sábado, 18 de octubre de 2014

EURASISMO (2ª PARTE)

    EURASISMO: 2ª PARTE
         SITUACIÓN ACTUAL DEL EURASISMO.

         Guerras y Revoluciones se suceden en todas partes actualmente: Malí, Siria, Irak, Palestina, Levante, Ucrania ¿Qué piensa el Geopolítico, Filósofo e Ideólogo Aleksandr Dugin acerca de la situación en el Magreb/Oriente Medio? ¿Terminará en un baño de sangre y con otros 10 años de guerra? Dugin es categórico, dice que NO, nunca va a terminar: Es el proyecto caótico patrocinado por el Occidente que está perdiendo su Poder para controlar las sociedades no occidentales por otros medios. La sangre será derramada más y más. Sólo cuando todos los Musulmanes apunten sus armas contra los Occidentales y se unan a la batalla Eurasianista final contra la hegemonía ésta se detendrá. El Imperio sigue dividiendo, pero ya no puede controlar todo efectivamente. Así que empieza a dividir y eso es todo. No puede gobernar, solo matar. Así que tenemos que devolver el golpe.
           En cuanto a su opinión sobre el Islam e Irán, Dugin afirma que  admira a Irán y admira al Chiísmo y el Sufismo. Es una tradición espiritual que lucha en contra de la modernidad apuntando a su centro. En realidad, nosotros podemos agregar que hay muchos tipos de Islam: está el Islam Tradicional y está la versión Wahabista que Dugin considera una versión modernista y universalista del Islam, que además parece funcionar acorde a los intereses de Estados Unidos como una especie de unidad sub-imperialista. Así que él apoya el Tradicionalismo en todas las religiones. Sin embargo, a Irán y la Tradición Chií los amo de todo corazón”(sic).
       ¿Qué mundo futuro (cercano y lejano) nos gustaría ver? ¿Cuál es esa visión?, porque en la situación actual los pueblos están desprovistos de futuro entendiendo el futuro existencialmente como el horizonte de la auténtica existencia del Dasein, como Ereignis (acontecimiento/ser parte de), la llegada del último Dios (letzte Gott). Pero este futuro es incompatible con el Logos en descomposición de la historia Occidental. El Occidente actual (Estados Unidos y parte de Europa) ¿debe ser aniquilado –como quiere Dugin– y la humanidad debe ser reconstruida en un terreno diferente? ¿Estamos en frente de la cara de la Muerte y el Abismo? Nosotros entendemos con Dugin que debe haber “un nuevo comienzo de la Filosofía o... nada de nada”. La misma nada como ahora, no se percibe más como tal. Así que el futuro no vendrá por sí mismo, tenemos que hacerlo. Pero antes hay que destruir lo que es o parece ser. Como puede verse en Facebook y páginas de Internet, hay un montón de gente dispuesta a algún cambio revolucionario del paradigma de su mente, e incluso quizás para revoluciones físicas. ¿Son cambios reales que vienen a nuestro mundo? ¿Se podría predecir cuándo y cómo? Sin lugar a dudas el Cambio de Paradigma es absolutamente necesario; no se ven suficientes hombres y mujeres dispuestos a cambiarse a sí mismos y al mundo que les rodea, sin embargo se nota algo: es demasiado pequeño para la esperanza, pero demasiado grande para la desesperación, pero se necesitan medidas más decididas y concretas; es bueno que algunos comiencen a despertar.  Dugin opina que el odio a Occidente, la Globalización, el consumismo, a los Medios de comunicación, las mentiras democráticas, la basura de los derechos humanos, la dictadura del Capitalismo, la llamada “sociedad civil” y la dominación Estadounidense es cada vez mayor. Así que debemos ir más allá. La vigilia significa la revolución y la guerra. Es poco probable que comience ahora. Pero debería comenzar ahora mismo, porque mañana será demasiado tarde”(sic). Es decir, su ideario es simple: hay que combatir el Imperialismo Estadounidense, el Mundo Unipolar, el Universalismo de los valores Liberales, del Mercado y de la Tecnocracia. Como Alternativa propone  una Organización del Mundo Multipolar como conjunto de Grandes Espacios, cada uno con su sistema de valores propios, sin ningún prejuicio. Para realizar este proyecto es necesario crear el Proyecto Euroasiático común para Europa y Rusia pero con alianzas estratégicas con otras fuerzas y culturas que rechazan el Mundialismo Estadounidense y la Dictadura Liberal planetaria. El “Eurasismo” que defiende es el del pluralismo absoluto de valores.
     Ahora bien, Rusia parece salir de una larga hibernación con la pretensión de prepararse a ser un Actor de Primer Plano; pero, ¿el País tiene los medios para sobreponer los desafíos en curso? (demografía, sanidad, provocaciones militares occidentales, fuertes inmigraciones, etc.) ¿Cómo podemos juzgar la situación rusa en relación a la crisis financiera mundial? Indudablemente, la historia está abierta; nadie conoce el futuro; pero  Rusia va a entrar en un período crucial de su historia. La crisis va a tener un gran impacto sobre la economía rusa que sigue siendo liberal; ello puede dañar las ilusiones de Poder en cuanto a eficacia bajo los preceptos liberales. También el unilateralismo totalitario decretado en 1991 por Estados Unidos parece haber llegado a su término. Asistimos a una suerte de renacimiento de los espacios autárquicos en Asia (China, India), en el mundo musulmán (Turquía, Unión PanAfricana), en Eurasia (Rusia), en América del Sur (Brasil, Venezuela que esperamos supere el “Chavismo” pero sin caer nuevamente en la Derecha Oligárquica), ¿es posible que estos fenómenos sean motivos para volver a estar entusiasmado políticamente? Puede que  sea así, pero aún es muy temprano para que los “anti Occidentales” puedan festejar ninguna victoria. Algún día los Estados Unidos caerán, pero no ahora; sin embargo No creemos que ellos quieren iniciar una guerra –una Tercera Guerra Mundial pura y dura– que causará inmensas penas a la humanidad y puede destruirla por completo. Los Estados Unidos no pueden más gobernar el mundo, eso es seguro, pero tampoco pueden resignarse, eso sería para ellos una catástrofe. Su única solución sería intentar transplantar sus problemas a otros; ello significaría conflictos por todas partes sin un fin previsible.
       Ahora, Europa parece totalmente ausente de este Renacimiento Geopolítico”, tal es su sumisión bajo el paraguas americano”, ¿qué está pasando con  la Unión Europea y el lugar que debería tener Europa en el mundo junto a Rusia?  Según el criterio Eurasista hay dos Europas: La Europa Continental (Franco-Alemana) y la Europa Atlantista (incluida la Nueva Europa); estas dos Europas son geopolíticamente opuestas en todo, pero con Hollande y Merkel la posición de las fuerzas continentales devino más débil, entonces no hay que elucubrar ninguna receta para Europa, es problema de los europeos qué elegir. Aunque para muchos Franceses, Rusia es un modelo por su capacidad de proponer un “contra modelo civilizatorio”, diferente al modelo Liberal Anglosajón y Capitalista. Ello sobrepasa la división Derecha-Izquierda, y reúne tanto a Comunistas como a Gaullistas históricos o incluso a Nacionalistas. Diferentes voces se levantan a favor de una Francia integrada a la Organización de Cooperación de Shanghai y de salir de la OTAN. Sin embargo, al mismo tiempo, la Administración de Hollande parece jugar dos puntas: el reblandecimiento con Rusia ¡integrando al mismo tiempo el mando armado de la OTAN! ¿Podemos juzgar esta doble orientación creíble, y cuál es el sentido profundo? Indudablemente es poco creíble y contradictoria. En cuanto a Rusia, sería un poco inocente creer que su economía funciona bien. Le falta todavía el sector real, productivo, y el desarrollo de las nuevas tecnologías. Rusia necesita a Europa como Europa necesita a Rusia para tener economías garantizadas mutuamente por los recursos necesarios y el acceso a las nuevas tecnologías.
     Los Eurasistas analizan también que para los europeos, las grandes inquietudes del futuro son el posible liderazgo económico Chino y la explosión demográfica de las poblaciones musulmanas al interior de Europa. ¿Cómo estiman  la compatibilidad e incompatibilidad de estos dos elementos? porque parece que el asunto del Islam, o las relaciones con China, por ejemplo, no son abordados de la misma manera en Europa que en Rusia: tienen las mismas preocupaciones  pero distintos tiempos para jerarquizar los peligros. Para el Eurasismo, Primero deben liberarse de Estados Unidos y la dictadura del Pensamiento Único, y sólo luego ocuparse de los Chinos y los Musulmanes. Piensan que se debe proponer a los musulmanes el modelo de integración dentro de la cultura Europea, pero para ello es necesario proteger, a veces salvar, aquella cultura. En cuanto a los chinos, podemos decir que los consideran parte del “Proyecto Eurasia”.     Pero para controlar este asunto del control de las olas migratorias es, de nuevo, necesario liberarse de los Mundialistas, de los Liberales y de los Atlantistas. Este círculo vicioso sólo puede romperse comenzando la lucha contra Estados Unidos. Los Musulmanes y los Chinos son desafíos secundarios. Se aplica esto tanto para Europa como para Rusia.
