sábado, 21 de febrero de 2015

EURASISMO Y PETRÓLEO

        EURASISMO Y PETRÓLEO
      Respuesta a un anti-ruso anclado en la Guerra Fría: ¿Ausencia de un modelo económico ajeno a la renta petrolífera? ¿Cuando el precio del barril cae todo el sistema se tambalea?.
             
          FILOSOFÍA POLÍTICA.
          Los pasos que Vladímir Putin ha dado desde la publicación de su Artículo Programático sobre la Unión Eurasiática en “Izvestia”               demuestran que no se trata simplemente de una declaración aislada. No obstante, tanto sobre una integración del espacio post-soviético, como respecto a la posibilidad de llevarla a cabo prioritariamente en relación con la CEI (Comunidad de Estados Independientes), el tema ya ha sido ampliamente tratado por el mismo Putin y por otras figuras políticas.
          Que no se trata simplemente de una abstracción es algo visible desde los primeros pasos concretos tendientes al establecimiento de una unión aduanera, en la creación de una zona de libre comercio en la CEI y en otras acciones: esto demuestra que estamos frente a un Proyecto con Estrategias y Programas.
          La Unión Euroasiática no es sólo una iniciativa económica, aunque Putin insiste en la economía. Pero si sólo se trataba de economía, entonces ¿por qué no limitarse a un formato “euro”, la Comunidad Económica Euroasiática (CES), un espacio económico común o una unión aduanera? ¡No! Putin dijo que la Unión Euroasiática es otra cosa. Es una Estrategia Política real. Y vemos cómo Putin se está esforzando en ponerla en práctica.
          Si Medvedev comenzó su Presidencia con el proyecto de modernización, Putin comienza su regreso a la Presidencia con el proyecto de Eurasia. ¿Qué es la Unión Eurasiática? Se trata de una Filosofía Política que tiene Tres principios básicos, Tres núcleos principales: El Primer Núcleo consiste en la construcción de un Mundo Multipolar”. No se ve la necesidad, ya sea de un Mundo Unipolar, ya sea de la hegemonía Estadounidense –que Putin ha criticado en su discurso de Munich– ni de un mundo sin polos que garantizaría el dominio de las Corporaciones Transnacionales y el Poder de las Élites mundiales. Para Putin es inaceptable tanto un Mundo sin Polos como un Mundo Unipolar. Él habla de un Mundo Multipolar donde haya algunos polos concretos de influencia regional, desde cuyo equilibrio se pueda implementar un sistema equitativo de reparto de la fuerza y de las áreas de influencia”. Sólo en un Mundo Multipolar puede hacerse esto.
      De la idea de un mundo multipolar arranca el Segundo Núcleo de la Filosofía Política Euroasiática: la integración del Espacio Post-Soviético”. Esto es realmente lo que Putin, ahora, más destaca: En que Rusia, por sí sola, no puede constituir un polo plenamente autónomo y completo en un mundo multipolar. Con el fin de crear este polo Rusia necesita de aliados de los procesos de integración en el espacio post-soviético. Necesita de Kazajstán, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, si es posible también de Armenia y de Azerbaiyán; necesita una salida en el corazón de Asia Central, como en Kirguistán, en Tadžikistán, mejor aún en Uzbekistán e incluso en Turkmenistán.
          Eso es todo: una perspectiva muy lejana. Pero hay que trabajar en esta dirección. Dice Putin: aunando nuestro potencial energético, económico y militar-estratégico, nuestros yacimientos de recursos fósiles y naturales y sus canales de distribución, seremos una Potencia Mundial real, verdaderos protagonistas globales, y volveremos al escenario de la Historia”.
      El Tercer Núcleo de un Mundo Multipolar: Rusia se está reconstruyendo con el modelo de la Democracia Liberal que en los años 90 fue copiado de Occidente, pero recorriendo la muy especial ruta Rusa de desarrollo: la especificidad de la Sociedad Rusa consiste en el hecho de que “no tiene una Nación enteramente burguesa”: no tiene una única Sociedad Civil basada en los principios del individualismo, el liberalismo, como por ejemplo la sociedad Norteamericana o Europea. El sistema de valores de Rusia es radicalmente diferente. Este sistema tiene como valor estratégico “una unidad alrededor del núcleo ruso y la polifonía étnica”: no las Naciones, sino los Grupos Étnicos que viven en el territorio de Rusia y en el espacio post-soviético, formando una unidad cultural. Esto se llama Eurasismo en la política interna: una sola Gestión Estratégica, un solo Estado y una Multiplicidad de Grupos Étnicos, cada uno de los cuales no reproduce la propia configuración nacional o política, sino una parte del tesoro espiritual de la Patria común”.
          Putin ha hablado desde el año pasado sobre la necesidad de distinguir entre Naciones y Grupos Étnicos. La Nación es una sola, como único es el Estado, mientras que los Grupos Étnicos son diversos. En este punto es muy importante no permitir ni el Nacionalismo separatista de los grupos minoritarios, ni el Nacionalismo chauvinista de los pueblos más grandes. Dijo claramente: Los modelos nacionalistas estrechos son incompatibles con la naturaleza Euroasiática de nuestra sociedad. Si queremos preservar, fortalecer y ampliar nuestra esfera de influencia, debemos ser Euroasiáticos y basar nuestra política en esta filosofía.
          Esto es todo lo que Putin anunció, este es el Proyecto que ha comenzado a concretar. Es casi seguro que en un corto período de tiempo va a ser necesario modificar el Sistema Político, cambiar el equilibrio de Poder entre el centro y las regiones, y el discurso en dos direcciones simultáneamente: la eliminación de conceptos tales como la República Nacional dentro de Rusia y al mismo tiempo ampliar el Poder de los Grupos Étnicos, una política deliberada para el fortalecimiento y la renovación de la lengua y de las comunidades religiosas. Se trata de un equilibrio dual.
          Esta Filosofía Política de Eurasia ya estuvo representada por Putin en el curso de 2014. Se trata de un asunto muy serio. Vamos a entrar en una era de nuevas realidades políticas. No se trata de la modernización Liberal, sino de la construcción de una Potencia Euroasiática: integral, fuerte, mundial, con sus características sociales, con sus principios y valores específicos.
       LAS SANCIONES Y EL PRECIO DEL PETRÓLEO.
      Ahora, como punto final, nos referiremos brevemente –porque será tema de otro Artículo– a la supuesta “caída” de la economía rusa por efecto de las sanciones occidentales y la baja del precio del petróleo. En efecto, Moscú y Pekín "están solidificando su alianza"    –tanto en el ámbito económico como en el político y militar– y esto es mucho peor y más complicado para EE.UU. de lo que fue en su momento la Guerra Fría, sostienen medios estadounidenses. Antiguamente rivales, hoy en día Rusia y China están fortaleciendo su cooperación activamente: Rusia y China colaboran en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que componen junto con otros 19 países, y también en el Grupo de los 20 (G-20), un foro de Jefes de Estado, Gobernadores de Bancos Centrales y Ministros de Finanzas de los países miembros. Pekín y Moscú son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que supone derecho de veto. Pero como punto de partida de su aproximamiento activo debería considerarse la creación de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en 2001. Hoy en día a la unión intergubernamental formada por Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán, que ocupa un 60% de todo el territorio de Eurasia y alberga un cuarto de la población de todo el planeta, va a unirse también la India. La OSC tiene numerosos proyectos conjuntos tanto en materia de seguridad como en la esfera económica, sobre todo en el sector energético.                         . 
  
      Otro bloque donde Moscú y Pekín cooperan es el BRICS, que incluye también a la India, Brasil, y Sudáfrica. La unión posee más de un tercio de las tierras cultivables del planeta  y produce el 40% del trigo, el 50% de la carne de cerdo y el 30% de la carne de vacuno y de la carne de aves de corral. El PIB común de la unión es de aproximadamente 15.800 millones de dólares: un 14,6% del PIB mundial. 
      En medio de las sanciones que Washington y sus aliados están imponiendo sobre Moscú, los Bancos de Rusia y China han formalizado los acuerdos que les permiten evitar pagos mutuos en dólares. El pasado 8 de agosto el Banco de Rusia y el Banco Nacional de China firmaron un proyecto de acuerdo para cerrar los contratos de permuta financiera ('swap') en divisas nacionales. Moscú y Pekín discuten también la creación de un sistema de acuerdos entre Bancos que podría convertirse en un análogo del sistema internacional SWIFT, creado en 1973 en Bruselas para regular la cotización del dólar. Aún más: en julio el BRICS firmó el acuerdo de creación de su Banco de Desarrollo, que se formará sobre una base paritaria y la sede del Banco estará ubicada en Shanghái. Está previsto que tenga un capital inicial autorizado de 100.000 millones de dólares y un capital suscrito de 50.000 millones. Se presenta como una alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional.  La decisión de fundar el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS es un paso histórico, ya que reducirá la dependencia del mundo de las instituciones como el FMI y el Banco Mundial, y permitirá distanciarse del dólar estadounidense.                      
      Por su parte, el Politólogo y ex-Subsecretario del Tesoro de EE.UU., Paul Graig Roberts, opina que Rusia podría desatar el cisne negro”, destruyendo así el sistema financiero de Occidente.
Paul Craig Roberts, en una entrevista con  King World News, declaró que si quiere, Rusia podría destruir el sistema Bancario de Occidente, que nada más representa un castillo de naipes”.
      Al Economista le sorprende la opinión de los "tontos", que creen que "Rusia está acabada". Roberts considera que si Rusia, como respuesta a los ataques contra el rublo, que tienen carácter político, decide pagar el tramo  anual de sus deudas más tarde de lo previsto, eso terminará con los sistemas Bancarios de los Estados Europeos, muchos de los cuales están terriblemente descapitalizados
      Pero lo más peligroso para Occidente, según Roberts, podría ser el “cisne negro” de Rusia: "Si Putin deja de vender gas o cualquier otro tipo de energía a los países de la OTAN, que intentan hundir su economía, esa maniobra podría acabar con la Alianza. Ningún país dejará que su población se hiele o que la industria se paralice".
      El politólogo subraya que “las cartas están en manos de Putin y no de Washington, y la alegría por la crisis en Rusia es anticipada” (como la de nuestro amigo todavía detenido en el anticomunismo de los años ‘70).
      De todos modos para tranquilizar la gran preocupación de nuestro amigo sobre el “hundimiento” de la economía rusa por la caída de los precios del petróleo, le contamos lo siguiente:
 Si los precios del petróleo se mantienen bajos durante un período prolongado, la economía Rusa tendrá la oportunidad de librarse de la dependencia de las materias primas y reajustarse”, afirma el Economista Estadounidense David Kotz, Profesor de Economía en la Universidad de Massachusetts,  que en un Artículo para la revista “The Nation”, publicado el 6 de Enero de este año, afirma que los bajos precios del petróleo pueden provocar cambios drásticos en la economía rusa. Como explica el autor, hay tres posibles escenarios:
Según el primero, Rusia seguirá dependiendo de las exportaciones de energía y fortaleciendo las relaciones con China, cuya economía cada vez necesita más materias primas. Este escenario podría convertirse en una seria amenaza para el sistema mundial dominado por Estados Unidos.
La segunda posibilidad consiste en una transformación dual de la economía rusa mediante el desarrollo de las industrias de vanguardia. Los importantes recursos científicos de Rusia le permitirían esta transformación, subraya el experto.                                  .                                                       
El tercer escenario implica una transición radical a la construcción del socialismo democrático (al estilo Sueco); sin embargo, dice Kotz, en Rusia no hay todavía una fuerza política que pueda catalizar este cambio, pero puede surgir.
      Además señala que EE.UU. y la UE han declarado una guerra económica a Rusia, que se manifiesta a través de los ataques contra el rublo y en el petróleo. No obstante, la Economía Rusa tiene una financiación mucho más sólida que la de EE.UU., recuerda el analista. Mientras que la deuda pública de Rusia se sitúa en tan solo 13,4% de su PIB, en EE.UU. este índice alcanza el 74%, indica el autor. Del mismo modo, el déficit presupuestario en relación con el PIB en Rusia es del 0,5%, frente al 4% en EE.UU.   Y no se olvide de que Rusia puede declarar una moratoria de la deuda y sus intereses afectando a más de 600.000 millones de dólares", advierte Kotz. Ello sacudiría el mismo corazón del Sistema Bancario de todo el mundo”, remata.-
En otro artículo explicaremos lo que significa “controlar EURASIA”

                                         FUENTES.
          Además de los Medios ya citados, tenemos:
    1) BBC de Londres: Informe del Instituto de Información de Guerra y Paz (IWPR). Diciembre de 2014.-
     2) Aleksandr Dugin: “Contra el Imperio”; “Reflexiones Contemporáneas”; “EURASIA, RUSIA”; Barcelona, Enero de 2012.-
      3) Robert A. Saunders y Vlad Strukov: “Historical Dictionary of the Russian Federation”; pp. 153, 772; Scarecrow Press, Londres, 2010.-
      4) John Dunlop: “Fundamentos de la Geopolítica” de Alexander Dugin; loco citato et passim; Londres, 2013.-
      5) Ataullah Bogan Kopanski: “World Journal of Islamic History and Civilization”; Londres, 2013.-
      6) Alberto Buela: “Dugin, Profeta de Eurasia”: Dossier Geopolítico, Buenos Aires, 2013.-

      7) Anton Sherkhovtsov: “The Palingenetic Thrust of Rusian Neo-Eurasianism”; pp. 491-506; London, 2008.-

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