domingo, 13 de diciembre de 2015

DERROTA BOLIVARIANA

           LA DERROTA DEL BOLIVARIANISMO               
       PORQUÉ “NO” A VENEZUELA
      Muchos se preguntaban por qué los EE.UU. se han involucrado en una guerra abierta, política, diplomática, económica y militar contra Siria y no ha hecho lo mismo, con la misma intensidad, contra la República Bolivariana de Venezuela. La respuesta a lo primero ya fue dada en el Artículo reciente “SIRIA, LA MADRE DE LAS BATALLAS” y ahora trataremos de dar respuesta a lo segundo. La respuesta contundente es que EE.UU. no tenía necesidad de la acción militar ni de las demás acciones llevadas al extremo para derribar el Poder del Presidente Maduro y su Revolución Bolivariana. Además, ahora está lanzado en una guerra en dos frentes: Siria/Estado Islámico y Rusia, y también quería tener una retaguardia energética segura. Para explicar ello historiemos algo de lo sucedido a partir de la muerte de Hugo Chávez.
        De 2003 al 2013 duró la hegemonía de Chávez y del Chavismo. En esta fase, Chávez gobernó con sectores de la burguesía, pero con la burguesía en un lugar subalterno. Hoy día, la burguesía envalentonada se empareja y triunfa. Hoy día, todo tiene que negociarse entre "iguales". Este es el precio de la parálisis gubernamental de los dos últimos años en que se perdió la iniciativa estratégica. Con su manejo simplista de la crisis –que no dividió a la oposición, como hace toda política inteligente, sino que permitió su cohesión y  crecimiento acelerado– el Chavismo se debilitó sustancialmente. La tarea ahora era evitar su colapso como Movimiento y fuerza social y cogobernante Estatal.
       No es novedad que el Movimiento Chavista experimentó controversias públicas, pero ahora el ex-Presidente Hugo Chávez, fallecido en Marzo de 2013, ya no estaba para mediar y repensar las alianzas estratégicas. Recordemos que el “Chavismo” nunca atrajo a militantes fieles a una Doctrina e Ideología sino que por el contrario, desde comienzos de la década de los ’90, integró en torno de la figura “tutelar” de Chávez posturas políticas y corrientes de pensamiento muy diversas que, como buen estratega, el Presidente de la Rca. conseguía integrar en una línea, pese a las contradicciones a veces profundas entre los discursos teóricos y medidas concretas. Así fue como en la década del 2000 los índices de pobreza bajaron fuertemente y las desigualdades se redujeron, pero sin una transformación profunda del Sistema Fiscal ni del Aparato Productivo. Pese a las “Nacionalizaciones” la participación del Sector Privado se mantiene hasta ahora representando el 62% del Producto Interno Bruto (PIB).
       Desde la muerte de Chávez, el sistema económico implementado por el actual Gobierno Bolivariano estuvo en crisis terminal por anacrónico. Es decir, cayó por estar fuera de su tiempo. Trató de implementar, dentro del proyecto desarrollista-capitalista del Presidente Hugo Chávez, el Socialismo del Siglo XX, cuando éste  ya  había fracasado y demostrado en todo el mundo que no funciona en el Siglo XXI por estar anclado científica e  ideológicamente en el pasado. Hugo Chávez entendió a la perfección que el Socialismo del Siglo XX era un sistema moribundo y que era un anacronismo tratar de implementarlo en Venezuela. ¿Por qué, entonces, permitió la supervivencia de gente de Extrema Izquierda en su Gabinete? La respuesta es obvia. El atractivo principal de su política después del Golpe de Estado de 2002/3, era la contención dominante de la Burguesía. Para lograr ese objetivo usó dos medidas: a) comprar a la Burguesía con la renta petrolera; b) amedrentarla con la intervención Estatista en la economía. La gravitación natural de aquellos Neo-Comunistas hacia estrategias Centralistas- Burocráticas del fracasado Socialismo del Siglo XX, los hacía útiles para el paradigma de dominación del  Chávez post-golpista; porque a esos Neo-Comunistas su software decimonónico nunca les permitió entender al mercado contemporáneo como un sofisticado sistema informático y decisorio, cuya cibernética sólo puede ser remodelada exitosamente por el “Estado Regulador” del Siglo XXI. Chávez los usó como amenaza político-económica contra la Burguesía, y cada uno de ellos, sin entenderlo, sirvió como testaferro del Socialismo que Chávez supuestamente estaba construyendo. Pero Nicolás Maduro no lo entendió así y con el agotamiento económico del modelo de dominación de Chávez, su sistema político-económico tenía los días contados.
        Lo que les prolongó su carrera política a los Neo-Comunistas en el Modelo de Gobernanza Desarrollista de Chávez, fueron dos factores: la decisión del Presidente de no reformar el modelo y después, su terrible enfermedad. Sin embargo, con la muerte del Comandante la erosión del Modelo Chavista se aceleró exponencialmente. Y los sobrevivientes del pasado anacrónico, con toda  la información a su disposición, no alertaron al pueblo sobre el pronto naufragio del Titanic Bolivariano por el iceberg del Capitalismo, de la corrupción y de la ineptitud; como era su deber político y moral como revolucionarios”(Heinz Dieterich Steffan:Entrevista”; México, Junio de 2014; loco citato et passim.- Steffan es autor del Libro “El Socialismo del Siglo XXI” y fue uno de los principales asesores del fallecido Pte. Chávez ).