       El Gobierno de Obama parece querer hacer la paz con el mundo entero. Sin embargo cuando se observan sus declaraciones políticas se cae en la cuenta de que son más ofensivas que las del “Tea Party”; entonces ¿qué cambios podremos esperar en la relación con Rusia? La explicación de los Eurasistas  es que Obama depende del Consorcio Político y Geopolítico Americano”. Entonces, no está libre para hacer lo que quiera. Va a hacer guerras locales e intervenciones militares de la misma manera que lo hubiese hecho Bush. Es la lógica de las Leyes Geopolíticas y no las opiniones personales las que cuentanafirman con convicción.
        Pasemos ahora a analizar la interesante “Unión Euroasiática”: un Ente que abarca a ex-Naciones Soviéticas. Su eje está en Moscú y debería entrar en funcionamiento el 2015. Este Organismo Regional, promovido por Rusia con el respaldo de Bielorrusia y Kazajstán, tiene fundamentos ideológicos  diametralmente opuestos a los de la Unión Europea. Es, según el historiador Británico Timothy Snyder, profundamente antidemocrático y no mira bien al libre mercado ni a los derechos humanos. La Unión Euroasiática es, a diferencia de su contraparte europea –según el historiador de Yale– “una organización jerárquica que por su naturaleza no parece admitir a miembros que sean democráticos ni tiene simpatía por el imperio de la ley ni los derechos humanos. Cualquier democracia dentro de la Unión Euroasiática podría ser un peligro para el poder de Putin en Rusia”.
     Según Snyder, este organismo regional fue fundado alrededor del 2001 bajo la inspiración del politólogo ruso Aleksandr Dugin, cuya figura pesa en acontecimientos determinantes para el mundo como el de Ucrania. De acuerdo a la visión del historiador Snyder, Dugin es el ideólogo del llamado “Nacional Bolchevismo” cuya esencia filosófica se halla en su libro “Los Fundamentos de la Geopolítica”, publicado en 1997. “Sigue muy de cerca el marco teórico de Carl Shmitt, inspirador del nazismo alemán”, sostiene Snyder.
       Dugin nació en 1962 y es considerado un “tradicionalista”. Se lo mira como uno de los ideólogos del Imperio Euroasiático. Aunque es crítico de Putin por haber sido permisivo con Ucrania, tiene muchos contactos en el Kremlin y entre los militares rusos. En su obra magna sobre la Geopolítica toma el concepto del geógrafo y político inglés Halford John Mackinder: “de la oposición geopolítica entre las Potencias Terrestres y las Marítimas”. (La Geopolítica es la rama de la Política que trata de cómo el medio geográfico influye en los acontecimientos políticos e históricos). Dugin sostiene que estas potencias son culturalmente antagónicas y que representan el choque entre tierra y mar, lo que para él corresponde a la división entre Oriente y Occidente. Las sociedades basadas en la tierra (Telurocráticas) –teoriza Dugin–  están atraídas por sistemas de valores absolutos y tradiciones, mientras que las sociedades marítimas (Talasocráticas) son liberales”.
       Talasocracia o dominio de los mares (en griego θάλασσα =  thalassa: «mar», y κρατος = kratos: «poder») es un concepto  geoestratégico que denota al  Estado  cuyos dominios son principalmente marítimos, y  Talasocracias son Imperios marítimos en los que su fuerza depende del control del mar. Surgen a partir de países que por su naturaleza geográfica tienen necesariamente vocación marítima; es decir, países que son islas y penínsulas. Ejemplos de Talasocracias fueron el imperio español, el portugués, el británico y el japonés durante la 2ª Guerra Mundial, y lo es en la actualidad EE.UU.
       El término Telurocracia (del latín tardío telluricus , y éste de tellus: 'tierra', en última instancia del protoindoeuropeo tel: 'suelo', 'piso', y κρατος = kratos:'gobierno') llamada también en inglés como land power, designa a un concepto geopolítico  y geoestratégico  que denota al Estado cuyos dominios son principalmente terrestres,yTelurocracias son Imperios continentales en los que su fuerza depende del control del territorio. Surgen de países que por su naturaleza geográfica tienen necesariamente vocación terrestre; es decir, países con mucho territorio continental. Ejemplos de Telurocracias fueron la Francia de Napoleón, la Alemania nacionalsocialista, la URSS y China.
       Características: La vocación marítima de las Talasocracias  les da un carácter más orientado al comercio y la economía, más universalista, y nos atreveríamos a decir que más libertario, mientras que las Telurocracias tienen un carácter más político, más territorial, menos universalista y menos libertario.
       La Teoría del Heartland, también llamada “Teoría de la Región Cardial”, “Teoría del Corazón Continental”, “Área Pivote” o “Isla Mundial”, fue desarrollada también por el geopolítico inglés Sir Halford John Mackinder  (1861-1947) y posteriormente por Sir James Fairgrieve, y la cual postula que el dominio de un área concreta del mundo permitiría dominar a éste. Esa área pivote o región cardial es representada por Asia Central y Europa Oriental, y está rodeada de una franja intermedia donde se encuentran los ámbitos terrestre y marítimo. La teoría establece que en esa zona el poder terrestre tendría una mayor ventaja frente al dominio marítimo por su inaccesibilidad por mar, el aprovechamiento de los rápidos medios de comunicación terrestres y por la explotación de los recursos del área. Se afirma que la Nación que lograra conquistarla se transformaría en una Potencia Mundial. En más detalle y según Mackinder, la superficie de la Tierra se puede dividir en:
 * La Isla-Mundial, que comprende los continentes de Europa, Asia, y África, siendo el más grande, más poblado, y más rico de la tierra, de todas las combinaciones posibles.
 * Creciente interior o marginal, en el que se incluyen las Islas Británicas y las islas de Japón.
 * Tierras del Creciente exterior o insular, donde forman parte los continentes de América del Norte, América del Sur, y Australia.
     El Heartland o Área pivote se encuentra en el centro de la Isla-Mundial, se extiende desde el río Volga hasta el Yangtze y desde el  Himalaya hasta el Océano Ártico. El Heartland de Mackinder fue la zona gobernada por el Imperio Ruso y después por la Unión Soviética, menos el área alrededor de Vladivostok. En el año 1919 Mackinder resumió esta teoría con esta frase: “Quien gobierne en Europa del Este dominará el Heartland; quien gobierne el Heartland dominará la Isla-Mundial; quien gobierne la Isla-Mundial controlará el mundo”. Cualquier Poder que controlase la Isla-Mundial controlaría más del 50% de los recursos del mundo; el tamaño del Heartland y su posición central, le convierte en la clave para controlar la Isla Mundial, según pensaba Mackinder. Esta teoría se desarrolló al amparo de la fascinación que tenía Mackinder por el crecimiento del Poder Ruso.
      “En principio, Eurasia y nuestro espacio, el corazón de Rusia, es el área de una Revolución antiburguesa, antiamericana  El nuevo Imperio Euroasiático será construido sobre el principio fundamental del enemigo común: el atlanticismo’, el control estratégico de EE.UU., y la negativa a los valores Liberales”, dice Dugin en su Libro. Alexander Dugin es un hombre prolífico y artículos suyos aparecen en muchas publicaciones. Basta leer algunos de ellos para entender su perfil ideológico. Se lo acusa de fascista, pero en sus Ensayos critica al Fascismo en ciertas cosas y aplaude de él otras. “El Fascismo se equivocó al ayudar a los Liberales y luchar contra los Comunistas” –sostiene– “pero hizo lo correcto al luchar contra el Capitalismo, al ser antimaterialista y oponerse al modernismo”.
      Quizá uno de los artículos que con mayor lucidez retrata esa ideología lo escribió Charles Clover en Foreign Affairs”, en 1999. Según Clover hay dos versiones del Euroasianismo: La versión más moderada sostiene que “Rusia es excepcional y no debe Occidentalizarse para progresar. Pero en su línea más dura, añade Clover, “el Euroasianismo avizora al territorio de Eurasia como la plataforma para un Movimiento Global antioccidental, cuyo último objetivo es la expulsión del “Atlanticismo” y el Liberalismo de Eurasia”. Según Clover, este Movimiento tiene entre sus adeptos a miembros de la ultraizquierda y de la ultraderecha. El Euroasianismo ha triunfado al reconciliar al Comunismo, la Ortodoxia Religiosa y al Fundamentalismo Nacionalista dice.
