jueves, 4 de septiembre de 2014

OSVALDO BERGONZI

             LUMINARIAS EN EL HORIZONTE REPUBLICANO

                                OSVALDO BERGONZI

       El ex-Diputado Nacional, Dr. Osvaldo Bergonzi, es ya una figura histórica de la política paraguaya y en especial del Partido Colorado. Su larga y fecunda trayectoria como militante y Líder partidario son proverbiales y hacen que sea ya un “paisaje” en el horizonte Colorado y nacional. Ahora, ya de vuelta de importantes Cargos en el Gobierno de la Rca., parece a punto de encontrarse en el colmo de su destino como gran intelectual, ideólogo y conductor del Partido Colorado. Nada parece capaz de detenerlo; o, mejor dicho, sólo la “Nada” podría detenerlo; ya sea por el fracaso en su posición o algún error político irreparable (recordemos lo que dijera aquel “político entre políticos” Talleyrand, Ministro de Relaciones Exteriores de Napoleón y, a la caída de éste, lo mismo en el Gobierno del restaurado Rey Borbón: “en política, hay solo una cosa peor que cometer un crimen, y es cometer un error”). Pero no creemos que Osvaldo Bergonzi pueda caer en esa “Nada”; porque su capacidad de trabajo y dinamismo en la praxis y teoría política no tiene actualmente parangón y, además, su calidad intelectual –que se da en muy pocos Dirigentes políticos colorados de éstos momentos– hacen que tenga también la capacidad de ver el momento y la parte a la luz de lo perdurable y el todo, con la amplitud y la precisión de un filósofo político y el rigor incisivo de un Estadista práctico.
         Nadie en las últimas décadas ha puesto al servicio del Estado y del Partido una mente tan completa y cultivada como la de Osvaldo Bergonzi, una imaginación tan vívida, y un interés tan intenso y universal por todos los asuntos humanos, tanto del pasado como del presente. Un famoso historiador (el inglés Macaulay), en el más sentido y quizás el más hermoso de sus pasajes, lamentaba que Cicerón gastase en la controversia política el tiempo, la salud y el pensamiento que podría haber dedicado con provecho a la literatura. Pero la humanidad debe recibir agradecida todo aquello que Cicerón quiso darle, y puede sostenerse con razón que él encontró el material que mejor se adaptaba a sus talentos, en el Senado antes que encerrado en una biblioteca. Si Cicerón no hubiera bebido profundamente en las ambiciones, las pasiones –y, en su caso, los pesares y los errores de la vida pública romana– las “Cartas a Ático” y a Brutus y Quinto, no se hallarían entre las más estremecedoras y patéticas de las obras escritas que existen; y si Osvaldo Bergonzi se hubiera mantenido apartado del Liderazgo político y del Congreso, podría haber hecho cosas maravillosas en las esferas de la historia, la filosofía y la literatura política, pero no hubiera creado nada de tan alto valor como sus discursos,  disquisiciones y actuaciones sobre conciliaciones y enfrentamientos en la historia política paraguaya o la expresión de sus pensamientos sobre los presentes descontentos y la esperanza suscitada.
        No es a los políticos a quienes corresponde la elección de una carrera con la que ciertos hombres, más que ningún otro, adornan y embellecen la profesión de la Política: tal es el caso de Osvaldo Bergonzi.
         Durante este periodo de su vida, Bergonzi tiene un seguro instinto para seleccionar los temas que le permitan ejercitar toda la fuerza de su magnífica capacidad. No tiene tiempo que perder, pues tiene ya cerca de 70 años, una circunstancia que pesa mucho en una generación cuatro de cuyos miembros llegaron a ser Presidentes de la Rca. o del Partido a una edad promedio de, precisamente, 50 años. El problema de la renovación del Partido Colorado, del Estado y la sociedad paraguaya, ha hecho pasar a un segundo plano a todos los demás problemas, y se trata de una cuestión por la que Osvaldo Bergonzi, con sus vastos conocimientos y su comprensión que todo lo abarca, se siente sin duda atraído con seguridad, y para cuyo tratamiento es muy competente con esos grandes principios de gran sentido común que son los artículos fundamentales de su credo. Bergonzi ha repetido –con palabras que todos podían comprender y con una fuerza y una claridad que ningún político podría mejorar– que el “espíritu del pueblo” debía ser el principal objeto de estudio de un Estadista, y que en el mundo de la política la verdadera sabiduría es la magnanimidad.
