domingo, 23 de agosto de 2015

ISRAEL Y EL SIONISMO (Primero)

     ISRAEL Y EL SIONISMO (Parte Primera)
          (A un año de la invasión israelí a la Franja de Gaza)
       Einstein predijo en su diario que el Sionismo traería la guerra durante décadas.
      “Einstein in the Holy Land” (“Einstein en Tierra Santa”), un nuevo documental de la cineasta Noa Ben-Hagai basado en un diario del científico, revela unas proféticas opiniones sobre el Sionismo y una descripción acertada de la realidad de la contienda entre Israel y Palestina.
       El nuevo documental se basa en un diario que Albert Einstein empezó a escribir durante su viaje en 1923 a Yishuv, un asentamiento judío en la Palestina Otomana. En sus páginas y a través de cartas privadas, el científico expresó a menudo su opinión sobre el Sionismo y el conflicto árabe-israelí, informa el Periódico israelí Haaretz.
       “Si no podemos encontrar una forma de cooperación y pactos honestos con los árabes, entonces es que no hemos aprendido absolutamente nada durante nuestros 2.000 años de sufrimiento (…) Si los judíos no aprenden a vivir en paz con los árabes, la lucha contra ellos les seguirá durante décadas en el futuro", escribió el científico en 1929 en una carta a su amigo Jaim Azriel Weizmann, que posteriormente sería elegido primer Presidente del Estado de Israel.
       “Tengo miedo del daño interno que el Judaísmo soportará por culpa de un nacionalismo ciego dentro de sus propias filas contra el cual ya hemos tenido que luchar incluso sin un Estado judío. Los dos grandes pueblos semitas tienen un gran futuro común (...) La actitud que adoptemos hacia la minoría árabe representa un examen verdadero de nuestros estándares morales como pueblo”, escribió asimismo el genial físico en su diario.
       “Einstein manifestó su opinión hace muchos años aunque actualmente estas declaraciones suyas parezcan proféticas. Él se llamaba a sí mismo sionista, pero hoy algunos que conocen el término lo habrían llamado traidor”, asegura la directora Noa Ben-Hagai.
       Los Procuradores de la ICC, International Criminal Court (Corte Penal Internacional) afirmaron el 18 de Enero de 2015 su intención de investigar “con plena independencia e imparcialidad” los posibles crímenes de guerra ocurridos en la Franja de Gaza desde el 13 de junio del 2014.
       El enfrentamiento entre el Ejército israelí y Hamás se cobró la vida de más de 2.200 civiles, entre ellos 469 niños, según los datos de la UNICEF, así como el desplazamiento de más de medio millón de personas y la destrucción de decenas de miles de hogares.
      Colonias Israelíes en Palestina: ¿Crimen de guerra o herramienta de represalia?
       El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha convertido la espinosa cuestión de los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este, que provocan incluso la reprobación de Washington, en una “herramienta de represalia”, según Medios. Con cientos de colonias israelíes dispersadas por el territorio palestino cuesta entender cómo podrán ser definidas las fronteras en caso de que el Estado de Palestina al fin sea creado.
       A lo largo de 5.600 kilómetros cuadrados en territorio de Cisjordania hay al menos 200 asentamientos judíos rodeados por cercos de seguridad, pese a que la mayoría de los países del mundo está de acuerdo que no deberían de estar allí, porque violan el Derecho Internacional.
       Pese a la ausencia de apoyo internacional, la cantidad de pobladores israelíes en el territorio palestino crece constantemente, tanto apoyados por el Gobierno de Israel, como por su propia voluntad, y ahora ya son más de 350.000 en Cisjordania, y 300.000 más los que viven en el Este de Jerusalén. Todo ello perjudica la posibilidad de creación del Estado de Palestina y la definición de sus fronteras con Israel.
       El hecho que las colonias israelíes sigan desarrollándose en el territorio de aldeas y tierras agrícolas palestinas de Cisjordania y del Este de Jerusalén, perjudica tanto la posibilidad de solución del conflicto palestino-israelí, como las relaciones internacionales del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, según The New York TimesIncluso EE.UU., aliado clave de Israel, ha mostrado su descontento por esta cuestión, mientras en Europa la construcción israelí en Cisjordania es el asunto que más críticas provoca en relación a este país, escribe el mismo Diario.