      Dugin plantea la necesidad de llegar a una alianza antioccidental con el Islamismo, lo cual lo diferencia de los Nacionalistas rusos. Eso sí, ubica entre sus enemigos a grupos judíos, por considerarlos parte de la élite financiera responsable de la caída de la Unión Soviética. En otro artículo suyo define bien a quienes considera como aliados o rivales de su proyecto. Los aliados son–sostiene– aquellos de la Derecha o de la Izquierda que se rehúsan a la hegemonía Estadounidense, al ultra-Liberalismo, el Atlanticismo radical, al dominio de las Oligarquías y de las Élites Financieras cosmopolitas, a la Antropología Individualista y a la idea de los Derechos Humanos, así como al típico racismo occidental en las esferas, ya sean culturales, económicas biológicas o éticas, y a todos los que estén listos en cooperar con las fuerzas Euroasiáticas en defender el Multipolarismo, el pluralismo socio-económico y el diálogo entre civilizaciones”.                             Y los rivales de su proyecto, según Dugin, son aquellos que desde la Derecha defienden a los EE.UU., al racismo blanco en contra del Tercer Mundo, a aquellos que son antisocialistas y proliberales y quienes están prestos a defender a los Atlantistas’. Igual a aquellos que desde la Izquierda atacan la tradición, los valores orgánicos de la religión y la familia y a quienes promueven otros tipos de desviaciones sociales”.
Cuál será el papel de Rusia en la organización de las fuerzas anti-modernas: Hay diferentes niveles –según Dugin– involucrados  en la creación del anti-globalismo, o más bien anti-occidentalismo; Movimientos y corrientes de todo el mundo. La idea básica es la de unir a las personas que están luchando contra el statu quo. Así ¿cuál es el statu quo? Se trata de una serie de fenómenos relacionados provocando un cambio importante de la modernidad a la posmodernidad. Está formado por un cambio desde el Mundo Unipolar, representado principalmente por la influencia de los Estados Unidos y Europa Occidental, hacia la así llamada No-Polaridad como es ejemplificado por la hegemonía implícita actual y aquellas revoluciones que han sido orquestadas a través de ella, como por ejemplo las diferentes revoluciones Naranjas. El objetivo básico de esta estrategia es para Occidente el eventual control del planeta, no sólo a través de la intervención directa, sino también a través de la Universalización de su conjunto de valores, normas y ética.
          El statu quo de la hegemonía liberal de Occidente se ha vuelto global. Se trata de una occidentalización de toda la humanidad. Esto significa que sus normas, tales como el libre mercado, el libre comercio, el liberalismo, la democracia parlamentaria, los derechos humanos y el absoluto individualismo se han convertido en universales. Este conjunto de normas se interpreta de manera diferente en las distintas regiones del mundo, pero Occidente considera su interpretación específica como evidente y su universalización como inevitable. Esto es nada menos que una colonización del espíritu y de la mente. Se trata de un nuevo tipo de Colonialismo, un nuevo tipo de Poder, y un nuevo tipo de control que se pone en práctica a través de una red. Todo el mundo que esté conectado a la red global se convierte en objeto de su código. Es parte de lo posmoderno occidental, y se está convirtiendo rápidamente en global. El precio que una Nación o un pueblo tienen que pagar para ser conectados a la red de la globalización de Occidente es la aceptación de estas normas. Es la nueva hegemonía de Occidente. Se trata de una migración desde la abierta hegemonía de Occidente, representada por el Colonialismo y el Imperialismo absoluto del pasado, a una versión implícita, más sutil.
          Para luchar contra esta amenaza global para la humanidad, es importante unir a todas las diversas fuerzas que, en épocas anteriores, han sido llamadas anti-imperialistas. En esta época, se debe entender mejor a nuestro enemigo. El enemigo de hoy está oculto. Actúa mediante la explotación de las normas y valores de la ruta occidental de desarrollo y haciendo caso omiso de la pluralidad representada por otras culturas y civilizaciones. Hoy en día, invitamos a todos los que insisten en el valor de los valores específicos de las civilizaciones no occidentales, y donde existen otras formas de valores, para desafiar este intento de universalización global y de hegemonía oculta”(A Dugin; op. cit.).
          Esta es una lucha cultural, filosófica, ontológica y escatológica, porque en la situación actual el Eurasismo identifica la esencia de la Edad Oscura, o el Gran Paradigma. Pero también cree que se debe pasar de una postura puramente teórica a la práctica, a un nivel Geopolítico; y en este nivel Geopolítico, Rusia conserva los recursos potenciales, y la inclinación para hacer frente a este reto, porque la historia de Rusia ha estado durante mucho tiempo intuitivamente orientada contra el mismo horizonte. Rusia es una gran Potencia donde hay una aguda conciencia de lo que está pasando en el mundo, en términos históricos, y una profunda conciencia de su propia misión escatológica. Por lo tanto, es natural que Rusia deba jugar un papel central en esta coalición anti-statu quo”(ibídem). Rusia defendió su identidad contra el Catolicismo, el Protestantismo y el Occidente moderno durante el tiempo de los Zares; a continuación, contra el Capitalismo Liberal durante la Época Soviética. Ahora hay una tercera oleada de esta lucha: la lucha contra la posmodernidad, el ultra-liberalismo y la globalización. Pero esta vez, Rusia ya no es capaz de confiar en sus propios recursos. No se puede luchar únicamente bajo la bandera del Cristianismo Ortodoxo. Ni reintroducir o confiar en la Doctrina Marxista como una opción viable, ya que el Marxismo es en sí mismo una raíz principal de las ideas destructivas que constituyen la posmodernidad. Rusia es ahora uno de los muchos participantes en esta lucha global, y no puede enfrentar esta lucha sola. Se tiene que unir a todas las fuerzas que se oponen a las normas occidentales y a su sistema económico. Así que hay que hacer alianzas con todos los Movimientos Sociales y Políticos de Izquierda que cuestionan el status quo del Capitalismo Liberal. Nosotros también debemos aliarnos con todas las fuerzas identitarias que en cualquier cultura rechazan la Globalización por razones culturales”(sic). Desde esta perspectiva, los movimientos Islámicos, los movimientos Hindúes o los movimientos Nacionalistas de todo el mundo también deben ser considerados como aliados. Hindúes, Budistas, Cristianos, y Paganos Identitarios de Europa, América o América Latina, u otros tipos de culturas, todos deben formar un frente común. La idea es unir a todos ellos, contra el enemigo singular y el mal singular, con una multiplicidad de conceptos de lo que es bueno.
          Aquello en lo que estamos en contra nos une, mientras que lo que somos nos divide. Por lo tanto, debemos hacer hincapié en aquello a lo que nos oponemos. El enemigo común nos une, mientras que los valores positivos que cada uno de nosotros estamos defendiendo realmente nos dividen. Por lo tanto, debemos crear alianzas estratégicas para derrocar el orden actual de las cosas, cuyo núcleo podría ser descrito como los derechos humanos, la lucha contra la jerarquía y la corrupción política: todo lo que es el rostro de la Bestia, el Anticristo o, en otros términos, el Kali-Yuga”( A. Dugin: ibídem).
Donde encaja la Espiritualidad Tradicionalista en la agenda de Eurasia: Hay culturas secularizadas, pero en el centro de todas ellas, el espíritu de la Tradición sigue siendo, religioso o de otro tipo. Al defender la multiplicidad, la pluralidad y el policentrismo de las culturas, el Eurasismo está haciendo un llamamiento a los principios de sus esencias, que sólo se pueden encontrar en las tradiciones espirituales. Pero tratan de vincular esta actitud a la necesidad de la justicia social y la libertad de las diferentes sociedades, con la esperanza de mejores regímenes políticos. La idea es unir el espíritu de la Tradición con el deseo de Justicia Social. Y no quieren que se opongan, porque esa es la principal estrategia del poder hegemónico: para dividir Izquierda y Derecha, para dividir las culturas, para dividir a los grupos étnicos, a Oriente y Occidente, a los Musulmanes y los Cristianos. Los Eurasistas invitan a Derecha e Izquierda a unirse, y no oponer Tradicionalismo y Espiritualidad, Justicia social y Dinamismo social. Por lo tanto, no están en la derecha o en la izquierda. Están en contra de la posmodernidad liberal. Su idea es unir todos los frentes y no dejar que los dividan. Dice Dugin: Cuando permanecemos divididos, nos pueden gobernar con seguridad. Si estamos unidos, su Gobierno terminará de inmediato. Esa es nuestra estrategia global. Y cuando tratamos de unir la Tradición espiritual con la Justicia social, hay un pánico inmediato entre los Liberales. Temen mucho esto.-

    

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