        El Parlamento, lo admitía sin resquemores, tiene derecho a imponer su mayoría, pero ése es un derecho que, en vista de los sentimientos imperantes en el país, ningún Senador o Diputado que estuviera en su sano juicio soñaría con ejercer arbitrariamente (ya lo vimos en el caso de Víctor Bogado). El hecho de que todo pueda conciliarse en la especulación legal y constitucional es algo que carece de importancia. Se lo concilia en el orden político, y la política no debe adecuarse a los meros deseos humanos, sino a la naturaleza humana, de la cual el deseo es sólo una parte, y en modo alguno la mayor”. Ése era el punto de vista que Osvaldo Bergonzi transmitía con vehemencia a los Líderes de su propio Partido, quienes hasta la caída a la llanura tardaban en reconocer toda la gravedad de la crisis partidaria y nacional, pues él (Bergonzi) es uno de esos hombres que no teme seguir hasta allí donde su conciencia le guía, y  ya ha sido  un  Dirigente  del  Partido –Legislador, Ministro y Asesor de la Presidencia de la Rca.– por bastante tiempo como para haber aprendido que, en política, es bueno todo lo que bien termina.
        Y justamente ahora, el Dr. Bergonzi debe “pisar fuerte” en los estratos superiores del Gobierno y del Partido porque aún tiene mucho que dar, teniendo presente que puede asesorar en aquello que expresa Hermann Hesse en esa su obra maestra sobre el “juego” de la conquista del Poder, El Juego de Abalorios: “La única forma posible de aprender las reglas de este juego de los juegos consiste en seguir los cursos habituales, que exigen muchos años de estudio; ninguno de los iniciados debió tener nunca el menor interés de volver más fáciles las reglas del juego”.
       En realidad, el objetivo del “Juego del Poder” es simple: saber qué se quiere exactamente y alcanzarlo; en contraste, los movimientos del juego son infinitos y complejos y por lo general implican la manipulación de personas y situaciones en beneficio propio. En cuanto a las reglas, sólo se descubren si el juego se sigue hasta el final. Parafraseando a Marx y Lenin, podemos decir: “No juguéis nunca el juego de la conquista del Poder si no estáis dispuestos, una vez comenzado, a jugarlo hasta las últimas consecuencias…”.
        Hay que tener en cuenta que “política es negociación y diálogo” y Osvaldo Bergonzi debe hacerlo intensamente con la “élite del Poder”   que   rodea   al   Pte.  Cartes  y   con   éste mismo, aprovechando al máximo su posición de brillante ex-Parlamentario, su gran prestigio partidario, su brillantez intelectual plasmada en varios Libros, y el hecho de haber sido ex-Asesor Presidencial durante todo el periodo 1999-2003. Recordemos lo que expresó el malogrado Presidente John F. Kennedy: “No negociemos nunca por miedo, pero no tengamos nunca miedo de negociar”. Y como dice Hermann Hesse en otro pasaje de esa su obra alegórica ya citada: “Debía dedicarse ante todo a los selectos, al grupo de los poderosos, a los grados superiores y al trato absolutamente personal con esa élite. Podía dejar los archivos en manos de los archivistas, los cursos preparatorios a cargo de los maestros, la correspondencia a las secretarias, y no estaría descuidando ningún asunto importante. Pero no se atrevía a dejar a la élite librada así misma ni un solo instante. Debía seguirlos, incitarlos imponiéndose, y volvérseles indispensable. Tenía que convencerlos del valor de su capacidad y de la limpieza de su voluntad; debía conquistarlos, cortejarlos, ganarlos, medirse con cualquier candidato que deseara desafiarlo… y había superabundancia de tales candidatos”. Pero si el Círculo Gobernante se desvía de su atención a las Bases y su lealtad al Partido, estamos seguros que BERGONZI encabezará la resistencia popular lo que le dará una tremenda popularidad y lo convertirá en Líder indiscutible e indiscutido. Porque sería la única persona capaz de enfrentarse en la práctica con cualquier problema y un Político al cual podría acudir cualquier Caudillo nacional y exponerle en detalle el problema que tuviese. Pero por ahora –tal como están las cosas– este concepto ya lo tiene el Dr. Bergonzi por parte del Pte. Horacio Cartes y la Élite del Poder,  y de la gran masa de Caudillos y del Pueblo Colorado.
        Pensamos que el Dr. Osvaldo Bergonzi, por lo que está haciendo y logrando, volverá a ser un  hombre muy importante en el eslabón Gubernamental y disfrutará de lo mismo que el protagonista de esa alegórica y monumental obra de Hermann Hesse:
         “Por fin la meta fue alcanzada y la batalla estaba ganada. Había costado ciertamente mucho esfuerzo llegar a dominar a la “élite”, cansarla con ejercicios, domar a los aspirantes muy ambiciosos, ganar para su persona a los indecisos, impresionar a los orgullosos. Pero la obra estaba realizada, el grupo de candidatos había reconocido a su “Magister Ludi” (Maestro del Juego) y se le había rendido. De pronto todo fue fácil, como si hubiese faltado solamente una gota de lubricante”.-                    

