LA CUESTIÓN DE CRIMEA
Respuesta a un empecinado anti-ruso, “ancien
regime”, quien aun cree estamos en la Guerra Fría anticomunista: “¿Anexión militar
de Crimea?”
Lo que sorprende
sobremanera es la ceguera e ineptitud de los Estrategas Políticos, Diplomáticos
y Militares Norteamericanos quienes
creyeron que Rusia iba a quedarse quieta ante la “cuestión Ucraniana” dado que
el problema geopolítico fundamental de Rusia “por los siglos de los siglos” ha
sido siempre el hecho de ser un inmenso territorio “encajonado” entre mares que
se hielan 6 a 8 meses al año, siendo su “Destino Manifiesto” la salida a los
mares cálidos. Y sólo tiene dos opciones:
al Sur de Vladivostok ya empieza el océano cálido, pero enseguida está China
con su mar territorial; quedando por
tanto, solamente el Mar Negro con Crimea. Así, Rusia de ningún modo podía
permitir que Crimea y el Mar Negro quedasen bajo la soberanía de una Ucrania
pro-Occidental –miembro de la “Unión Europea”, incorporada a la OTAN– y
anti-Rusa. También los “Estrategas” de marras, no se dieron por enterados que
la Rusia de hoy, bajo la batuta de Putin, ya no era la Nación desquiciada
y debilitada de Gorbachov y Yeltsin, y que en 25 años se había
recuperado económicamente llegando a ser una de las 8 Naciones más ricas del
Mundo (de ahí el “G 8”) y reorganizado y aumentado su poderío Militar,
impulsada por una “idea-fuerza” basada
en el Nacionalismo Pan-Ruso y la Ideología del Eurasismo.
Históricamente, Crimea pertenece a Rusia
desde 1774, en que a raíz de la
“Guerra Ruso-Turca” (1768-1774) con las resonantes victorias tras victorias del
legendario héroe nacional ruso:
General Alejandro Suvórov, el
Imperio Turco cedió la totalidad de la Península de Crimea a Rusia por el Tratado de
Küçük Kaynarca el 21 de
julio de 1774 , que ponía fin a la guerra. De acuerdo con el Tratado,
el Imperio Otomano reconocía
la independencia de un reducido Kanato de Crimea (cosa que lo
convertía de facto en un “Estado” satélite de Rusia), quedando desde entonces Crimea –habitada
en su mayoría por Eslavos Rusos– con sus playas sobre el Mar Negro, como el
Balneario y lugar de vacaciones de la Nobleza Zarista, pasando a ser "de jure" Provincia Rusa en 1783.
Recién en fecha muy próxima todavía: 1954, luego de la muerte de Stalin,
el entonces Gobernante de la Unión Soviética, Nikita Khruschov (quien era Ucraniano), cedió la Provincia de Crimea a la “República Socialista
Soviética de Ucrania” sin soñar siquiera que la URSS se disolvería y Ucrania se volvería un “Estado
Independiente y Soberano” (que nunca lo fue) a partir del 8 de Diciembre de
1991 cuando la Unión Soviética colapsó finalmente. Tras el fallido Golpe de Estado
de Agosto, los acontecimientos se
precipitarían: Yeltsin decidió
disolver la Unión Soviética de acuerdo con el Tratado de la Unión de
1922, apartando de su cargo a
Gorbachov y al propio Gobierno de la URSS en Diciembre de 1991. El día 8 de ese mes se firmó el Tratado de Belovesh por el que las tres Repúblicas eslavas
— Rusia, Bielorrusia y Ucrania —
declaraban la URSS disuelta y
constituían la Comunidad de Estados
Independientes (CEI). Gorbachov acabaría dimitiendo el 25 de
Diciembre, y el Soviet Supremo reconocería
al día siguiente la extinción de la Unión, disolviéndose también, y
asumiendo Rusia los compromisos y la
representación internacional del desaparecido Estado. Durante la disolución de la URSS en 1991, la posesión de Crimea se convirtió en un foco de
tensión entre Rusia y Ucrania. Pero he aquí que relataremos
algo que la Prensa Occidental ha ocultado total y meticulosamente: que
a poco de haberse vuelto “independiente” Ucrania, el 21 de Mayo de 1992 el Parlamento Ruso aprobó un Decreto declarando Nulo y sin efectos la
Resolución del Presidium del Sóviet Supremo de la República Socialista
Federativa Soviética de Rusia de 1954 por la cual la Provincia
de Crimea era transferida de la RSFS de
Rusia a la RSS de Ucrania, al considerarla una violación de la
Constitución Rusa. Así pues, aunque bajo
la Presidencia de Borís Yeltsin, anuló la cesión de Crimea a Ucrania hecha
por Krhuschov; y poco después, el 17
de Septiembre de 1993 el Consejo Supremo
de Crimea dio luz verde a la Institución del Cargo de Presidente de la República, convocando elecciones para
el 16 de Enero del año siguiente. Durante las
Elecciones Generales de Crimea, cinco de los seis Candidatos a Presidente eran “pro-Rusos”. En la
primera ronda de los comicios, con una participación del 80%, los dos
Candidatos más votados fueron Yuri
Meshkov del Bloque Ruso (38,2%) y el Comunista Nikólai Bahrov (17,6%), histórico dirigente del PCUS en
la región. Sin
embargo, en la segunda vuelta,
celebrada el 30 de Enero, Meshkov
le superó claramente con el 72,9% de los votos frente al 23,4%. Tras su investidura, Meshkov nombró
a Yevgueni Saburov, un ex Ministro Ruso de Economía sin pasaporte ucraniano,
como Vicepresidente, con
competencias análogas a la de Primer
Ministro. Asimismo, el nuevo
Presidente anunció su voluntad de convocar el referéndum sobre la soberanía de
Crimea –pospuesto en 1992– para el 27 de Marzo de 1994, coincidiendo
con la celebración de las elecciones legislativas ucranianas, a las que propuso
boicotear. Aunque el plebiscito fue prohibido desde Kiev, finalmente se llevó a cabo en forma de consulta no vinculante
con un triple enunciado.
Participaron 1,3 millones de Crimeos, que dieron apoyo mayoritario a las tres
propuestas: la recuperación de la Autonomía establecida en la Constitución de 1992 (78,4%
de los votos a favor); la recuperación de la doble nacionalidad
Ruso-Ucraniana, establecida también en la Constitución de 1992 (82,8%) y la autorización al Presidente de la República para
promulgar decretos ley (77,9%). Como vemos, el ganador
por amplio margen, apenas se hizo cargo del Poder designó como Primer Ministro a un Ruso e hizo gestiones para la
incorporación de la República Autónoma
a la Federación Rusa.
Por supuesto, El
Gobierno Ucraniano reaccionó y quiso solucionar “manu militari” la cuestión,
convirtiendo a Crimea en “Provincia Ucraniana”.
El 17 de Marzo de 1995 la Rada Suprema de Ucrania, apelando a la
Ley fundamental del país y a su integridad territorial, abolió la Constitución
y otras leyes Crimeas, entre ellas, la de Institución Presidencial. Pero se encontró con
tan férrea oposición popular y de la Dirigencia Política, tanto así que el 21 de Septiembre de 1995 el Consejo Supremo de
Crimea aprobó una nueva Constitución, reformada el 1 de
Noviembre del mismo año. El nuevo texto, que definía a Crimea como una “República Autónoma” dentro de Ucrania,
fue parcialmente aprobado por Kiev
el 4 de Abril de 1996, con múltiples emmiendas. Entre ellas, la relativa a la denominación oficial del
territorio, que tras largos cabildeos de “tira y afloje”, en ese mismo 1996 se llegó a un acuerdo por el cual Crimea continuaría teniendo el Status
de República
Autónoma, pasando el nombre de «República de Crimea» a «República
Autónoma de Crimea». El 28 de Junio
de 1996 la Rada Suprema de Ucrania aprobó
una nueva Constitución, la
primera tras la independencia del país. Esta Constitución fue refrendada por
el Parlamento de Ucrania el 23 de
Diciembre de 1998. Se mantuvo
vigente hasta la crisis de 2014 cuando
Sebastópol
asumió el rol de Ciudad Federal (al igual que Moscú y San Petersburgo),
mientras la República Autónoma de
Crimea, con Simferópol convertida en Capital, se convirtió en una República
de Rusia (por votación popular sin ninguna intervención militar), el
modelo más autónomo entre los tipos de Sujetos Federales existentes en el
país. El lazo que la unía hasta entonces
con el Gobierno Central Ucraniano era en cierto modo parecido al del
“Estado Libre Asociado” de Puerto Rico con los EE.UU., que le daba derecho a
separarse. Así, pues, solamente durante 16 años (1998-2014) Crimea
estuvo nominalmente bajo el “dominio” parcial de la República de Ucrania. Esta es la verdad lisa y llana sobre
la “Cuestión de Crimea”.-
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