       Durante el primer mandato de Netanyahu como Primer Ministro, entre 1996 y 1999, la cantidad de pobladores israelíes en Palestina creció tres veces más rápido que en Israel. En posteriores Gobiernos este índice creció hasta un 5% cada año, es decir dos veces más que, en general, en Israel, y se mantuvo así durante el segundo mandato de Netanyahu. De hecho, el Gobierno gasta en los colonos de dos hasta cuatro veces más que en los demás ciudadanos, según un estudio de Macro Center for Political Economics israelí. Y con razón, pues Netanyahu convirtió la construcción israelí en Cisjordania en una herramienta de represalia, según el Diario.
       En determinadas ocasiones Netanyahu busca apaciguar a la comunidad internacional, como hizo en 2009, cuando afirmó que “no tiene intención alguna de construir nuevos asentamientos o expropiar nuevos territorios para los asentamientos existentes”. Sin embargo, es precisamente a eso a lo que se dedica: los nuevos asentamientos con sus propias autoridades se levantan encubiertos como barrios de los ya existentes.  Otro problema reside en el hecho de que alrededor de 100 pequeños asentamientos fueron creados por israelíes sin aprobación de su Gobierno. Desde 2011 las autoridades han legalizado 12 y pueden legalizar otros 12.peacenow.org.il
       El argumento del Primer Ministro es que no son las poblaciones israelíes en Palestina las que provocan el conflicto entre árabes y judíos en estos territorios, ya que éste existía cuando aún no había rastro de dichas poblaciones. Mientras tanto, Palestina se dirigió el pasado mes de abril de 2015 a la Corte Penal Internacional, para que considere los asentamientos israelíes como crímenes de guerra.

          Las claves del conflicto palestino-israelí
      La escalada de tensión entre israelíes y palestinos en Agosto de 2014 se ha cobrado decenas de vidas en unos días, menores de edad incluidos. La naturaleza del conflicto fue mucho más compleja que la simple oposición entre palestinos y judíos o entre Israel y Hamás.
       Historia del conflicto: Hasta 1947 la Franja de Gaza formaba parte del Imperio Británico y, según el Plan de la ONU para la partición de Palestina de ese mismo año, la actual Franja de Gaza y la mayor parte de la costa occidental del río Jordán debían formar parte del Estado Árabe Palestino. En el transcurso de la guerra árabe-israelí de 1948 (desatada por los Árabes que no aceptaron la creación del Estado de Israel), la Franja de Gaza fue ocupada por Egipto, mientras que el territorio de la costa occidental de Jordán, incluyendo Jerusalén, fue ocupado por Transjordania (la actual Jordania) adquiriendo su actual denominación: Cisjordania. En 1967, la Franja de Gaza y Cisjordania fueron ocupadas por Israel durante la Guerra de los Seis Días, momento a partir del cual empezó a organizar asentamientos hebreos en ambos territorios. A pesar de que el Estado Hebreo no lo reconoce, la ONU considera las acciones de Israel como una ocupación que contraviene el Derecho Internacional.                              . ikipedia.or
       Tras las negociaciones de paz de 1994, fue creada la Autoridad Nacional Palestina para que ejerciera su dominio sobre la Franja de Gaza y una parte de Cisjordania. En agosto de 2005, Israel abandonó la Franja de Gaza y evacuó a sus ciudadanos y militares de allí, aunque sigue ocupando el 59% del territorio de Cisjordania, donde además mantienen asentamientos judíos.                    .
       Cisjordania y Franja de Gaza: Desde 1994, la Franja de Gaza y Cisjordania, ya de por sí separados geográficamente, también se separaron políticamente debido al conflicto entre las Organizaciones político-militares: Fatah y Hamás, a raíz del triunfo de Hamás en las elecciones municipales de 2005. Mientras Cisjordania sigue gobernada por la Autoridad Nacional Palestina (que desde 2013 se denomina a sí misma como Estado de Palestina), liderada por Mahmud Abbas, miembro de la más moderada Fatah; la Franja de Gaza está controlada desde 2007 por los radicales islamistas de Hamás, considerados una organización terrorista por EE.UU. y la UE. Cabe destacar que Hamás se hizo con el Poder en la Franja de Gaza democráticamente, imponiéndose en las urnas. A pesar de que Fatah 
no apoya la actual escalada del conflicto por Hamás, ahora los dos grupos se hallan cerca de una reconciliación, algo que Israel usó como pretexto para suspender las negociaciones de paz con Palestina.                                                                 
       Hamás contra Israel: Hamás es una rama palestina del grupo islamista “Hermanos Musulmanes”, extendido a su vez por todo Oriente Medio. Desde su fundación en 1987 Hamás lucha contra el Estado Israelí, usando en particular métodos terroristas como atentados suicidas, aunque últimamente prefiere atacar a Israel con misiles y morteros. Sin embargo, no solamente Hamás, y en particular su delegación militar Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, ataca a Israel desde Franja de Gaza. También están allí presentes otros grupos, incluso más radicales que Hamás, como Yihad Islámica Palestina, que también ataca a Israel con misiles y morteros. Sin embargo, Israel considera a Hamás responsable de todos los ataques desde el territorio de la Franja de Gaza.                            .
       Desde su llegada al poder en la Franja de Gaza en 2007, Hamás se niega a reconocer los acuerdos logrados anteriormente entre palestinos e israelíes, quedando suspendidas las negociaciones con Israel. Tel Aviv impuso un bloqueo bajo el pretexto de privar a los radicales locales de materiales para la producción de armas, controlando estrictamente las fronteras y el espacio aéreo de la Franja de Gaza. El bloqueo empeoró mucho las condiciones de vida en aquel territorio, ya que los habitantes se ven privados de empleo, educación, asistencia médica y otros bienes de primera necesidad, ya que Israel controla los flujos de comida, agua, electricidad, gas, etc.                                         .
      La población civil de Franja de Gaza y los miembros de Hamás buscan resolver el problema excavando túneles bajo la frontera con Egipto. Sin embargo, después de que los “Hermanos Musulmanes” en Egipto fueran derrocados hace un año, convirtiéndose en los enemigos públicos número uno en el país, muchos túneles fueron cortados. Además, Egipto restringió el paso por el mayor punto fronterizo terrestre no controlado por Israel en la ciudad de Rafah, limitando de esta manera 
el suministro de bienes y demostrando su escasa voluntad de ayudar a sus vecinos Palestinos.                                .
       Otro problema reseñable es la densidad de población: en la Franja de Gaza, sobre todo en su Capital, residen 5.000 personas por kilómetro cuadrado, uno de los porcentajes más altos del mundo. Ello explica en parte la gran cantidad de víctimas entre civiles palestinos en medio del actual intercambio de ataques entre Franja de Gaza e Israel, debido a lo supuestamente complicado que resulta impactar objetivos militares palestinos sin causar bajas civiles. No obstante, algunos expertos creen que Israel alcanza blancos civiles a propósito.                                               .
       La escalada de tensión de 2014 entre Israel y Hamás, que estalló a raíz del secuestro y asesinato de 3 jóvenes israelíes en Cisjordania, muertes que Israel achaca a Hamás, es la cuarta más grande desde 2005. Las escaladas anteriores se remontan a los años 2006, 2008-2009, y 2012 y dejaron cientos de víctimas mortales.
       En la Segunda Parte analizaremos la ideología Sionista y su incidencia en la política israelí, así como la necesidad de su superación por un fuerte y sano Nacionalismo Hebreo, como también la superación de la ideología Sunnita del Wahabismo y del extremismo Chiita antijudío de Irán, por ser la única clave para la paz entre los pueblos semitas Árabe y Judío.-
                           FUENTES DE ESTA PRIMERA PARTE
1)    Diario “Haaretz”: 5 de Febrero de 2015.-
2)   Cineasta Noa Ben-Hagai: Directora del Documental “Einstein in the Holy Land” (“Einstein en Tierra Santa”).-
3)   Albert Einstein: “Diario íntimo”; Donald Skemer, responsable de la Biblioteca de la Universidad de Princeton.-
4)    The New York Times: Edición del 14 de  Marzo de 2015.-
5)   Le Monde Diplomatique: Edición de Agosto de 2014.-
6)   Diversas publicaciones de la Prensa Internacional.-
7)   Marcos Aguinis: “Breve Historia de Israel y Palestina”; Edit. “El Medio”; España, 2008.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario