domingo, 30 de agosto de 2015

GEOPOLÍTICA DEL BRASIL

                 GEOPOLÍTICA DEL  BRASIL

      El despojo de que fue, y es, víctima el Paraguay por parte del Brasil en el caso de la Usina Hidroeléctrica de Itaipú, aplicando el “Poder de la Fuerza” en su relación internacional, me mueve a presentar este estudio que demuestra la perenne y consistente que es la aplicación de la “Política del Poder” por parte de Itamaraty.
       Al respecto es interesante recordar que frente a la “Política del Poder” lo más sensato es construir la Política del “Equilibrio del Poder” cuyo arquitecto, el Príncipe Metternich, Canciller Austríaco, la pergeñó en el Congreso de Viena de 1815 que siguió al fin de las Guerras Napoleónicas, y dio casi un siglo de paz a Europa hasta que fue reemplazada por la “Política del Poder” de Prusia y llevó a la hecatombe de la 1ª Guerra Mundial.
       El sistema del “Equilibrio del Poder” no se propone evitar crisis, pero cuando funciona debidamente, limita la capacidad de unos Estados para dominar a otros y, a la vez, el alcance de los conflictos. Su meta no es tanto la paz perfecta cuanto la estabilidad y la moderación. Por su definición misma, una disposición de “Equilibrio del Poder” no puede satisfacer por completo a cada miembro del sistema internacional; cuando mejor funciona es cuando mantiene la insatisfacción por debajo del nivel en que la parte más fuerte trataría de alterar el orden de convivencia y en último caso, las pretensiones del miembro más agresivo de la comunidad internacional son mantenidas a raya por una combinación de los demás; en otras palabras, por el funcionamiento del “Equilibrio del Poder”.
       En su aspecto intelectual, el concepto de “Equilibrio del Poder” reflejó las convicciones de todos los principales “Maître à penser” de la Ilustración: a su parecer, el universo, incluso la esfera política, operaba según ciertos principios racionales que se equilibraban entre sí. Las acciones aparentemente fortuitas de hombres razonables tenderían en su totalidad al bien común; aunque la prueba de esta proposición resultara elusiva en el siglo de conflictos casi constantes que siguió a la Guerra de los Treinta Años. Tras las dislocaciones causadas por la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas, los Dirigentes de Europa restauraron el “Equilibrio del Poder” y redujeron su brutal dependencia de la fuerza, tratando de moderar la conducta internacional por medios de nexos morales y jurídicos. Pero sin embargo, al finalizar el siglo XIX, el sistema Europeo de “Equilibrio del Poder” retornó a los principios de la “Política del Poder”, y en un medio mucho más implacable: eliminar al adversario se volvió el método habitual de la Diplomacia, y llevó a una prueba de fuerza tras otra. Por último, en 1914 surgió una crisis ante la que nadie retrocedió y sobrevino la catástrofe de la Primera Guerra Mundial.
        Aquella famosa frase de Richard Nixon, que a muchos Sudamericanos y en especial a los Argentinos pareció ominosa, “hacia donde se incline el Brasil se inclinará Latinoamérica”, parecía confirmar las teorías que, arrancando del Gral. Mario Travassos culminaron en la famosa “Doctrina de la Seguridad Nacional” magistralmente expuesta –para nuestra desgracia– en el libro “Geopolítica del Brasil”, de su discípulo el Gral. Golbery do Couto e Silva, considerado hasta hoy el más brillante e influyente de los geopolíticos brasileños (Golbery Do Couto e Silva: “Geopolítica del Brasil”; José Olimpio Editora; Río de Janeiro, 1967).
        Estas teorías, ampliadas y actualizadas por la década de los 60 en la Escuela Superior de Guerra (La “Sorbona”) del Brasil, se transformaron luego en la misma estrategia de Itamaratí, y así tomaron cuerpo conceptos tales como “el destino manifiesto” de Brasil, las “fronteras ideológicas”, el “satélite privilegiado”, las “fronteras vivas”, el control del Atlántico Sur, la Comunidad Afro-Luso-Brasileña, y el “cerco antagónico sobre la Argentina”.
         No se trata aquí de analizar el libro del General Golbery a la luz de las teorías de la geopolítica; esa es tarea de los especialistas y contribuiría muy poco al objetivo de nuestro trabajo que es la comprensión del pasado y la previsión del futuro. Lo que deseamos es verificar qué elementos conformaron su visión especial del proceso brasileño y, teniendo en cuenta el papel desempeñado por el autor en la conducta política de los Gobiernos militares, desde Castello Branco en 1964 hasta el antecesor de Figueiredo, examinar si la acción gubernamental de ese período estuvo al servicio de aquellos principios inspirados en la “Geopolítica del Brasil” y hasta dónde cumplieron con aquello que se denominó “Poder Nacional” y con los “objetivos nacionales permanentes”, que continúan por otros medios hoy en día.
       El fundamento del pensamiento geopolítico en el Cono Sur en general y en Brasil en particular, ha sido el concepto orgánico de la “Nación-Estadoel cual sostiene que las “naciones-estado” son análogas a organismos vivientes que nacen, crecen, buscan espacio y recursos para vivir, con el fin de aumentar su poder y, luego, finalmente decaen y perecen. Golbery do Couto e Silva, como defensor de ese concepto, tiene un punto de vista pesimista y darwiniano de las relaciones internacionales, en el que los Estados poderosos se hacen más fuertes y los débiles se someten o perecen, y los militares imbuidos de la Doctrina de la Seguridad Nacional han tendido a identificarse fuertemente con esta “Nación-Estado-Orgánica” y creyeron que su principal deber era el de asumir firmemente la defensa de ese Estado tanto de sus enemigos externos como internos.
       Ese elemento fundamental que se nota en la conducta de los Gobiernos Militares brasileros, se advierte significativamente en el libro del Gral. Golbery, especialmente en la introducción titulada “El problema vital de la seguridad nacional”, “Un eterno dilema del hombre, animal social”, donde es patente la influencia de Hobbes, ese filósofo del “gran miedo”, cuando literalmente expresa: “…El Estado soberano, surgido de las fuentes profundas del Miedo, para proveer la seguridad individual y colectiva en la Tierra, pasaría a afirmar su voluntad omnipotente sobre los destinos de todos los súbditos que lo habían creado...” y “…Hobbes puede ser considerado como el patrono, reconocido u oculto, de las modernas Ideologías Políticas que amenazan, por todos lados, al mundo decadente de un Liberalismo impotente y exhausto”. “…Hoy, la inseguridad del hombre es la misma, quizá todavía mayor…” y “…el eterno dilema que lo aflige… tiende a solucionarse de nuevo… por el completo sacrificio de la libertad en nombre de la seguridad individual y colectiva”. El miedo, pues, de que nuestra “Civilización Cristiana Occidental” desaparezca y, con ella, nuestro Estado-Nación, inspira todo el concepto de la “Seguridad Nacional” desarrollado en el libro de Golbery y lo lleva a un antiliberalismo reaccionario, entremezclando los principios del Estado de Derecho del siglo XIX con la Escuela de Manchester y los principios meta-jurídicos que informan la normatividad del Derecho y la Seguridad Jurídica, exaltando la Libertad, no como atributo del individuo ante el Estado, sino como fundamento de la “Seguridad Nacional”, es decir, puramente instrumental y no moral.
       Otro elemento que agrega la geopolítica brasileña es la idea que ningún grupo social era capaz, en aquélla época, de dar apoyo a la acción del Estado para reformular las estructuras sociales y las suyas propias para adecuarlas a las exigencias del momento, lograr la racionalización de la economía y cumplir con el destino intuido de la Nación, y que por lo tanto las Fuerzas Armadas eran llamadas a ocupar el núcleo de Poder en el Estado. El elemento “desarrollista” dio lugar, también, a una variante que, frente a los aspectos más agresivos, hostiles e imperiales de la Doctrina de la Seguridad Nacional, puso énfasis, no sólo en el desarrollo de los recursos nacionales y de su voluntad de poderío, sino también a acercamientos cooperativos hacia los Estados vecinos. Pero la mentalidad geopolítica de Couto e Silva, condujo, por la lógica interna de la proposición inicial, a una Política de Poder con el fin de fortalecer el Estado frente a todo lo demás y, por ende, a una Política Nacionalista extrema tendiente al expansionismo, que podemos señalar claramente citando estos párrafos de la edición traducida por Paulo Schilling, conocido nuestro (Paulo Schilling: “Obra citada. Traducción”; p. 29; El Cid Editor, México, 1978.) “…el hecho fundamental que se debe considerar, en el conjunto del panorama internacional, es que cada Estado se mueve bajo el impulso potente de un núcleo de aspiraciones e intereses, más o menos definidos con precisión en un complejo jerárquico de Objetivos. Para los Estados-naciones de nuestra época, son sus objetivos nacionales”, y “…el Brasil está magistralmente bien situado para realizar un gran destino tan incisivamente indicado en la disposición eterna de las masas continentales, cuando suene, al final, la hora de su efectiva y ponderable proyección más allá de las fronteras” (Ibídem: p. 232).
       Ese elemento Nacionalista ha dotado al pueblo brasileño de una “visión de futuro” diferente y superior a la de sus congéneres latinoamericanos; y eso no es un elemento desdeñable; el escritor holandés Fred Polak describe muy bien, en su libro “The Image of the Future” lo que concierne a la relación que existe entre el progreso de las naciones y la imagen que éstas tenían de su futuro. Polak quería saber qué existió primero: si la idea que esa nación tenía de su futuro o el desarrollo mismo a que esa nación llegaba. Lo que él descubrió en sus investigaciones fue que, en gran medida, una visión de futuro precedía al éxito. Una y otra vez pudo confirmar que primero un país tenía que tener una imagen convincente del futuro al que quería llegar y ésta imagen, generalmente, era sugerida por los líderes; luego, la comunidad hacía suya esa visión de futuro y le brindaba su apoyo; así, en forma conjunta, convertían ese sueño en realidad. Tal lo sucedido con Brasil; a pesar de todos los tropiezos y problemas que enfrenta, es actualmente la Nación líder de Latinoamérica y la sexta potencia industrial del mundo.
        La Ideología Nacionalista impregna toda la obra de Golbery do Couto e Silva; pero ahí también puede estar su talón de Aquiles, pues, en prosecución de un Nacionalismo que “…es todavía toda nuestra nobleza. Y si no lo es conscientemente, es muy importante que lo sea” (p. 121), y que “…Por lo tanto, el Nacionalismo es, debe ser, sólo puede ser un absoluto, en sí mismo un objetivo último” (p.124) para “…lograr el nivel superior de un Nacionalismo ya maduro, realista y crítico y, en otras palabras, aséptico, que ya no se unirá más a la corruptora histeria demagógica y bloqueará, al fin, la endemia desvitalizadora de la teorización hueca y superada” (p. 126).
       Golbery llega a descreer de la capacidad creadora del pueblo, el cual debe ser empujado, conducido –aún a su pesar– hacia la construcción de la grandeza del Brasil, siendo no precisamente el sujeto de la historia del país sino el objeto de la acción del Estado, porque –y aquí encontramos otro elemento– para el “ethos” burocrático-militar de quien escribió la “Geopolítica”, y de los Gobiernos que se inspiraron en ella, la Guerra y la Política son partícipes de la misma naturaleza, de ahí su propensión al empleo máximo de la violencia y el sacrificio de factores esenciales de la política como la flexibilidad de la acción, las tácticas de marchas y contramarchas y el contacto permanente con las masas.
        Ese “corsé” ideológico le impidió a Golbery contar con una Teoría del Estado adecuada para presidir la elaboración de su doctrina, y por considerar solamente a la fuerza social hegemónica que debía ser privilegiada para organizar la racionalización de la economía y la visión de futuro de la Nación el Régimen inaugurado en 1964 sólo pudo durar el momento de la dominación del Estado por su instrumento o sea, el tiempo que la sociedad tuvo capacidad de soportar esa dominación; no pudo proyectarse como Proyecto diferente al Liberalismo Capitalista signado por un Estado “carterial”, al cual volvió, porque  las FF.AA. no pueden realizar la función por antonomasia del Partido Político: organizar la sociedad, ligar las fracturas, optar por alguna de las diferentes fuerzas que componen el cuadro social, vencer el miedo a la crítica de la sociedad y finalmente pasar de la crítica de la sociedad a su organización en una nueva relación de las fuerzas presentes. Pero en Brasil las FF.AA. se mantienen “intocables”, y hurgando en el pasado reciente de hace dos décadas, vemos cómo los Jefes Militares Brasileños han expresado duras críticas al Gobierno de Fernando Henrique Cardoso, defendiendo el Nacionalismo y oponiéndose a la privatización del petróleo por considerarlo “estratégico”, de las comunicaciones por “intocables”, a la apertura a la empresa privada de la navegación de cabotaje y la Marina Mercante, y a la reforma del sistema de Previsión Social. Las críticas han sido públicas y el Jefe del Estado Mayor Conjunto (EMFA) declaró: “…Nosotros no queremos más de lo que siempre existió: el reconocimiento de que el militar es diferente. Siempre fue así, desde el tiempo del Imperio y de la República” (Diario Noticias; p. 36; Sábado 15 de Abril de 1995). Y nadie pidió una censura del Congreso ni del Ejecutivo. Y hasta ahora nadie se mete con ellos, ni siquiera para investigar la violación de los Derechos Humanos durante el Régimen Militar, a pesar de algunas declaraciones petulantes de Dilma Rouseff.
        Con todo, si el Brasil sigue desarrollándose y paulatinamente supera, o por lo menos alivia los rigores de su deuda externa, la inflación (como parece estar consiguiéndolo), el desempleo y la marginalización creciente de las mayorías sin estancar la renta per cápita ni regresar a una economía de rasgos primario-exportadores, entonces el Régimen Político basado en la Doctrina de la Seguridad Nacional por un cuarto de siglo casi, habría rendido sus frutos en una etapa crítica de su historia para volver a diluirse en las aguas más quietas de la corriente democrática universal y esperemos que vaya abandonando la Política del “Poder de la Fuerza” en sus relaciones con sus vecinos más débiles.
       Finalizando con el examen de esa Política en relación al caso de Itaipú quiero mencionar el excelente y crudamente realista libro de Carlos Mateo Balmelli, ex-Director paraguayo de la Binacional, en el cual nos advertía recientemente que Pretender forzar la situación para que un Estado reconozca que explotó y sustrajo riquezas de otro constituye un desaguisado al cual se apela cuando se está en condiciones de poder llevar el uso de la fuerza a la práctica (Itaipú, una reflexión ético-política sobre el Poder”; p. 192; Ed. Santillana S.A., 2011). Como ya decía Tucídides, en “Historia de la Guerra del Peloponeso”, publicada en 404 al 396 a. C., hace 2.000 años: “Mi derecho llega hasta donde llega mi fuerza”. Y para ilustrarlo mejor terminamos con un detalle histórico importante sobre el Poder de la Fuerza”, como el ejercido por Brasil en el caso Itaipú:
       Para ejemplificar la polémica en torno al Derecho y la Justicia, Tucídides aprovecha un acontecimiento de las Guerras del Peloponeso, el choque de Atenas con la pequeña Isla de Melos (año 416); la isla de Melos quería mantenerse neutral entre las dos potencias, Atenas y Esparta; Atenas exigía la adhesión de Melos; los Atenienses conquistaron Melos, esclavizaron a los hombres y mataron a gran cantidad de mujeres y niños; antes, se reunieron los Embajadores de Atenas y de Melos y tuvieron un diálogo escalofriante que narra con todo detalle Tucídides. Los argumentos que aducían los Melios representaban lo que se podría llamar la opinión tradicional y religiosa, aquella que reza que las causas justas y razonables deben triunfar y prevalecer, porque así lo quieren los Dioses. Tucídides llama a esta concepción la concepción tradicional y religiosa. La otra, la mantenida por los Atenienses, es la “concepción realista”, o la lógica del Poder. Los Atenienses dicen a los Melios que el único Derecho válido es el del Poder: los fuertes lo imponen a los débiles; esto es así, siempre ha sido así y siempre lo será en el futuro. A esta concepción la llama Tucídides la concepción humana”. Veamos cómo argumentaban los Atenienses: «Porque nosotros no os molestaremos con excusas de valor aparente o bien haciendo valer nuestro derecho al poderío que poseemos, porque hemos rechazado a los Persas, o bien afirmando que, si os atacamos ahora, es por el daño que nos habéis hecho; ni pronunciaremos largos discursos, que no serían creídos Vosotros sabéis, como nosotros sabemos, que, tal como suceden las cosas en el mundo, el Derecho es un tema del que tratan sólo los que son iguales entre sí por su Poder, en tanto que los fuertes imponen su Poder, tocándoles a los débiles padecer lo que deben padecer... Así creemos que sucede entre los Dioses, y respecto de los hombres sabemos que, a causa de una Ley necesaria de su naturaleza, ejercen el Poder cuando pueden. No hemos sido nosotros los primeros en establecer esta Ley ni los primeros en obedecerla, una vez establecida. En vigor la hemos encontrado y en vigor la dejaremos después de utilizarla. Sólo la usamos, en el entendimiento de que vosotros y cualquier otro pueblo, de poseer el mismo Poder que el nuestro, haríais lo mismo.» (Tucídides, 5,89 y 5,105,2).
       Estas pasmosas palabras dijeron los Embajadores Atenienses a los Embajadores Melios.
       Afirma Wilhelm Nestle (“Historia del espíritu griego”: pág. 173; Ariel; Barcelona, 1975): «La Ley de la Fuerza, que no se somete a ningún Derecho supuestamente ideal, es el fundamento de la Política y de la Historia. Podemos sentirlo como cruel y brutal; pero es así, y el que crea poder rebelarse contra ello será aplastado. Así se presenta la realidad a los ojos de aquel que, como Tucídides, tiene valor suficiente para atender a su deseo de saber y de seriedad, y la contempla sin prejuicios, sin permitir que ilusiones y sugestiones le enturbien la mirada. Este diálogo es clave para la comprensión de la obra histórica de Tucídides; según la intención de su autor es propiamente la clave que permite comprender la Historia en general».-



domingo, 23 de agosto de 2015

ISRAEL Y EL SIONISMO (Primero)

     ISRAEL Y EL SIONISMO (Parte Primera)
          (A un año de la invasión israelí a la Franja de Gaza)
       Einstein predijo en su diario que el Sionismo traería la guerra durante décadas.
      “Einstein in the Holy Land” (“Einstein en Tierra Santa”), un nuevo documental de la cineasta Noa Ben-Hagai basado en un diario del científico, revela unas proféticas opiniones sobre el Sionismo y una descripción acertada de la realidad de la contienda entre Israel y Palestina.
       El nuevo documental se basa en un diario que Albert Einstein empezó a escribir durante su viaje en 1923 a Yishuv, un asentamiento judío en la Palestina Otomana. En sus páginas y a través de cartas privadas, el científico expresó a menudo su opinión sobre el Sionismo y el conflicto árabe-israelí, informa el Periódico israelí Haaretz.
       “Si no podemos encontrar una forma de cooperación y pactos honestos con los árabes, entonces es que no hemos aprendido absolutamente nada durante nuestros 2.000 años de sufrimiento (…) Si los judíos no aprenden a vivir en paz con los árabes, la lucha contra ellos les seguirá durante décadas en el futuro", escribió el científico en 1929 en una carta a su amigo Jaim Azriel Weizmann, que posteriormente sería elegido primer Presidente del Estado de Israel.
       “Tengo miedo del daño interno que el Judaísmo soportará por culpa de un nacionalismo ciego dentro de sus propias filas contra el cual ya hemos tenido que luchar incluso sin un Estado judío. Los dos grandes pueblos semitas tienen un gran futuro común (...) La actitud que adoptemos hacia la minoría árabe representa un examen verdadero de nuestros estándares morales como pueblo”, escribió asimismo el genial físico en su diario.
       “Einstein manifestó su opinión hace muchos años aunque actualmente estas declaraciones suyas parezcan proféticas. Él se llamaba a sí mismo sionista, pero hoy algunos que conocen el término lo habrían llamado traidor”, asegura la directora Noa Ben-Hagai.
       Los Procuradores de la ICC, International Criminal Court (Corte Penal Internacional) afirmaron el 18 de Enero de 2015 su intención de investigar “con plena independencia e imparcialidad” los posibles crímenes de guerra ocurridos en la Franja de Gaza desde el 13 de junio del 2014.
       El enfrentamiento entre el Ejército israelí y Hamás se cobró la vida de más de 2.200 civiles, entre ellos 469 niños, según los datos de la UNICEF, así como el desplazamiento de más de medio millón de personas y la destrucción de decenas de miles de hogares.
      Colonias Israelíes en Palestina: ¿Crimen de guerra o herramienta de represalia?
       El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha convertido la espinosa cuestión de los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este, que provocan incluso la reprobación de Washington, en una “herramienta de represalia”, según Medios. Con cientos de colonias israelíes dispersadas por el territorio palestino cuesta entender cómo podrán ser definidas las fronteras en caso de que el Estado de Palestina al fin sea creado.
       A lo largo de 5.600 kilómetros cuadrados en territorio de Cisjordania hay al menos 200 asentamientos judíos rodeados por cercos de seguridad, pese a que la mayoría de los países del mundo está de acuerdo que no deberían de estar allí, porque violan el Derecho Internacional.
       Pese a la ausencia de apoyo internacional, la cantidad de pobladores israelíes en el territorio palestino crece constantemente, tanto apoyados por el Gobierno de Israel, como por su propia voluntad, y ahora ya son más de 350.000 en Cisjordania, y 300.000 más los que viven en el Este de Jerusalén. Todo ello perjudica la posibilidad de creación del Estado de Palestina y la definición de sus fronteras con Israel.
       El hecho que las colonias israelíes sigan desarrollándose en el territorio de aldeas y tierras agrícolas palestinas de Cisjordania y del Este de Jerusalén, perjudica tanto la posibilidad de solución del conflicto palestino-israelí, como las relaciones internacionales del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, según The New York TimesIncluso EE.UU., aliado clave de Israel, ha mostrado su descontento por esta cuestión, mientras en Europa la construcción israelí en Cisjordania es el asunto que más críticas provoca en relación a este país, escribe el mismo Diario.
       Durante el primer mandato de Netanyahu como Primer Ministro, entre 1996 y 1999, la cantidad de pobladores israelíes en Palestina creció tres veces más rápido que en Israel. En posteriores Gobiernos este índice creció hasta un 5% cada año, es decir dos veces más que, en general, en Israel, y se mantuvo así durante el segundo mandato de Netanyahu. De hecho, el Gobierno gasta en los colonos de dos hasta cuatro veces más que en los demás ciudadanos, según un estudio de Macro Center for Political Economics israelí. Y con razón, pues Netanyahu convirtió la construcción israelí en Cisjordania en una herramienta de represalia, según el Diario.
       En determinadas ocasiones Netanyahu busca apaciguar a la comunidad internacional, como hizo en 2009, cuando afirmó que “no tiene intención alguna de construir nuevos asentamientos o expropiar nuevos territorios para los asentamientos existentes”. Sin embargo, es precisamente a eso a lo que se dedica: los nuevos asentamientos con sus propias autoridades se levantan encubiertos como barrios de los ya existentes.  Otro problema reside en el hecho de que alrededor de 100 pequeños asentamientos fueron creados por israelíes sin aprobación de su Gobierno. Desde 2011 las autoridades han legalizado 12 y pueden legalizar otros 12.peacenow.org.il
       El argumento del Primer Ministro es que no son las poblaciones israelíes en Palestina las que provocan el conflicto entre árabes y judíos en estos territorios, ya que éste existía cuando aún no había rastro de dichas poblaciones. Mientras tanto, Palestina se dirigió el pasado mes de abril de 2015 a la Corte Penal Internacional, para que considere los asentamientos israelíes como crímenes de guerra.

          Las claves del conflicto palestino-israelí
      La escalada de tensión entre israelíes y palestinos en Agosto de 2014 se ha cobrado decenas de vidas en unos días, menores de edad incluidos. La naturaleza del conflicto fue mucho más compleja que la simple oposición entre palestinos y judíos o entre Israel y Hamás.
       Historia del conflicto: Hasta 1947 la Franja de Gaza formaba parte del Imperio Británico y, según el Plan de la ONU para la partición de Palestina de ese mismo año, la actual Franja de Gaza y la mayor parte de la costa occidental del río Jordán debían formar parte del Estado Árabe Palestino. En el transcurso de la guerra árabe-israelí de 1948 (desatada por los Árabes que no aceptaron la creación del Estado de Israel), la Franja de Gaza fue ocupada por Egipto, mientras que el territorio de la costa occidental de Jordán, incluyendo Jerusalén, fue ocupado por Transjordania (la actual Jordania) adquiriendo su actual denominación: Cisjordania. En 1967, la Franja de Gaza y Cisjordania fueron ocupadas por Israel durante la Guerra de los Seis Días, momento a partir del cual empezó a organizar asentamientos hebreos en ambos territorios. A pesar de que el Estado Hebreo no lo reconoce, la ONU considera las acciones de Israel como una ocupación que contraviene el Derecho Internacional.                              . ikipedia.or
       Tras las negociaciones de paz de 1994, fue creada la Autoridad Nacional Palestina para que ejerciera su dominio sobre la Franja de Gaza y una parte de Cisjordania. En agosto de 2005, Israel abandonó la Franja de Gaza y evacuó a sus ciudadanos y militares de allí, aunque sigue ocupando el 59% del territorio de Cisjordania, donde además mantienen asentamientos judíos.                    .
       Cisjordania y Franja de Gaza: Desde 1994, la Franja de Gaza y Cisjordania, ya de por sí separados geográficamente, también se separaron políticamente debido al conflicto entre las Organizaciones político-militares: Fatah y Hamás, a raíz del triunfo de Hamás en las elecciones municipales de 2005. Mientras Cisjordania sigue gobernada por la Autoridad Nacional Palestina (que desde 2013 se denomina a sí misma como Estado de Palestina), liderada por Mahmud Abbas, miembro de la más moderada Fatah; la Franja de Gaza está controlada desde 2007 por los radicales islamistas de Hamás, considerados una organización terrorista por EE.UU. y la UE. Cabe destacar que Hamás se hizo con el Poder en la Franja de Gaza democráticamente, imponiéndose en las urnas. A pesar de que Fatah 
no apoya la actual escalada del conflicto por Hamás, ahora los dos grupos se hallan cerca de una reconciliación, algo que Israel usó como pretexto para suspender las negociaciones de paz con Palestina.                                                                 
       Hamás contra Israel: Hamás es una rama palestina del grupo islamista “Hermanos Musulmanes”, extendido a su vez por todo Oriente Medio. Desde su fundación en 1987 Hamás lucha contra el Estado Israelí, usando en particular métodos terroristas como atentados suicidas, aunque últimamente prefiere atacar a Israel con misiles y morteros. Sin embargo, no solamente Hamás, y en particular su delegación militar Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, ataca a Israel desde Franja de Gaza. También están allí presentes otros grupos, incluso más radicales que Hamás, como Yihad Islámica Palestina, que también ataca a Israel con misiles y morteros. Sin embargo, Israel considera a Hamás responsable de todos los ataques desde el territorio de la Franja de Gaza.                            .
       Desde su llegada al poder en la Franja de Gaza en 2007, Hamás se niega a reconocer los acuerdos logrados anteriormente entre palestinos e israelíes, quedando suspendidas las negociaciones con Israel. Tel Aviv impuso un bloqueo bajo el pretexto de privar a los radicales locales de materiales para la producción de armas, controlando estrictamente las fronteras y el espacio aéreo de la Franja de Gaza. El bloqueo empeoró mucho las condiciones de vida en aquel territorio, ya que los habitantes se ven privados de empleo, educación, asistencia médica y otros bienes de primera necesidad, ya que Israel controla los flujos de comida, agua, electricidad, gas, etc.                                         .
      La población civil de Franja de Gaza y los miembros de Hamás buscan resolver el problema excavando túneles bajo la frontera con Egipto. Sin embargo, después de que los “Hermanos Musulmanes” en Egipto fueran derrocados hace un año, convirtiéndose en los enemigos públicos número uno en el país, muchos túneles fueron cortados. Además, Egipto restringió el paso por el mayor punto fronterizo terrestre no controlado por Israel en la ciudad de Rafah, limitando de esta manera 
el suministro de bienes y demostrando su escasa voluntad de ayudar a sus vecinos Palestinos.                                .
       Otro problema reseñable es la densidad de población: en la Franja de Gaza, sobre todo en su Capital, residen 5.000 personas por kilómetro cuadrado, uno de los porcentajes más altos del mundo. Ello explica en parte la gran cantidad de víctimas entre civiles palestinos en medio del actual intercambio de ataques entre Franja de Gaza e Israel, debido a lo supuestamente complicado que resulta impactar objetivos militares palestinos sin causar bajas civiles. No obstante, algunos expertos creen que Israel alcanza blancos civiles a propósito.                                               .
       La escalada de tensión de 2014 entre Israel y Hamás, que estalló a raíz del secuestro y asesinato de 3 jóvenes israelíes en Cisjordania, muertes que Israel achaca a Hamás, es la cuarta más grande desde 2005. Las escaladas anteriores se remontan a los años 2006, 2008-2009, y 2012 y dejaron cientos de víctimas mortales.
       En la Segunda Parte analizaremos la ideología Sionista y su incidencia en la política israelí, así como la necesidad de su superación por un fuerte y sano Nacionalismo Hebreo, como también la superación de la ideología Sunnita del Wahabismo y del extremismo Chiita antijudío de Irán, por ser la única clave para la paz entre los pueblos semitas Árabe y Judío.-
                           FUENTES DE ESTA PRIMERA PARTE
1)    Diario “Haaretz”: 5 de Febrero de 2015.-
2)   Cineasta Noa Ben-Hagai: Directora del Documental “Einstein in the Holy Land” (“Einstein en Tierra Santa”).-
3)   Albert Einstein: “Diario íntimo”; Donald Skemer, responsable de la Biblioteca de la Universidad de Princeton.-
4)    The New York Times: Edición del 14 de  Marzo de 2015.-
5)   Le Monde Diplomatique: Edición de Agosto de 2014.-
6)   Diversas publicaciones de la Prensa Internacional.-
7)   Marcos Aguinis: “Breve Historia de Israel y Palestina”; Edit. “El Medio”; España, 2008.-

lunes, 17 de agosto de 2015

RESULTADO DE LA INTERNA COLORADA

EL RESULTADO DE LAS INTERNAS PARTIDARIAS:    SIGNIFICADOS Y CONCLUSIONES QUE ARROJA.
      Visto ya, desde una perspectiva, aunque todavía muy cercana, el resultado que se dio en las pasadas Elecciones internas del Partido Colorado, podemos, “prima facie” extraer ciertas conclusiones sobre su significado.
1)    El Presidente Cartes y sus acólitos del Oficialismo no pueden estar eufóricos (como lo analizó muy bien el Dr. Bader Rachid) por la “victoria” de su Candidato Pedro Alliana.
2)     En efecto, el triunfo no fue, en manera alguna, contundente y aplastante, tal como ellos lo pronosticaban y necesitaban para consolidar el prestigio Presidencial y dar nuevo “oxígeno” al Poder de Gobernabilidad del mismo.
3)     Horacio Cartes  se “jugó” su Poder y su prestigio al apoyar, como un operador político más, la candidatura de Pedro Alliana al frente de la ANR debido a la creciente oposición que generaba en carpas coloradas, que al ritmo que va debería hacerle reflexionar, pues no ganará mucho con aglutinar fuerzas antagónicas, contrarias y críticas dentro del Partido. El hecho de que no haya habido una aplastante victoria sobre Mario Abdo se debe a que justamente Cartes convive actualmente con posturas críticas muy extendidas, que aún con los riesgos que significaba posicionarse a favor de Marito, lo apoyaron a éste. Y están esos 120.000 votos en Blanco y Nulos que significaron votos adversos para ambos.
4)    Esto se debió a que el Movimiento “Colorado Añeteté” de Marito, cometió gruesos errores de organización y conducción, lo que evidencia la falta de preparación adecuada y de experiencia en estas lides.
5)     Marito Abdo Benítez se rodeó también de figuras muy gastadas y desprestigiadas dentro del Partido, por una parte, y por la otra, no incorporó a su “Staff” a Dirigentes experimentados, respetados y exitosos, ya probados en la lucha tanto intra-partidaria como con la Oposición, que pudieran servirle de “Consejeros Políticos”, lo cual hizo que su postura Dirigencial quedase disminuida y no incorporase en sus discursos el aspecto ideológico ni históricamente programático del Nacionalismo Republicano de Democracia Social, agrarista y solidaria para reforzar el porqué del descontento de las bases coloradas. Su discurso y accionar fue meramente electoralista, sin superioridad intelectual y de convicción sobre sus adversarios. Puede que eso también haya sido la causa de que no pudiese ganar para su candidatura los 120.00 colorados que, votando en Blanco o anulando su voto, constituyeron una censura para Cartes y también para Marito. De lo contrario, bien aconsejado y con buena Dirección de la campaña, hubiese reeditado la hazaña de Argaña en 1996; pero, indudablemente, Marito NO es Argaña ni lo parece Por eso insistimos en que debe contar con Consejeros “sapientes, prudentes y experientes” como quería siempre Cicerón, si es que pretende consolidar su futuro político.
6)     En cuanto a Horacio Cartes, en vista de los resultados, sólo le quedan dos caminos: negociar rápidamente con esta Oposición Interna que se extiende cual mancha de aceite en el mar, haciendo las concesiones que sean necesarias para conservar su “Liderazgo” que está perdiendo casi completamente en dos años de Gobierno; o iniciar “la huida hacia adelante” persistiendo en la dureza de su posición, basado en su fuerza económica y las ventajas que otorga el Poder, buscando la “Reelección Presidencial” o, en el peor de los casos, llegar con fuerza suficiente al 2018 como para hacer elegir a un leal y sumiso adláter suyo como Presidente, cosa que vemos extremadamente difícil, pues con esta postura irreductible su deterioro político se acentuará.
7)    Por su parte, a Marito Abdo Benítez le queda también una elección difícil del camino a seguir: si persiste la lucha enconada con el “Cartismo” tendrá que seguir con el “Pacto con el Diablo” (como bien lo denominara Bader) para seguir con Poder de decisión en el Senado y contar con el dinero de la Izquierda, aunque esto erosionará su ascendencia sobre las Bases Coloradas que no ven con buenos ojos esta “cópula contra natura”; o buscar una negociación de “persuasión” con el Ejecutivo (como ya lo mencionáramos en Artículos anteriores) que alivie la presión que éste pueda ejercer sobre él y sus seguidores, como lo hiciera el Dr. Argaña con Wasmosy luego de ganar la Presidencia del Partido en 1996, y que culminara con aquel famoso “abrazo”….
8)    Pero si la lucha contra Cartes  se vuelve más enconada y persistente, es probable que Marito y el “G-15” (ahora    “G-14”) deban continuar hasta el final su asociación con Lugo, hasta el punto de que la Fórmula Presidencial para el 2018 pueda resultar en “Mario Abdo Benítez-Fernando Lugo” o inclusive Vice-Versa”, lo que sería el aciago derrumbe del Poder del Partido Colorado en la vida política nacional.

9)     En este cuadro de circunstancias sombrías que estamos pintando, lo más sensato sería que Marito y su Movimiento dejen a última hora (o antes si la ocasión es propicia) su Pacto con el Luguismo, tal como lo hiciera en 1989 el MOCOPO con el “Acuerdo Nacional”, y se integren plenamente al seno del Partido con un acuerdo con la “Tercera Vía” que, indudablemente seguirá creciendo en Poder e influencia “psico-social” sobre los correligionarios tradicionales, merced a la prédica y accionar constante de Dirigentes capaces y de prestigio suficiente como Bader Rachid Lichi, y ahora también Carlín Romero-Pereira.-

CRISIS GRIEGA (II)

                Crisis Griega (II)
      El pueblo de Grecia derrotó al Bangsters
      financiero. Pero su Gobierno se entregó
      ¿Qué hacer  ahora?
Consideraciones desde el Nacionalismo Republicano.
“La soberanía y dignidad no son comercio de trueque                                    ni objeto de   soborno” (Dr. Bader Rachid Lichi).
       Este Artículo está basado en gran parte en las opiniones de Carlos Santa Maria, Analista internacional, Ph.D. en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona (España), Trabajador Social de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Psicólogo social por la UNAD (Colombia), especialista en estudios Latino Americanos, Educación e Investigación por la Universidad de Nariño. Columnista, Profesor universitario, Conferencista internacional, ha publicado quince libros en el campo político, humano y Académico.
       Después de someter a Grecia a un terrorismo económico, financiero, mediático, especulativo, social, por parte de  la Troika asociada a la Banca Internacional y los Medios de Comunicación Multinacionales, es decir, con todo el Poder mundial falsificando y manipulando la realidad, el pueblo griego ha optado en su gran mayoría por la soberanía y la dignidad. “Oxi” (No) ha ganado el referéndum por amplia mayoría en un triunfo histórico.
       Lo anterior conduce a tres preguntas que deben ser respondidas: una, ¿cuáles son las formas en que la Banca Internacional y Líderes ultraneoliberales mienten, manipulan o aterrorizan a los pueblos?; dos, ¿es legítima la deuda que tiene Grecia o ya ha sido cancelada con creces?; tres, ¿qué ocurrirá ahora con nuevas condiciones efectivas?
       Terrorismo mediático y Troika autoritaria
       La necesidad de hacer un acto reflexivo científico y exponer quienes fueron los que endeudaron al país y que ganó éste, deja clara la realidad. Si se descontextualiza, típico de medios propagandísticos interesados en ocultar la verdad, se puede atemorizar haciendo de la ignorancia un utensilio peligroso. Por ello, es importante preguntarse si la Unión Europea implementa un sistema de Dictadura implacable.
       La U.E. en términos formales es la unidad de 28 países ubicados en un territorio delimitado compartiendo un Estatuto común y una moneda transitada en varios de éstos. En la práctica es una Estructura de las grandes Transnacionales Corporativas a través de sus organizaciones de Poder, sin instancias de legitimidad democrática comprobables pues, como un solo ejemplo, el Presidente de la Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque, no es elegido por sus pares sino que es nombrado por el Consejo Europeo, conformado por los Gobiernos vigentes. El poder de decisión final hoy lo posee Alemania. Esta institución es la que ha indicado al mundo lo que pasaría si triunfase el No: seguirían sufriendo la deuda impagada e impagable y por esa razón nadie invertiría en ese País, afectándose con alta inflación y devaluación de la moneda, con mercado negro de euros y dólares, soportando una estructura de deterioro progresivo y sin camino de regreso. Incluso, de modo despectivo, se ha sugerido que tendrían que vender su patrimonio histórico. Según los acreedores el referéndum es un acto populista al negarse a realizar las Reformas previstas: privatización del país, desregulación, descenso del presupuesto social, reducción de salarios y pensiones junto a una disminución del gasto público en salud y educación, apertura, endeudamiento colectivo, todo debido a la falta de disciplina de los griegos y sus altísimos salarios o modo de vida ostentoso”.
       Apoyando este diagnóstico implacableel Ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha sugerido que  Grecia podría salir temporalmente del euro asegurando que el resto de la Unión Europea está protegida y que, por lo tanto, el riesgo de contagio de esta crisis es "bastante bajo". Rajoy, el Presidente Español, ha afirmado que la consulta fue convocada "como instrumento de extorsión en lugar de un referéndum como elemento de clarificación política”. El Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, dijo que el no debilita a Grecia. El Ministro austríaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling, afirmó que el voto negativo provocaría "dificultades para llegar a un acuerdo". El Presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmó que la derrota del no llevaría a preguntarse si la Nación saldría del euro definitivamente.
       En síntesis, es una “ruleta rusa” que conduciría a la huida de capitales humanos, financieros, comerciales, produciendo una tragedia mayor que “apretarse el cinturón”.
       Sin embargo, los resultados han demostrado que la Troika no es tan poderosa ni la gente se amedrenta fácilmente ya que la conciencia de los pueblos es superior puesto que se tiene claro que el terrorismo no sólo fue mediático, como lo aseguró el Ministro Varufakis, sino que obligó a cerrar los Bancos para asustar a la gente, provocar desesperación y votar a favor del “orden”. Atrás han quedado las cifras dadas por la manipulación informativa que hablaban de una cerrada batalla a favor del sí. Toda esta estructura mediática y concreta de ataque no pudo con la conciencia griega de soberanía y dignidad.

        La verdad sobre la supuesta deuda griega
       Al respecto, cabe mencionar que los “préstamos” no fueron para el pueblo griego, es decir, para subir salarios, mejorar pensiones, aumentar los gastos sociales, etc., sino entregados a la Banca utilizando al País como fiador, o sea, un simple acto de hipoteca con un carácter macro en este caso pues se dejó en prenda no sólo el territorio sino la soberanía. Como se conoce hoy, Grecia adeuda principalmente a Bancos alemanes y franceses 360.000 millones de euros en un plan de rescate que se prolongaría hasta el año 2054. La posible cesación de pagos, tras la decisión de no cancelar una cuota de 1.500 millones de euros que vencía el pasado 30 de junio, fue uno de los detonantes que  ha llevado a plantear la posible salida del país helénico de la zona euro.
       El problema de Grecia, entonces, radica en el préstamo indiscriminado de fondos que fue facilitado por los beneficios de pertenecer a la U.E., cuyo trato consistía en que si Grecia no pagaba en el tiempo acordado, Alemania la cancelaba y Grecia luego pagaba a Alemania… hasta que la deuda fue tan alta que fue insuficiente para continuar absorbiéndola, lo que crea un efecto dominó en la Banca Internacional al afectar a toda la estrategia financiera y mercados internacionales.
       La explicación es nítida para determinar el origen: los sucesivos Gobiernos de Derecha endeudaron al país obteniendo beneficios personales, prueba de las denuncias actuales en este campo, endeudándose especialmente en rubros innecesarios al convertirse en el mayor importador de armas convencionales de Europa y ocupar incluso el quinto lugar del mundo después de China, India, los Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur, siendo su gasto militar el más alto de la Unión Europea en porcentaje respecto al producto interior bruto. Basta confirmar que en 2010 cuando Grecia era gobernada por Partidos Conservadores, la UE y el FMI concedieron al país un paquete de “rescate” de más de 240.000 millones de euros para solventar su economía, lo que significó la aplicación de recortes sociales que ahogaron a los griegos y sólo rescató a los Bancos franceses y alemanes, tal y como lo demostró el Informe Preliminar del “Comité de la verdad sobre la deuda pública en Grecia” presentado por el Parlamento de ese país, que la calificó como “ilegal, ilegítima, abominable e insostenible”.
       Por tanto, pese a la retórica de la deuda legal, la única salida que tiene un deudor acosado por negocios de anteriores negociantes no es claudicar sino establecer la legitimidad de ésta y, si es del caso, concertar condiciones. No hay que olvidar lo que ocurrió con Argentina en 2001, en Islandia en 2008, en Chipre en 2013.  Como decía el premio nobel de Economía, Joseph Stiglitz, el rescate es para los Bancos Alemanes, no a Grecia.        
       Las opciones son variadas: frente a esta deuda no solicitada por el pueblo griego y de la cual ya se ha beneficiado la Banca, debería auditarse por una Comisión Oficial y luego reestructurarla. Éticamente basta recordar que según determinados informes Suiza guarda 80.000 millones de defraudadores y evasores griegos, lo que podría implicar que  el FMI reclame a Suiza el dinero que Grecia no puede pagar.

       ¿Qué hacer? ¿Qué sucederá?
       La respuesta se puede dar de modo relativo aunque como tendencia en la medida en que se sumen dialécticamente algunos factores importantes de considerar, entre ellos, los siguientes: la Banca Internacional no puede actuar ahora como lo hace con sus acreedores pequeños que los arruina y los expulsa de sus casas pues hay una decisión mayoritaria de un pueblo y eso pesa; la vinculación de Grecia con Rusia significa un “peligro” para la Alianza Occidental; salir de la zona euro es un “mal ejemplo” para los denominados peyorativamente PIGS (PIGS es un acrónimo peyorativo en inglés que también significa “Cerdos” con el que  Medios Financieros Anglosajones se refieren al grupo de países de la Unión Europea conformado por Portugal, ItaliaGrecia y España [Spain], donde se requiere incidir en los problemas de déficit y balanza de pagos de dichos países); existe una opinión pública internacional que ve a los grupos financieros como un enemigo de las Naciones lo que redunda en el debilitamiento de la Banca Transnacional, ante lo cual debe actuar con principios del negocio pues su cliente puede “fugarse” y no pagar definitivamente si la coacción es total; la intervención por sobre la legalidad nacional (extraterritorialidad) puede conducir a una crisis de proporciones si los castigos exceden la resistencia de Grecia y la condena a un genocidio.
       Estos elementos complementados con la nueva realidad geopolítica, puede incidir en lo siguiente: I, la Troika se ve condicionada a aceptar la propuesta griega pues mantiene el negocio intacto aunque a mayor tiempo y no le impide continuar con su rentabilidad lucrativa; II, las amenazas continúan y se obliga a Grecia a aceptar condiciones lesivas, aunque no enormes. En ambos casos el país no tiene ninguna posibilidad de pagar sustantivamente y es factible finalizar en el caos en tiempo próximo. Una tercera opción era la negociación con nuevas condiciones que no implique devaluar la soberanía y ofrezca garantía de iniciar un camino de desarrollo nacional minimizando el papel privatizador y acentuando el rol del Estado como garante de derechos. La cuarta era que en una decisión suicida los “Banksters” negasen toda opción a Tsipras y lo condicionaran a un todo o nada. Algunos creían que ésta podía ser la única oportunidad integral de iniciar el camino de Argentina que ha logrado salir de su deuda eterna-externa e iniciar el tránsito paulatino –con obvias contradicciones– hacia una sociedad de ciudadanos de primera.
       Lo cierto es que ésta no era una decisión Económica simplemente sino Política esencialmente ya que la Banca podría asumir parte de las pérdidas pues posee una reserva inverosímil. La Corporatocracia Financiera”, pese a que recuerda que Grecia no apoyó las sanciones a Rusia, tampoco desea perder el negocio ya que está hipotecado un país y es una buena garantía. Por tanto, era factible un acuerdo cerrado aunque con oportunidades.
       Consideraciones fundamentales
       La primera discusión es si los Estados y sus Gobiernos deben someterse a Instituciones que se han puesto sobre la Legislación Internacional y aplican Leyes extraterritoriales desestabilizando Naciones, condenando a la pobreza a su población o avalando intervenciones violentas para apoderarse de las riquezas naturales de éstas. Debe quedar claro que el pueblo no aceptará ese chantaje ni la violación de la soberanía condenándolos a una vida de miseria. También Italia, España, Portugal, pueden estar en la mira definitivamente.
       El Primer Ministro Griego debió haber optado por la diplomacia de la transparencia soberana pues lo acechaban interlocutores amenazantes –sin desmayar en el mandato del pueblo– especialmente las recientes declaraciones de personajes que blindan la Corporatocracia y que así lo han constatado. El Presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, había planteado que Grecia debía presentar una nueva propuesta ya que no estaba ahora "en una mejor posición para negociar" después del Referéndum, alimentado por el Vicecanciller alemán Sigmar Gabriel, quien ha sentenciado que Tsipras ha roto los últimos puentes que Grecia y Europa podrían haber cruzado para llegar a un compromiso.
       Respecto a la deuda, la coyuntura trae aparejada las respuestas: por una parte, no se puede desconocer los préstamos aceptados por Gobiernos deshonestos que ampararon a la Banca y no al país; sin embargo, por otra deben estudiarse claramente los datos existentes y una Comisión Gubernamental tiene la obligación ética de analizar paso a paso si la deuda es impagable, cuánto han ganado la Instituciones prestamistas y si lo recaudado ya es suficiente. Además, está vigente el reclamo millonario a Alemania que debe una reparación inmensa por los daños causados en la II Guerra Mundial.
            ¿Es posible vivir sin la Troika?
        Con absoluta certeza sí y además con un camino soberano para crecer social y económicamente. Es una gran oportunidad con desafíos no sólo para Grecia sino también para la Unión Europea pues sus pérdidas pueden ser cuantiosas integralmente. En el mundo comienza a instalarse con mayor fuerza la idea de una gobernanza soberana que supere el verdadero poder político y económico en el viejo continente manejado por la Troika lo que redundará en la apertura socializadora al progreso en equidad.
       Tal vez sea hora de hacer tronar las palabras de Alexis Tsipras nuevamente: “En estas horas cruciales, debemos recordar que Europa es la casa común de sus gentes. En Europa no hay dueños ni esclavos. Grecia es una parte indispensable de Europa y Europa una parte indispensable de Grecia. Pero Grecia sin democracia es una Europa sin dignidad ni dirección. Os llamo a tomar una decisión a la altura de nuestra dignidad, de nosotros. Por nosotros, por las generaciones futuras, por la historia de Grecia. Por la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo”.
      Pero, ¿qué pasó? Seamos realistas: ¿Se podía aplicar a Grecia la experiencia Argentina de impago?
      La crisis económica que sufrió Argentina a inicios del siglo XXI se parece en numerosos aspectos a la que afronta actualmente Grecia, opinan varios Economistas. ¿Podía la solución que encontró el País Latinoamericano ser también una 'receta' para los problemas de la deuda griega?
      Desde la llegada al poder de Fernando de la Rúa (1999-2001), su Gobierno siguió la política de Menen-Cavallo convirtiendo a Argentina en uno de los mejores alumnos de EE.UU. y el Fondo Monetario Internacional (FMI), recuerda en un nuevo artículo el Periodista especializado en Economía y Profesor de la Universidad de Buenos Aires Fernando Krakowiak: El Político Liberal-Conservador aplicaba todos los recortes que le exigían los acreedores pero la situación económica del País Latinoamericano seguía siendo desastrosa. Un panorama muy similar al que se vive actualmente en Grecia.
      Para el año 2001 la deuda argentina alcanzaba los 100.000 millones de dólares mientras que el desempleo y el índice de pobreza se habían ubicado en los niveles más altos de la historia. El 3 de diciembre de 2001 el Gobierno decretó un corralito Bancario (parecido a los que ha impuesto el Gobierno griego) de 90 días con restricciones a la extracción de efectivo mientras que las negociaciones con los acreedores se convirtieron en un callejón sin salida. 
      Al mismo tiempo, en el Estado latinoamericano empeoró gravemente la situación social: los saqueos de comercios y las múltiples protestas contra De la Rúa obligaron al Presidente a presentar su renuncia el 19 de Diciembre. Argentina declaró el mayor impago de su historia y el 2 de enero de 2002 devaluó su moneda y puso fin al tipo de cambio fijo, lo que inicialmente agudizó la crisis pero acabó siendo el inicio de la recuperación económica en los siguientes años pese a desoír las recomendaciones del FMI.

Caso Argentino, ¿una “receta” para Grecia 2015?                                       La experiencia Argentina llevó a algunos expertos mundialmente reconocidos, como el Nobel de Economía Paul Krugman, a recomendar al Gobierno Griego seguir el camino Argentino, declarar un impago, salir de la zona euro y adoptar las reformas necesarias sin recomendaciones de sus acreedores. ¿Pero salvaría este escenario a Atenas del caos económico? Para el ex-ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis, la respuesta es “no” debido a tres grandes diferencias entre la situación en Argentina y en el País Heleno: Primero, el PIB Argentino creció un promedio de un 8% entre 2003 y 2008 estimulado por dólares provenientes de la cosecha de soja, de trigo y la exportación de carne. Sin embargo, los griegos no disponen ni de soja ni de ningún otro tipo de producto agrícola-ganadero que se pudiera exportar en semejante escala. Grecia sólo tiene “el mar y el sol” para el turismo y tiene que importar todo. Segundo, por otra parte, Grecia no tiene un régimen de convertibilidad con el euro (ya que usa esta divisa) como tenía el país latinoamericano con el dólar. En el caso de una posible salida de la eurozona, el País Heleno tardaría meses en introducir una nueva moneda y régimen cambiario. Por último, el impacto que les generó Argentina a sus socios comerciales al salir de la convertibilidad no fue significativo mientras que Grecia, al salir del euro, perdería subsidios a la agricultura, fondos para el desarrollo y, en general,  la cooperación económica con otros Países Europeos empeoraría, sostiene Varufakis.
       Pero, nuestro citado Fernando Krakowiak asegura que independientemente de si el caso Argentino pudiera o no servir de ejemplo para Atenas, el País Latinoamericano demuestra qué se puede lograr si se renegocia la deuda y se toman distancias de las políticas de ajuste impuestas por el FMI.

      ¿Y cuáles son las consecuencias de esta decisión del Gobierno de Tsipras?
      “Europa tiene ahora una neocolonia en el Mar Egeo” escribe el rotativo belga “Le Vif”. El Periódico sostiene que Berlín obliga a Atenas a renunciar a sus últimos restos de autodeterminación. El Estado de Derecho prácticamente ha dejado de existir: todas las decisiones del País Heleno deben primero recibir el visto bueno de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, y solo luego se presentan a su propio Parlamento y al público”. Cualquier política autónoma desde ahora no está permitida sin la aprobación de Alemania”, señala.
      Además, el Diario destaca que el pequeño país en el mar Egeo debería vender todo lo que pueda interesar a las grandes Multinacionales: agua, electricidad, puertos, infraestructura y vías férreas. Esto le aportaría un total de 50.000 millones de euros, que no serían suficientes, lo que obligaría a Grecia a vender más tarde algunas de sus islas. Sin embargo, el dinero no se puede utilizar para las inversiones. La mitad se destinará a pagar la deuda externa y la otra para recapitalizar los Bancos”, explica Le Vif, “de este modo, Grecia recibe ahora una suerte de nuevo status de neocolonia, en una Unión Europea que en otra oportunidad era vendida como un proyecto de paz, progreso y solidaridad”,  afirma la edición belga.
      ¿Y ahora qué?                                                                           .                Ya avalado el acuerdo político financiero con el Eurogrupo por una amplia mayoría en el Parlamento griego, es definitivo aclarar el fundamento sostenido por Alexis Tsipras para solicitar el voto aprobatorio. Lo que ha planteado es que Alemania se opuso rotundamente a este proyecto, que no pudo concretar debido a que fracasó en la pugna donde se definió levemente la aceptación. Lo que no manifestó, y que los analistas comprendieron, es que Merkel pretendía sacar a Grecia de Europa y ponerla en tal situación que la Dictadura Militar o un Gobierno reaccionario implacable fuese la única forma posible para controlar el caos que sobrevendría. Bien pensado desde una perversa mirada. Según su exposición, las tres posibilidades eran: 1) aceptar el ultimátum o chantaje (aunque Tsipras así no lo dijo), con el fin de dar aire, liquidez y respiro, implicando una drástica recesión al pueblo; 2) provocar la destrucción del Estado de Derecho de tal modo que la anarquía o la fuerza derrotase la democracia avalada por una Nación; 3) salir de la zona euro devaluando toda la riqueza nacional, quedando en iliquidez absoluta, haciendo del heroísmo un absurdo y propiciando un caos inimaginable. Por ello, propuso la primera opción sabiendo el riesgo que significaba por ser realmente la única oportunidad posible.
      Lo que no disertó con absoluta claridad es que Grecia queda obligada a entregar su soberanía a los acreedores internacionales, entre ellos, la Troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional), más el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (¡!), al que debe 131.000 millones de euros del total de la deuda (312.000 millones), quienes decidirán sobre la aceptación de las Leyes de la República pues, en la medida que vayan contra el acuerdo”, no podrán ser presentadas al Parlamento. Esto implica una renuncia impresentable en pleno siglo XXI y demuestra que el chantaje sí existe de modo nítido.
     Igualmente no comentó con precisión meridiana que otra exigencia es que la riqueza nacional, hidrocarburos, telecomunicaciones o electricidad, por ejemplo, pase de lo público a lo privado, con el fin de financiar más de 50.000 millones de deuda. De modo similar que las medidas anti-Pensionales y anti-Laborales deberán ser implementadas rápidamente, tales como el debilitamiento de la Libertad Sindical y de  su Organización, el papel de los Empresarios en el despido, etc., propias del Neoliberalismo extremo. Entre otras ideas no menos lesivas.
      Lo cierto es que numerosos Periódicos europeos estudiaron el proyecto catalogándolo como una imposición, Golpe de Estado, venganza, revancha, humillación, la nueva neocolonia, que dieron como conclusión una versión propia del mito, aunque real en su expresión: Drácula se ha apoderado de la otrora Nación insigne pues el vampirismo ejecutará hasta el final el desangramiento de ese pueblo, de su gente, de la niñez y la ancianidad incluida, como un maligno ente diabólico”, lo dijo, atinadamente, el prestigioso comentarista Carlos Santa María (locus citato e passim).
      Y las cifras indican que el "rescate" de 86.000 millones de euros será invertido en el más alto porcentaje para el pago de deudas a la Banca y solo un 25% para inversión, lo que deja las arcas vacías y próximas a una nueva solicitud de sangre fresca para ser exprimida, tal como lo manifestaron aquellos que se opusieron en el Parlamento. Hay que recordar que antes de Septiembre debe ser cancelado, de lo prestado”,  cerca de 10.000 millones de euros en intereses y capital adeudado. Lo concluyente es que el mismo FMI ha considerado la deuda helena impagable.
      Sin embargo, hay tres alternativas que estudiar desde ahora y todas llevan a independizarse paulatinamente de la eurozona y convertirse en un País desarrollado, libre y no sujeto a imposiciones sobre su identidad soberana, en la medida que lo agudo de la situación no conduzca a un camino complejo. Primera, en la medida que transcurra este difícil momento y una vez recibido el dinero pactado, el Gobierno deberá implementar una sólida política de autodesarrollo industrial y comercial incrementando significativamente el rol del Estado con Leyes antimonopolio y Reforma Fiscal hacia las grandes fortunas. Segunda, iniciar un acercamiento reservado con el BRICS, el Banco Asiático u otras Organizaciones que puedan proveer préstamos a largo plazo que le permitan recuperarse y volver sustentable su economía. Esto es factible ya que el criterio despiadado ha sido desplazado por la inteligencia solidaria donde la ganancia no está ligada al exterminio del otro, como lo ha hecho la Troika: extraer toda la sangre de quien se oponga y quedarse con la carne hecha territorio y riqueza natural”(ibídem). Tercera, insistir con valentía en que esta situación muestra con claridad el papel de Alemania y sus aliados avasallando a fuego y dinero a todo aquel que tenga un pensamiento libertario. Hitler ha sido superado en este nuevo siglo por el neonazismo liberal que no solo extermina ejércitos sino que exprime hasta su último aliento a miles de millones en el mundo, amparado en las leyes del poder” (Carlos Santa María: ibídem).
      Lo importante para el mundo es comprender, aunque medios parcializados no lo   explicitan, que la Banca Occidental Neoliberal jamás condona a ningún deudor como política esencial, intransable, sin la cual desaparecen; que esta toma todo lo que puede           –camas, habitaciones, sueldos, casas, herramientas… y Naciones enteras– con el fin de autosaciarse; y que las lágrimas, suicidios, razones y vidas humanas son secundarias ante la avaricia. Por tanto, es un peligro para la humanidad pues su principio existencial es: quien controla la deuda… controla el país (Ibídem).
      La hipótesis no puede ya ser ocultada: Merkel desea que la Germania sea nueva potencia imperial en el mundo financiero, cueste lo que cueste, y por ello la debacle próxima en España, Portugal, Italia, Chipre, Francia, dejaría una Europa con Hitler nuevamente renacido. Todo en la oscuridad, tal como lo sentenciaba alguien invitando a recordar a Drácula, sediento de líquido, oscuro y próximo a desangrar totalmente al Pueblo Griego”(C. Santa María: ibídem).
      Sin embargo, nosotros, los Nacionalistas Republicanos, abrigamos la esperanza de que Grecia logrará superar este trance, que es fundamental, puesto que, de hacerse efectivo todo el paquete político crediticio, le costaría más de tres generaciones de semiesclavos, propiciado sin arrepentimiento por una Unión Europea que ha impedido la libertad de palabra y pensamiento, aún menos de acción, a todo aquel que ose discutir su supremacía, guiado sin remordimiento por los teutones (ibídem).
      Lo bello de este proceso es que Syriza se ha opuesto con el Pueblo Griego, en un Referéndum, a aceptar sin pensar una imposición extrema; que haya sido obligado por el Poder déspota es otra decisión que marca a las Dictaduras implacables. A Alexis Tsipras le queda en estos tiempos la posibilidad de demostrar que nada es imposible y que acceder a una orden absoluta es un compromiso ineludible, sin renunciar a reflexionar en la búsqueda de nuevos aliados, nuevos caminos, coherencias ideológicas, nueva liquidez, con un rostro altivo y la oportunidad de comenzar la auténtica historia para esta moderna Grecia. O en su defecto, mostrará que la retórica fue un simpe discurso emocional sin corazón de guerrero real. Seguramente en este caso, que se espera que no ocurra jamás, el Pueblo Griego pasaría factura y tendría razones. En este proceso no se puede servir a Drácula y cuestionarlo. Abandonar su castillo es la única posibilidad, incluso siendo perseguido. Sin embargo, los andares se hacen más fuertes cuando los principios de Soberanía se convierten en estandartes (C. Santa María: ibídem).
      Finalmente, la lección de Grecia no es un ejemplo a seguir por otros Países en situación similar en tanto coaccionada y casi sin salidas en la coyuntura, sino para pensar desde ahora en nuevas formas que permitan emigrar de una domesticación Europea que denigra el trabajo de los trabajadores, que convierte la labor en un castigo y que como un dios autoproclamado cree que la avaricia es la reina de la verdad. Lo que puede ocurrir internamente en Grecia después del No en el referéndum, contrastando con la aprobación Parlamentaria, es incierto: es posible que despierte el día con la angustia y conciencia activa expresada en la calle.
      Afortunadamente en la teoría del Geopoder, donde lo humano determina los caminos y sus fuentes, se indica que la compensación existe en el mundo y así como se comportan los Estados, sus Gobiernos, las Instituciones, expresión de sus acciones, de igual modo fluye su retorno.--