           Mayor intervencionismo de Washington.
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          La Resolución 488 de la poderosa reaccionaria cubana, Ileana Ros-Lethinen, aprobada por el Congreso Estadounidense y que fue presentada al pleno de la Cámara la primera semana de Marzo de 2014, con el apoyo de ocho Diputados de Florida, aumentó considerablemente la presión externa. La Resolución solicitaba a Obama que “tome pasos inmediatos para responsabilizar a funcionarios del Régimen de Maduro por violaciones contra los derechos humanos… negar visas para entrar a los EE.UU. a funcionarios venezolanos, bloquear sus propiedades y congelar sus bienes, y prohibirles conducir transacciones financieras en los EE.UU.” Dado que Obama no podía ganar el conflicto en Ucrania –será su Vietnam político si no reconsidera– no se podía excluir que asumiese una posición más injerencista en Venezuela, para cubrirse internamente ante los “neocons” (la derecha NeoConservadora estadounidense).               
       Fin de la hegemonía Chavista en Venezuela.

          Ante el peligro de terminar como el Gobierno de Yanukovich en Ucrania y ante la incapacidad interna del Chavismo de renovar su equipo de Gobierno, Maduro ofreció a la burguesía nacional compartir el Poder del Estado. La plataforma que escogió para tal oferta fue la “Conferencia Nacional para la Paz”, que fracasó. Actuó en el último minuto, ante un crescendo de intervencionismo extranjero, campaña psicotizante nacional e internacional de la Oposición, deterioro de la Economía –el Índice General de escasez de Alimentos subió de 22 a 28, de Diciembre 2013 a Enero 2015; la oferta semanal de dólares estatales se quedó a la mitad de lo ofrecido; los inventarios empresariales continuaron muy bajos– las manifestaciones violentas de la Oposición golpista y el débil apoyo de los Gobiernos Latinoamericanos.

          El fin del modelo de Hugo Chávez. 
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          Desde las alturas de la ilusión del Poder total y estable, creado después de las Elecciones Municipales, la cúpula gobernante se lanzó como en paracaídas para rescatarse. El verdadero precio de la derrota actual, causada por arrogancia, sectarismo y falta de eficiencia, se verá pronto, cuando los vencedores tomen su tajada de los negocios y el Poder.
         Para salvar lo poco que se podía salvar, se requerían cuatro medidas urgentes e impostergables: 1) Un Equipo Gubernamental eficiente que pudiese desarrollar e implementar la Reforma Económica Estructural, el Estado de Derecho y la Nueva Narrativa Fundacional; 2) Una iniciativa Diplomática a nivel Latinoamericano para recuperar la confianza de los  Gobiernos amigos –perdida en el último año de diletantismo– de un futuro posible para el  Chavismo y motivarlos a una solidaridad real.     3) Una iniciativa diplomática con Rusia y China, para que ambas Superpotencias se enfrentasen al gran desestabilizador global Obama, ya sea de manera discreta, ya sea a través del Consejo de Seguridad de la ONU. 4) Clarificar un Modelo de Sociedad, por un lado, y el papel del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por el otro. Porque si el Partido no lograba imponerse  como una fuerza de propuesta ideológica que ponga en debate y defienda un Proyecto, al Movimiento sólo le quedaban líneas de fuga como horizonte.
       Sin embargo, para esta contraofensiva general se requería de un Gobierno de gente capaz, como en Rusia y China. Trágicamente para el pueblo de Venezuela, parece que en el País que vio nacer a Simón Bolívar no había circunstancias para construir ese Gobierno capaz de defenderse y vencer al enemigo.

        La crisis es una stagflation (estanflación: alta inflación, cero crecimiento), que se caracteriza por dos aspectos específicos venezolanos: a) Sus cadenas causantes son endógenas, no exógenas, sobre todo la  incompetente gestión económica del Equipo Gubernamental; b) Nunca ha habido Socialismo de ningún tipo en el sistema. La superación de la crisis económica venezolana  era, por lo tanto, una tarea clásica  de los intelectuales colectivos e individuales del capital que se dedican a tales misiones: el FMI, la Banca de Inversión Privada, la OCDE, etcétera.  Lo importante aquí es que el Gobierno Bolivariano había perdido el control de la economía y que su única solución era un “golpe de timón” entregándolo a escondidas al Capitalismo Global dando marcha atrás al Socialisno del Siglo XXI.
         Siendo fiel a la nomenclatura a la que pertenecen, los Ministros, Administradores y Asesores ultraizquierdistas –en    lugar de informar al pueblo sobre las disensiones internas en el Palacio de Miraflores que eran vitales para que los trabajadores y el pueblo configurasen su propio Proyecto de Nación, de defensa de sus empleos y las conquistas sociales– no revelaron datos de importancia para superar la crisis de transición actual desde los intereses populares. Sin embargo, la situación nacional estuvo radicalizándose rápidamente. Mientras la Burguesía aumentaba                 su ofensiva política contra los derechos laborales de los trabajadores, saboreando una vez más su triunfo en la lucha de clases contra la plebe”, y viendo que la Revolución Bolivariana era cosa del pasado los trabajadores empezaron a desesperarse y radicalizarse ante la ineptitud e inacción del Gobierno perdiendo su confianza en él y retirándole su apoyo.

        De esta manera trágica, se cierra el ciclo de las esperanzas “Desarrollistas-Nacionalistas” que se abrió hace quince años en América Latina con la hazaña del Comandante Chávez de derrotar a la Oligarquía, aunque luego se dejó llevar por la Izquierda Neo-Comunista a posiciones dictatoriales y socializantes. Porque “Washington exigirá que los Gobiernos de Centro-Izquierda que quedan todavía se sometan a sus intereses, si no quieren ser desestabilizados, y el patio trasero podría volver a su destino histórico”(Steffan: Ibídem).

         Ahora, para finalizar, es menester realizar un análisis objetivo imprescindible para comprender la magnitud de la derrota y lo que puede pasar.
         Para amplios sectores ideológicamente comprometidos con la Revolución Bolivariana ha sido un golpe fuerte los resultados de estas elecciones debido a la contundencia que ha obtenido la Oposición. La MUD ya alcanzó la mayoría calificada de dos tercios obteniendo 112 escaños de la Asamblea, lo que puede significar un cambio profundo en la orientación dada por el Gobierno de Nicolás Maduro, poniendo en riesgo los beneficios alcanzados por los sectores más desfavorecidos, y la Revocatoria del Mandato del Pte. de la Rca.

       ¿Cuáles son las causas de estos resultados?
         Naturalmente existe un núcleo integral de factores, aunque pueden ser indicados coyunturalmente cinco elementos que deben ser medidos en su real influencia: 1) la creación de una Clase Media mucho más numerosa; 2) la campaña Mediática inmensurable; 3) el bloqueo Económico integral; 4) la falta de Politización de un Proyecto Bolivariano; 5) una conducción Gubernamental con debilidades técnico-políticas evidentes.    
       1) La existencia mayoritaria de una clase social que no se considera pobre y, a su vez, posee como aspiración el consumo, es una realidad evidente. Este sector social carece de una ideología consistente que impulse sueños de patria y sus intereses están más ligados a situaciones humanas concretas: acceso directo a los bienes de consumo y alimentación, seguridad en lo cotidiano, estabilidad en las relaciones comunitarias o societales, confort habitacional y recreación tecnologizada. Es decir una tranquilidad armónica incluso aunque sea con alto costo económico e implique un trabajo duro. Las necesidades, entonces, no dependen del “Modelo” sino de lo que ofrece, y a quien se lo otorgue dan su apoyo. En este sentido, la ideología consciente no es su factor decisorio.
      2) La campaña mediática de la Oposición, que alcanza en el espectro nacional cerca del 72% de influencia por sobre el Gobierno, evidenciando una desproporción excesiva, incide notablemente en la percepción de responsabilidad sobre los problemas que afectan a la Nación de tal suerte que los pensamientos se ven orientados a través de una estrategia que insiste en la “Dictadura” del Régimen. La deformación de la realidad es un factor determinante, lo cual no implica que el sentir de amplios sectores no sea expresado en estos Medios y debe ser tomado en cuenta.
      3) Indiscutiblemente se ha comprobado que la intervención Financiera en procesos políticos de las Naciones Latinoamericanas es trascendental. Si se une a un boicot alimentario y de productos de primera necesidad se logra un efecto perverso cual es modificar la conducta social de tal suerte que la esperanza radica en lograr que las colas sean detenidas lo antes posible y que los productos vuelvan a aparecer. La experiencia Chilena de Salvador Allende entrega la confirmación dado que un amplio sector apoyó el Golpe y la Dictadura de Pinochet pues no resistía la búsqueda diaria, incesante, de lo imprescindible.
      4) No basta con entregar un beneficio al pueblo. Debe estar acompañado de un proceso de concientización sobre la importancia de los derechos como base de una sociedad justa. Ha sido ratificado en Elecciones que la gente que recibe estos beneficios muchas veces vota en forma de castigo contra quien se lo ha otorgado. El mismo proyecto de Jubilación que supera a los Fondos Privados no es comprendido en su exacta significación y al perderlo sólo se traduce en la queja como comportamiento aceptable. Politizar, es decir, construir conciencia sobre lo que implica un modelo Bolivariano requería una labor permanente por encima de la denuncia; y no se hizo.
       5) Indiscutiblemente no es correcto atribuir sólo a la Oposición el resultado desfavorable sino que es urgente una rectificación a través de un serio proceso de análisis que integre a científicos del más amplio espectro para comprender objetivamente los errores cometidos, escuchando además la voz popular que usualmente es la expresión de un sentir que debe sopesarse con interés: desde las Bases protagónicas se expresa lo que ocurre y es pertinente u obligatorio tomar en consideración dichas propuestas. No escuchar ni prevenir es erróneo, como está ocurriendo en PARAGUAY.
       ¿Qué ocurrirá ahora?
          Los hechos superan las interpretaciones pues todas las amenazas de lo que ocurriría en Venezuela (fraude, autogolpe, desconocimiento del resultado) no se han dado… aunque surtieron efecto atemorizante. La solvente victoria de la Oposición traducida en su composición mayoritaria en la Asamblea Nacional conlleva una lucha que se incentivará pues dichas cifras significarán una tensión para cambiar el Proyecto Bolivariano en su esencia, conduciendo el País hacia el modelo Neoliberal.
       Esto implicará a) la persistencia ideopolítica y mediática para debilitar el Gobierno del Presidente Maduro, b) el cambio de la Normatividad Legal con el fin de llegar a una modificación de reglas que puedan alterar la Constitución, c) la presentación de Referendos que conduzcan, si es factible finalmente, a revocar la Presidencia de la Rca. y otros Poderes del Estado; todo lo cual puede traducirse en una polarización difícil de prever en sus consecuencias.
       Lo cierto es que el Gobierno Bolivariano debe realizar obligatoriamente una reflexión teórica y práctica sobre los resultados sin culpar exclusivamente a la Oposición o a la intervención foránea (que existe obviamente), sino que asumiendo una estrategia analítica para el presente inmediato y próximo que dé respuestas a las exigencias sociales de una mayoría silenciosa que votó en forma de castigo al proyecto seguido.
         Sin embargo, lo trascendental es que si los principios de la Revolución Bolivariana siguen persistiendo en la conciencia colectiva en tanto derechos para la mayoría y con plenitud en la ejecución de políticas de justicia integral, no cabe su eliminación sino la profundización racional que provea dichos derechos a través de una práctica solidaria, incluyente de todos los sectores sociales y evaluada con precisión objetiva, que logre superar los obstáculos que se han presentado en lo económico, mediático y político preferentemente. De ello dependerá la supervivencia de la Democracia Venezolana y su futuro promisorio.

         Ahora sabemos porqué el Imperio Americano no ha desatado una agresión militar ni una guerra política y diplomática terrible contra Venezuela, como lo está haciendo en Siria. No hacía falta: la Revolución Bolivariana del Socialismo del Siglo XXI se derrumbó por su propio peso. Y la derrota del Peronismo en Argentina, más las dificultades fortísimas del PT con Dilma Roussef en Brasil y el “jaque” constante a Correa en Ecuador,  nos trae el alivio de que la extremista Izquierda Luguista Paraguaya no conseguirá apoyo financiero internacional de sus socios del ALBA, haciéndose lejana la posibilidad de acceder al Poder en nuestro País.--
FUENTES: Comentarios de Carlos Santa María; Heinz Dieterich Steffan, Reportes de "The Guardian"; "El País"; "El Universal"; "Cambio 16"; RT; CNN.-

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