CURRÍCULO  DE OSVALDO BERGONZI

Datos personales

Nacido en Asunción el 19 de noviembre de 1944.
Casado. Cédula de identidad 230.028.
Padre: Arquitecto Américo Bergonzi
Madre: Carmen Pampliega Peña
Domicilio y oficina: Avenida Venezuela 660 c/ Av. España
Teléfonos: 660480 y 0971399800 Correo Osvaldo@bergonzi.net


Actividad profesional

Abogado recibido en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción. Ejercicio de la Profesión hasta 1989. Asesor jurídico de “Delcanda International Limited” (Multinacional fiscalizadora de pavimentos); Noticias, El Diario, Canal 13 y Radio Cardinal; Asociación de Propietarios de Radios y Televisión (APRAP, entre otras.

Actividad docente

 UNIVERSIDAD COMUNERA: Profesor en las materias de Relaciones  Públicas y Humanas, Revista Universal de la Historia y Periodismo entre 1985 a 1992.
CENTRO DE ADIESTRAMIENTO EN SERVICIO (CAES) dependiente de la Escuela de Administración Pública: Profesor de Derecho Público y Lecciones de Derecho Administrativo entre 1978 y 1981.
UNIVERSIDAD DEL NORTE: Profesor de Filosofía del Derecho en la actualidad.
UNIVERSIDAD COLUMBIA: Profesor de Introducción al Derecho.



Actividad Parlamentaria

Diputado Nacional durante la “Transición Democrática” en la unidad de Contestatarios y Tradicionalistas de 1989 a 1993. Uno
 de los redactores del Código Electoral vigente y vocero del dictamen en minoría en el plenario de la referida cámara (de junio de 1989 a enero de 1990.)
Autor del Proyecto de Ley del Gobierno Departamental vigente, aprobado con modificaciones. Uno de los redactores de la Ley del Divorcio Vincular vigente.
Miembro de la primera Comisión Investigadora del Congreso Nacional (1992 – 1993) bajo la Presidencia del entonces Presidente del Congreso Nacional Waldino Ramón Lovera.
Por dos años consecutivos ejerce la Presidencia de la Comisión de Legislación y Codificación.

Actividad profesional legislativa privada.

Autor del proyecto de Ley de Radiodifusión incorporado a la actual Ley de Telecomunicaciones a pedido de la Asociación de Propietarios de Radios Privadas (APRAP) 1994.
Autor del Ante Proyecto de la Ley de Electricidad contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo(BID) de Julio a Diciembre de 1999, entregado al Viceministerio de Minas y Energías.

Actividad  Internacional.

Vicepresidente del Comité de Libertad de Expresión de la Asociación Internacional de Radio y televisión (AIR) de 1994 a 1997. Congresos de Isla Margarita, Venezuela (abril de1994); Cartagena, Colombia (mayo de 1995); Las Vegas, EE.UU. (mayo de 1996)
Delegado permanente ante la Sociedad Interamericana de Prensa del Diario Noticias (1993 - 1999.) Asambleas de Bariloche, Argentina (noviembre de 1993; Guatemala (marzo de 1994 y Montego Bay, Jamaica (marzo de 1999.
Negociador en la Cumbre del MERCOSUR de radiodifusores para el manejo de frecuencia, Asunción, Paraguay (Abril de 1996).
Jefe de delegación en su calidad de Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)  (febrero de 2003.) en Ginebra Suiza.

Actividad periodística

Columnista dominical y editorialista de temas legislativos en Noticias el Diario (1993 – 1995)
Miembro del Consejo de Redacción del Semanario Nexo (1995)
Director del Diario Patria (1996 – 1997)

Cargos ocupados en la Administración Pública

Director de la Vicepresidencia de Enero de 1999 a Septiembre de 2000.
Asesor de Prensa y Comunicaciones y Vocero Presidencial con rango de Ministro del Palacio de Gobierno (2000 – 2002).
Abogado defensor del Presidente de la República Luis Ángel González Macchi en el “Juicio Político” que se le siguiera entre Enero y Febrero de 2003.
Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de enero a agosto de 2003.
Asesor Jurídico del Ministerio de Defensa Nacional (2003 – 2004)
Asesor de la Comisión de Investigación de la Junta Municipal de Asunción de 2006.
Consultor del Tribunal de Justicia Electoral desde 2006

Cargo político jurisdiccional

Desde marzo 12 de 2002 hasta  el 14 de abril de 2007 ejerció el cargo de Presidente del Tribunal De Conducta de la Asociación Nacional Republicana (Partido colorado)
Desde el año 2009 hasta la fecha ocupa el cargo de Primer Miembro suplente del Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana y ha participado en el juzgamiento de tres elecciones internas del Partido colorado.
Asesor Electoral de la Presidencia de la Junta de Gobierno.
Asesor electoral de varios miembros del Tribunal electoral partidario.

Obras publicadas


El Círculo de San Fernando (1998).
Una investigación histórica de los famosos procesos incoados en dicha localidad durante la guerra de la Triple Alianza desde sus mismos inicios en la cual se hallan involucrados personajes importantes. Indirectamente es una gran y patriótica defensa del Mcal. Francisco Solano López que nadie pudo refutar.

Magnicidio en la Diagonal (2001).
Una investigación de carácter político acerca de los sucesos que lo llevaron a la muerte al Vicepresidente de la República, Dr. Luis María Argaña el 23 de marzo de 1999.

Bernardino Caballero El Auténtico (2005).
La Biografía de uno de los principales protagonistas de la Guerra de la Triple Alianza (1864 – 1870), Libro Primero.

El Tesoro del Mariscal (2006).
Novela de carácter histórico que aborda el enigma de lo acontecido con el tesoro de la nación al final de la guerra de la Triple Alianza.

Los Herederos de la Espada (2010).
Primer estudio histórico sobre el proceso de la independencia del Río de la Plata, Chile, Perú y Ecuador.


                                                                  

2 comentarios: