelerar los cambios en las funciones del Gobierno”.
Separar las Funciones Administrativas de Las Empresas; la función del Gobierno radicará
principalmente en la unificación y planificación, la política, la orientación
por la información, la organización y coordinación, el préstamo de servicios y
el ejercicio de control y supervisión (el “Estado Regulador”). Perfeccionar
la estructura y métodos de administración macroeconómica y científica.
Sexto. “Ampliar aún más la apertura al Exterior”. Ensanchar
el radio de la apertura al Exterior y formar una configuración de apertura a
muchos niveles, canales y multidireccional; tomar formas más flexibles para
continuar mejorando el ambiente de las inversiones y aprovechar más y
mejor fondos financieros externos, las técnicas y las experiencias en la
administración extranjera, y asegurar los derechos e intereses
legítimos de los foráneos por su inversión; buscar más Mercados
Internacionales, fomentar el pluralismo del comercio exterior y desarrollar la
economía orientada hacia el Exterior.
Dando nuevos pasos que
profundizaron la Reforma
y ampliaron la apertura al interior y exterior, se inyectó, sin duda, más
vitalidad al desarrollo económico de China
en la primera década del siglo XXI, impulsándolo hacia una altura nueva que
estamos presenciando.
Ahora, ¿cómo se implementaron
las tareas que exigía la meta de la
Reforma china?: a) Configuración de la apertura al
exterior: Para responder a las necesidades del desarrollo económico, la
reforma y apertura, a partir de 1980 se establecieron cuatro zonas económicas
especiales. En 1984, se abrieron al exterior 14 ciudades costeras; de 1988 a hoy, la apertura
exterior de China avanzó a grandes pasos por las fronteras, ríos y las zonas
interiores. Primero se decidió convertir la isla Hainan en la zona económica
especial más grande y ampliar las cuatro existentes. Luego, el Consejo de
Estado decidió ampliar y abrir las zonas litorales formando una cinta económica
abierta, conformadas por siete zonas económicas abiertas. En Junio de 1990 el Gobierno Chino decidió explotar
y abrir la nueva zona de Pudong, en Shanghai,
y un grupo de ciudades a orillas del río Changliang, formándose una cinta
de apertura en la cuenca de este río con la nueva zona de Pudong como “cabeza
de dragón”. De Marzo a Julio de 1992, el Consejo de Estado decidió
sucesivamente abrir 13 ciudades, distritos y poblados de las fronteras, y abrir
todas las Capitales de Provincia y Región Autónoma del interior, y en las
principales ciudades portuarias litorales estableció 13 zonas libres de
derechos aduaneros, y en las regiones abiertas litorales estableció 20 zonas de
desarrollo económico y técnico.
b) Zonas económicas especiales: su fundación ha sido una decisión
importante del Gobierno. Las “zonas económicas especiales”, como “ventanas” de
la apertura al exterior, desempeñaron el papel de la prueba, búsqueda de
caminos y fomento para la
Reforma y apertura de todo el país. Las cinco zonas
económicas especiales están situadas en el sureste. En 1992 el Consejo de Estado
aprobó el establecimiento de la zona de explotación de Yangpu en el noroeste de
Hainan, donde se aplicaron políticas económicas similares a los “puertos
francos” extranjeros. En esas zonas se aplican políticas y administraciones
especiales; tienen un alto grado de apertura. En cuanto a impuestos, otorgan
trato preferencial a los inversionistas externos, más que en las zonas del
interior, los trámites para la entrada y salida de los mismos son más
sencillos. El Estado concede a estas zonas mayores atribuciones en la
administración económica.
c) Nueva zona de Pudong y franja abierta a lo largo del río Changjiang:
está en el Municipio de Shanghai y
cubre una superficie de 350 km2.; el establecimiento de esta nueva zona tuvo
por objeto aprovechar las ventajas de la base económica, el personal capacitado
y el territorio de Shanghai, para abrir aún más las ciudades aledañas y
convertir esta metrópoli, a corto plazo, en uno de los centros internacionales
de la economía, la banca y el comercio. Allí, el Gobierno ofreció políticas de
más trato preferencial a los particulares exteriores que en las zonas
económicas especiales, pues, además de la reducción y exención de impuestos
aduaneros, industriales, comerciales, sobre la renta y las licencias de
importación y exportación como en las zonas de explotación económica y
tecnológica, permitía de manera especial a los inversionistas externos
desarrollar el sector terciario como, por ejemplo, establecer entidades
financieras, almacenes y supermercados, y permitió y estimuló a Shanghai establecer bolsas de valores y
emitir títulos de acciones. Es lugar importante hoy día para la economía de
China y cuenta con la fuerza potencial más grande para su desarrollo;
proporciona la mejor oportunidad y grandes mercados para las inversiones
extranjeras.
d) Zonas libres de Derechos Aduaneros: Su establecimiento fue otra
medida importante del Gobierno Chino para ampliar la apertura y asimilar fondos
externos. Son pequeños lugares con instalaciones aisladoras. Semejantes a las
zonas de comercio libre y puertos francos de otros países, son administradas
por la Aduana
y en ellas se aplican políticas especiales para los aranceles aduaneros, se
ejecutan medios administrativos particulares, se elaboran mercancías para la
exportación y se realizan operaciones comerciales con el exterior
e) Ciudades abiertas y zonas económicas abiertas costeras: Su
objetivo era convertir estas zonas en comarcas ricas, abiertas y modernas, de
intercambio interior y exterior de la integración de los Obreros y Campesinos y
de la infiltración de las ciudades y campos. Para fin de esta primera década
del siglo XXI ya se ha logrado plenamente.
f) La Reforma de la
Agricultura : China es un antiguo país agrícola que hizo,
en los anales de su historia, brillantes éxitos. No obstante, por largo tiempo,
la producción se vio muy atrasada debido a las ataduras del sistema Feudal.
Entre 1950 y 1953, el Gobierno Chino efectuó la Reforma Agraria y numerosos campesinos sin tierra o
con poca la obtuvieron, con lo cual se desplegó el entusiasmo de los campesinos
y la producción agrícola se fue desarrollando de modo estable. En 1958, se practicó el sistema de Comuna Popular, con lo cual se
organizaron los campesinos dispersos y con poco nivel productivo, formándose un
sistema orgánico de los campos compuesto por los equipos de producción, las
brigadas de producción, y las comunas populares. Los medios de producción
agrícola, tierra, etc., fueron administrados por esta organización colectiva,
que dio una forma unificada a la producción; los campesinos participaban en
trabajo colectivo y los resultados laborales se distribuían entre los miembros
de la colectividad. Los resultados de esta experiencia fueron notorios: Primero,
la agricultura acumuló grandes sumas para la industrialización. Segundo,
la economía agrícola tuvo bastante desarrollo. Tercero, la construcción
básica en este aspecto se desarrolló mucho. Cuarto, se elevó el nivel de
las instalaciones materiales y técnicas.
Pero debido a los defectos
en el sistema de las Comunas Populares y
la falta de experiencia, hubo zigzags en el avance. El desarrollo de la
producción agrícola se estancó, obstruyendo gravemente el desarrollo de toda la
economía nacional. La razón estaba en que las relaciones de producción no
coincidían con el desarrollo de las fuerzas productivas, el entusiasmo de los
campesinos no había sido desplegado a cabalidad y los alimentos y el vestuario
seguían siendo un problema perturbador. Por lo tanto, desde fines de 1978, el
Gobierno reguló con carácter de Reforma la política y la estructura
económica rural y elaboró una serie de orientaciones y políticas. Entre otras, la
política más importante fue la de aplicar el sistema de responsabilidad por
contrato basado en la familia y con ingresos en función del rendimiento. Bajo
la premisa de tener la tierra como propiedad colectiva del original equipo de
producción, se distribuyeron las tierras y empresas colectivas a las
familias e individuos campesinos para su gestión. Los
beneficios agrícolas, a excepción de las retenciones colectivas (fondos
de bienestar y acumulación públicos y fondos administrativos) y los fondos
reunidos sociales unificados, correspondían a los contratistas; los
beneficios rendidos por las Empresas Colectivas contratadas se distribuían
entre los Contratistas y la Colectividad basándose en acuerdos firmados.
Al mismo tiempo la
estructura de la Comuna
original se fue transformando poco a poco y las Organizaciones Políticas y
Económicas se separaron. Sobre la base de la “Comuna Popular”, se fundó el
“Gobierno
de Cantón”, se establecieron aparte organizaciones económicas
responsables de la administración y gestión de las Empresas de la Comuna Popular original. Estas
medidas importantes para reformar la estructura del agro, liberaron su economía
de muchas restricciones. Desde entonces los campesinos se podían ocupar en
diferentes trabajos además de la agricultura. De esta manera se ha estimulado su
entusiasmo en desarrollar diversas actividades, con lo cual en la imagen rural
han ocurrido grandes transformaciones.
Desde 1979 se ha visto desarrollar con prosperidad Empresas de Poblado y Cantón, que
se han convertido en una importante fuerza de la economía nacional y pilar de
la economía rural. Un poco más de 10 años después el valor de producción
industrial de estas empresas ocupaba más del tercio del total nacional de las
industrias, y dos tercios del valor de producción social de las áreas rurales
provenía de las Empresas de Cantón y Poblado. Para adaptarse al desarrollo
vigoroso de las Empresas de Poblado y Cantón, los Departamentos Gubernamentales
correspondientes elaboraron “el Plan Chispa”, con el fin de
movilizar al personal técnico-científico a ofrecer sus conocimientos avanzados
al campo. A partir de su ejecución en 1985
este Plan ha alcanzado el éxito notable al elevar el nivel técnico agrícola y
preparar personal capacitado. Entre las Empresas de Poblado y Cantón están Colectivas,
Asociadas campesinas, Privadas y también Mixtas con participación externa,
siendo lo principal las colectivas.
Con estas medidas de
reforma la economía empezó a convertirse en una de tipo industrial. La
proporción de la mano de obra rural dedicada a actividades no agrícolas se
elevó del 9,2% en 1978 al 22,6% en 1992. También se enriqueció poco a poco el
abastecimiento de materiales. Se equilibraron la oferta y la demanda, en el
ámbito nacional, de los principales artículos agrícolas. Los campesinos se han
liberado básicamente de la forma de autoabastecerse en sus actividades de
producción y comenzaron a dedicarse a la producción de carácter comercial y
algunos productos han entrado en los mercados internacionales. Hoy la agricultura
china ya está en una etapa caracterizada por el elevado rendimiento, excelente
calidad y alta eficacia: mejoran las instalaciones y técnicas agrícolas, los
Servicios Socializados llegan a formar una gran red que entrelaza arriba abajo
y combina las Organizaciones especiales y de las masas.
g) Desarrollo de la industria: Antes de 1949 China tenía una base
industrial muy débil e importaba la mayoría de los productos al respecto,
incluso querosén y tachuelas. Hoy, no sólo es capaz de hacer artículos de
consumo incluidos electrodomésticos, sino también aviones, barcos, autos y
modernas instalaciones industriales así como centrales nucleares, y ha
establecido un sistema industrial independiente que cuenta con buen nivel
técnico y gamas completas, con un crecimiento promedio del 13,2% anual.
Mientras la producción se
desarrolla rauda, la estructura experimenta cambios fundamentales. La relación
entre las industrias ligera y pesada en el valor global industrial pasó de 73,6:26,4
del año 1949 a
47,2:52,8 en 1992; asimismo, el peso específico de su valor global dentro del
valor global social subió del 25,2% al 66,3%.
La distribución geográfica
de las industrias se está haciendo razonable: antes de 1949 más del 70% de la
industria se concentraba en el litoral, mientras que en las inmensas regiones
del interior, y en particular, en las de minorías nacionales y fronterizas,
casi no existía la industria moderna. Para modificar esta situación, durante
los últimos seis decenios, más de la mitad de las inversiones Estatales
para la construcción básica se ha destinado a estas últimas regiones, por la
cual la industria en ellas se ha venido desarrollando. Así, Xinjiang
y Mongolia Interior se han convertido en bases de las industrias
siderúrgica, textil y de energéticos.
La potencia real de la
industria se reforzó de manera evidente. Desde los principios de los años ’50
hasta comienzos de los ’70, China construyó un enorme grupo de empresas vertebrales
siderúrgicas, petroleras, químicas, de maquinaria, de la industria ligera,
textiles, con lo cual sentó las bases materiales y técnicas para su
industrialización. Pasada la década de los ’80 construyó muchas más y entró en
producción un enorme grupo de avanzadas empresas industriales, grandes y
medianas que dan energía al desarrollo de la economía nacional. Entre otras, se
destacan la Corporación
Siderúrgica de Baoshan, en Shanghai, las
plantas de poliésteres de Daqing, Yangzi, Shanghai, Qilu y Yanshan; las
centrales hidroeléctricas de Longiangxia, Yantan y Gezhouba y la Central
Termonuclear de Qinshan, etc. El
Estado efectuó una gran inversión en las viejas empresas para innovar
sus instalaciones e importar técnicas avanzadas. De esta manera se elevaron la
tecnología y la calidad de los productos de estas empresas. El desarrollo de la
electrónica desempeñó (y desempeña) un gran papel en el fomento de la
transformación de las industrias tradicionales y la elevación del poderío
nacional integral.
En comparación con los Países
avanzados, el nivel general de la industria china no era muy elevado a
comienzos de la última década del siglo XX. Pero según el Programa Decenal (1991-2000)
y el VIII
Plan Quinquenal (1991-1995) de Economía Nacional y
Desarrollo Social, ratificados por la
IV
Sesión de la
VII Asamblea Popular Nacional, en Abril
de 1991: “para finales de este siglo, la técnica productiva y el nivel
administrativo de la industria china se elevarán grandemente, y podrá llegar a
los avanzados niveles internacionales, con lo cual se acortará la distancia con los
países adelantados” (sic). Para éste año 2014 China no sólo a
acortado la distancia sino que ha alcanzado y aún superado a dichos países con
excepción de los EE.UU.
h) Alta
tecnología: La industria
de alta tecnología es un sector recién establecido en el curso de la Reforma y Apertura,
desempeña enorme papel impulsador para reforzar el poderío nacional integral,
acelerar la transformación y ascenso de la producción tradicional. El “Plan
Antorcha”, aprobado por el Consejo de Estado, fue una medida importante
para fomentar el desarrollo de la alta tecnología. Este plan tuvo por objeto
poner en juego las ventajas de las ciencias y la tecnología, promover la
comercialización de las conquistas en los estudios de técnicas nuevas y
superiores y de los productos de alta tecnología y de la internacionalización
de este sector.
Para estimular el
desarrollo de alta tecnología, el Gobierno de China ha elaborado
correspondientes programas para mediano y largo plazo, políticas y reglamentos
favorables, organiza su ejecución, realiza reformas complementarias, establece
mecanismos operativos y administrativos armónicos con el desarrollo, abre
diversos canales para reunir fondos. La más importante medida es la
construcción de zonas de explotación de altas y nuevas tecnologías en las
ciudades grandes, medianas y abiertas al exterior, que poseen intensa
concentración de personal capacitado y tecnologías y buen ambiente de recursos.
En la década del ’90, ya funcionaban 52 zonas semejantes, a nivel nacional,
ratificadas por el Consejo de Estado. Ellas se han convertido en bases
importantes para impulsar el desarrollo de alta tecnología.
De acuerdo con sus recursos
y características, estas zonas elaboran una serie de políticas preferenciales,
mejoran el ambiente para las inversiones, y establecen sistema de servicio socializado
para corresponder al desarrollo moderno; estimulan y atraen el establecimiento
de entidades de investigación científica, centros de enseñanza superior,
empresas, científicos, tecnólogos y chinos en ultramar, para que según los
mecanismos de administración extraoficial, a modo de inversiones mixtas con
capital chino y exterior o exclusivamente del exterior creen Empresas de alta
tecnología. “Las Empresas de
Zonas de Desarrollo de Altas y Nuevas Tecnologías gozan de tratos
preferenciales en la reducción o exención de impuestos”: ellas no necesitan solicitar las Licencias para importar
materiales y repuestos destinados a la fabricación de productos exportables,
tampoco pagan Impuestos de Importación dentro de los primeros cinco años por
los equipos y aparatos que no se fabrican en China; además, gozan de la
política de trato preferencial en la fijación de los precios, solicitud de
préstamos y movimiento de personal. En lo referente a fondos, el Gobierno
proporciona una reducida cantidad como guía, se adopta como lo principal la
consecución de préstamos Bancarios y la reunión propia de la Empresa, se
sustenta el desarrollo de los productos de alta tecnología y sus empresas que
tengan perspectivas en cuanto a mercado. Así, China, con el establecimiento y
desarrollo de los nuevos mecanismos de mercado, el cambio de las funciones gubernamentales,
el fortalecimiento en la vitalidad de la administración y regulación
de la estructura económica, ofrece excelentes oportunidades para
desarrollar con gran eficacia la alta tecnología. Para el año 2013,
el valor de producción de nuevas y elevadas tecnologías era más del 10%
del valor global nacional de producción industrial.
i)Industria aeronáutica y
aeroespacial: En China esta
rama industrial se inició durante los años’50, y hoy fabrica, con gran
profusión, aviones militares y civiles: cazas, bombarderos, de reconocimiento,
de pasajeros, de carga, y helicópteros. Los productos chinos de aeronavegación
entran al mercado internacional a partir de 1979. En la actualidad se exportan
aviones civiles a más de 20 países y regiones, además de la producción
contratada por las Compañías Boeing y McDonald-Douglas, de EE.UU.,
la Compañía
de Aviación de Canadá, de Alemania, la Compañía Europea
de Aerobuses y la Compañía Aeroespacial
de Francia. El desarrollo de la industria aeroespacial china ha sido vigoroso y
se encuentra entre las más avanzadas del mundo, como la recuperación de
satélites, el empleo de un cohete para varios satélites, la telemetría y el
control remoto mediante satélites, los cohetes con combustible de alta potencia
y baja temperatura, el lanzamiento de satélites para órbitas geoestacionarias y
cohetes reforzados con gran potencia de impulsión, etc. (Los datos,
principalmente estadísticos, fueron tomados de la obra de Qin Shi: “China”;
Editorial “Nueva Estrella”; 1ª. Edición 1993, Última Edición actualizada 2013;
Baiwanzhuang Nº 24; Beijing, República Popular China).
Vida del Pueblo:
1.- Empleo: La fuerza social
trabajadora de China aumenta rápidamente. Para finales de los ‘90 estaba
compuesta por cerca de 600.320.000 personas, la cual representaba un aumento de
2,3 veces con relación a las de 1949. Recién fundada la República Popular ,
el Gobierno adoptó muchas medidas para resolver el desempleo, problema heredado
de la vieja China. Para 1957 se había resuelto la situación a cuatro millones
de desempleados. Durante la “Revolución Cultural” –de 1966 a 1976– sobrevinieron
los perjuicios en la educación, preparación y adiestramiento profesional; los
jóvenes de las ciudades y poblados se vieron imposibilitados para continuar sus
estudios o recibir la preparación adecuada, Durante buen tiempo, la colocación
de los jóvenes instruidos se convirtió en un serio problema social que
perturbaba a numerosos hogares. Después de 1979
el Gobierno abrió amplias vías para el empleo y adoptó el método coordinado de
ofrecer las vacantes en el sector laboral y la búsqueda personal de trabajo.
Para 1984 se había solucionado
fundamentalmente el problema del empleo de 18 millones de jóvenes instruidos regresados
a la ciudad que habían ido al campo durante la “Revolución Cultural”. Según
estadísticas, la tasa de desempleo bajó del 13,2% en 1952, al 5,3% en 1978, y
al 2,3% en 1992, llegando actualmente casi al pleno empleo.
Con el ascenso del nivel de
industrialización y urbanización, en las zonas rurales se viene acelerando el
traslado hacia las ramas no agrícolas. En 1978, más de 22.000.000 eran
trabajadores no agrícolas; representaban el 7,3% de los trabajadores rurales.
Cerca de cien millones de trabajadores en el campo en 1992 se dedicaban a
sectores secundario o terciario, al comercio e industria individuales y
privados, o trabajaban fuera de sus tierras natales. Por su considerable
demografía, China encuentra enorme presión en materia de Empleo. Para solucionar
ese problema, desde 1993, el
Gobierno Chino adopta la “política del mercado de mano de obra”
(similar a la “política activa de mercado de trabajo” de Suecia), tomando el
Mercado como un medio básico de la distribución y colocación de la mano de
obra; reajusta la estructura de los empleos, abre amplias vías para la
colocación, mejora el sistema de Seguros Sociales, y el de “Seguros para los
Aspirantes a Trabajo”. Así, de manera progresiva, se establece una nueva
configuración en la cual “el Estado efectúa la Regulación general,
se desarrollan de manera coordinada las ciudades y el campo, las Empresas e
Individuos tienen autonomía para contratar y ser contratados, el Mercado
reajusta la oferta y la demanda y la sociedad proporciona los servicios”
(Op. cit.: p. 144).
2.- Salarios: El sistema
salarial de China se asienta en el principio básico: “de cada uno, según su
capacidad; a cada uno, según su trabajo”. A comienzos de su fundación la República Popular
aplicó paso a paso la reforma del irrazonable sistema salarial dejado por la
vieja China, y para 1956 se había establecido fundamentalmente el nuevo sistema
unificado de salarios. A partir de entonces, el Estado ha reajustado muchas
veces el salario de los empleados y obreros; sobre todo, después de 1979 se
restableció el sistema de pago a destajo y premios, se aplicó el subsidio
por los precios de los alimentos secundarios y se incrementó en amplio
margen el salario monetario para los obreros y empleados. En 1992 el salario
monetario tuvo un aumento del 73,8% con relación al año 1978, un incremento de
4% en promedio anual, superando en gran magnitud al registrado entre 1952 y
1978, que fue del 0,4%. Las actuales modalidades para el pago de salarios son: por horas, a destajo, premios y diversos
subsidios. Para superar el grave problema del igualitarismo y los factores
irrazonables que existían en el sistema salarial, en 1985 el Gobierno decidió reformarlo y aplicar el sistema
de salario estructural. Éste toma como lo principal el “Salario por
Cargo” en los Organismos Estatales y las Agrupaciones Sociales, el “Sistema
Salarial de Categoría” al respecto en los Departamentos de Ciencias, Educación,
Cultura, Salubridad Pública y Deportes. La mayoría de las fábricas, minas y
empresas industriales aplican el sistema salarial de ocho categorías. Muchas
empresas adoptan el método del “volumen general de salario” que
entra en relación con la rentabilidad económica: el salario
de los obreros y empleados oscila según la buena o mala operación de la
empresa y los aportes individuales. Se ha elevado la proporción de los
premios y subsidios, al incluir los destinados a las labores en altas
temperaturas, los servicios sanitarios, a campo traviesa, pozo de minerales,
los subsidios a los alimentos secundarios encarecidos con el alza de los
precios, los subsidios de residencia, y el especial destinado a los
trabajadores científicos e investigadores por sus contribuciones. Según
estadísticas, en el volumen global de los salarios de las “Entidades de
propiedad de todo el pueblo”, se incrementó el pago a destajo del 0,8% en 1978
al 8,9% en 1992, los premios y los diversos tipos de subsidios y el sueldo al
trabajo de horas extras aumentaron del 14,2% al 46,1% , en tanto que el salario
por horas rebajó del 85% al 45%.
Como parte complementaria
de la Reforma de la Estructura Económica ,
la “Reforma de la
Estructura de las Garantías Sociales” sigue la orientación
de socializar los bienestares sociales, incluso el objeto del servicio, la
fuente de fondo monetario (a cargo del Estado, colectividad e
individuo conjuntamente), la administración, las instalaciones de
servicio y el contingente de servicio.
Todo lo expuesto en éste
Artículo, configura, en apretada síntesis,
el perfil económico, social y político de la nación-continente que es ya
la 2ª. potencia económica y militar del mundo y que, según los expertos, está
destinada a ser, durante la tercera década de este siglo XXI, la primera
potencia económica mundial.
Fue acertado el presagio de Napoleón cuando dijo, en 1812: “Dejad
que China duerma, cuando despierte el mundo temblará”.-
(Más
informaciones y otros Artículos, en el Blog LA PÁGINA DE LOS INTELECTUALES:
federiconarvaezarza.blogspot.com).-
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